Columna

Áreas peligrosas (clasificadas) de acuerdo con la NOM-001-SEDE-2012 parte 2

Ahora trataremos el tipo de alambrado que la NOM-001-SEDE-2012, permite instalar en las áreas peligrosas (clasificadas). Es muy importante resaltar este requerimiento con la finalidad de evitar que la instalación eléctrica sea una fuente de ignición.

Los lugares peligrosos (clasificados) se clasifican en Clase I, División 1 y 2; Clase II, División 1 y 2; Clase III, División 1 y 2.

Para los lugares peligrosos (clasificados) Clase I, División 1, solamente se permite que se instale tubo conduit metálico, pesado, roscado, o tubo conduit semipesado, de acero roscado; es lo que en México se conoce como tubería conduit cédula 40 y tubería conduit pared gruesa, respectivamente.

También se permite que se instale cable del tipo MI con accesorios aprobados. En cuanto a los condulets que se utilicen, deberán ser a prueba de explosión. El roscado de las entradas de los equipos puede ser NPT o métrica, y el instalador no debe colocar ningún elemento en las roscas, como teflón o compuestos, debido a que una característica de la propia instalación eléctrica es que, cuando pudiera existir dentro de la tubería conduit acumulación de gases o vapores, y en ese momento ocurriese un cortocircuito, se provocaría una explosión dentro de la tubería o envolvente.

Al ocurrir la explosión, se producen gases calientes que deben salir al exterior como gases fríos por las roscas de los tubos conduit o envolventes.

El número mínimo de hilos que debe introducir totalmente un tubo conduit a un envolvente (por ejemplo, un conduit envolvente a prueba de explosión, luminario, motor, etcétera) tiene que ser ocho para los grupos A y B, y cinco para los C y D, además de utilizar herramientas para las labores de apriete.

Es importante recalcar el uso de herramientas en el apriete de accesorios, debido a que en la actualidad muchos instaladores utilizan únicamente sus manos. Además, si llegase a ocurrir una falla a tierra en la instalación eléctrica, la corriente de falla puede fluir por la tubería conduit, y si ésta no se encuentra bien apretada, puede producir un arco eléctrico entre partes metálicas. Si esto llega a suceder y existe una atmósfera inflamable en el área, provocaría una explosión.

Cuando se empleen conexiones flexibles, como en la alimentación a motores, se permite utilizar accesorios flexibles aprobados, como un cople a prueba de explosión o cordón flexible con conectores aprobados para lugares Clase I, División 1.

Todas las cajas y accesorios deben estar aprobados para lugares Clase I, División 1. Los métodos de alambrado para un lugar Clase I, División 2, que se permite usar son tubo conduit metálico, pesado, roscado, o tubo conduit semipesado de acero roscado; electroductos (busway) encerrados y con empaques; ductos de alambrado encerrados y con empaques; cables tipo PLTC y PLTC-ER; cables tipo ITC e ITC-ER, y cables tipo MC, MV o TC.

Cuando se usen conexiones flexibles, es admisible utilizar accesorios metálicos flexibles aprobados, como tubo conduit metálico flexible, conduit metálico o no metálico flexible, hermético a los líquidos, cordón flexible para uso extrarrudo, que incluya un conductor de puesta a tierra de equipos.

Para los lugares Clase I, División 2, no se exige que las cajas y accesorios sean a prueba de explosión.

Este análisis de los métodos de alambrado en lugares peligrosos (clasificados) se realiza para facilitar al proyectista e instalador un mejor entendimiento de los requerimientos de la NOM-001-SEDE-2012.
——————————————————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
www.oropeza-elec.com
Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba