Eficiencia Energética

Cálculo de eficiencia en edificios

Por la preocupación de las empresas por las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrolladores de software de distintos países crean programas libres para evaluar, identificar problemas y optimizar los procesos que se realicen en inmuebles de cualquier tipo.

«La propuesta de los programas IRAMg e IRAMk es que se puedan utilizar desde el anteproyecto para servir de herramienta al diseño».

Por  Antonia Tapia.

La eficiencia energética en los edificios es una preocupación que crece a diario entre arquitectos, operadores y propietarios. Actualmente, existen diferentes aplicaciones que permiten calcular el consumo, identificar soluciones y mejorar la eficiencia dentro de los edificios. Algunos de estos programas informáticos pertenecen a organismos gubernamentales, académicos o civiles, y  forman parte de lo que se denomina software libre. A continuación se detallan algunas aplicaciones que están disponibles gratuitamente en internet.

Evaluación de Energías Renovables
FRESA
Federal Renewable Energy Screening Assistant (FRESA) es una aplicación desarrollada por el Departamento de Energía de Estados Unidos para evaluar las oportunidades de ahorro y complementar otras medidas de eficiencia energética en instalaciones de la Administración Federal, así como dentro de cualquier sector que se encuentre interesado en el uso de energías renovables en distintas instalaciones.

De esa manera, el programa permite a los usuarios finales analizar oportunidades de energía fotovoltaica y eólica. Este software evalúa la inclusión e implementación en distintos sistemas que permitan reducir el uso de electricidad, combustibles fósiles y emisiones de gases de efecto invernadero en un edificio o instalación.

Cálculo de ahorro energético
ENERGY STAR® Savings Calculators
El Gobierno de Estados Unidos pone a disposición un software que calcula el ahorro obtenido dentro de un edificio, en comparación con diferentes productos.

Esta calculadora permite a los usuarios:

  • Calcular el ahorro de energía
  • Predecir la energía del ciclo de vida y ahorro de costes al sustituir los productos estándar de eficiencia por otros de bajo consumo
  • Comparar los costos de funcionamiento de diversos equipos
  • Calcular la simple recuperación de una inversión
  • Medir las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero anuales

MIT DESIGN ADVISOR V1.1
Con esta plataforma elaborada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se puede hacer uso de una aplicación que permite evaluar las condiciones de gasto de energía en un edificio. Para ello, no se necesita experiencia técnica o entrenamiento. Accediendo a este software, en cuestión de pocos minutos, se puede realizar una simulación del gasto de energía de un edificio.

Calculadora de emisiones de gases de efecto invernadero
Esta calculadora ha sido desarrollada por el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, de España. El software permite el cálculo de los valores reales o calculados (combinación de valores reales y por defecto) de las emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa del ciclo de vida de los biocarburantes mediante la introducción por parte del usuario de datos reales de los distintos procesos.

CALENER VYP, GT, BD
El programa CALENER, desarrollado por la Secretaría de Estado de Energía, de España, es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y el Ministerio de Vivienda.

Este programa es una herramienta informática que sirve para calcular el nivel de eficiencia energética que un edificio es capaz de proporcionar. Existen diferentes versiones del programa según el tipo de construcciones por valorar.

ECHOES
Este software, creado por la Asociación Paea, de Italia,  permite al usuario simular la mejora de su consumo anual de energía en sus instalaciones; a través de una serie de acciones se puede calcular el consumo diario en los hogares.

Simulador de consumo de energía en el hogar
El sitio web de la Dirección Nacional de Energía, de Uruguay, permite acceder a diferentes herramientas que permiten al usuario estimar el consumo mensual de energía para calefacción de vivienda, así como el consumo diario de energía para calentamiento de agua y cocción.

IRAM-11604
El programa IRAMg, desarrollado en Argentina, es un software que permite diseñar la eficiencia y demanda energética de un edificio basándose en la norma IRAM 11604.

Se puede utilizar en conjunto con el programa IRAMk, pues permite conocer el comportamiento térmico de cada uno de los elementos que conforman la envolvente del edificio, basándose en las normas IRAM 11601, 11605, 11625 y 11630. Al mismo tiempo, permite conocer el comportamiento del vapor de agua en la envolvente. Esto es muy importante, ya que, según el clima, la humedad de condensación puede ocasionar importantes daños en el edificio y en la salud de sus ocupantes.

“La propuesta de los programas IRAMg e IRAMk es que se puedan utilizar desde el anteproyecto para servir de herramienta al diseño, es decir que permita verificar el funcionamiento térmico de un diseño e inmediatamente poder introducir modificaciones para elegir la eficiencia energética adecuada a cada proyecto”, explica el arquitecto Gabriel Salas, mentor del software.

La versión actual de este programa surgió dentro de la pasantía que realizó el arquitecto Salas dentro del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de La Plata.

El arquitecto explica que la mayor ventaja de este programa es la potencia que otorga para la toma de decisiones. “Si introduzco todos los datos de un edificio puedo saber cuánta energía anual va a demandar y cuánto va a costar el mantenimiento energético anual según el sistema de calefacción elegido. Ahora bien, si modifico cualquier parámetro (superficie vidriada, superficie opaca, sistema de calefacción, etc.) obtengo de manera instantánea los resultados actualizados”, enfatiza el arquitecto.

Este software se puede utilizar en cualquier tipo de construcciones y la cantidad de energía por ahorrar depende del edificio que se utilice como parámetro y la rigurosidad del clima donde se lleve a cabo el análisis. “Si comparamos un edificio sin aislación contra otro con una aislación adecuada, vamos a poder observar que el segundo puede llegar a funcionar con menos de la mitad de calefacción que el primero”, concluye.
——————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba