Asociación

Todo legado tiene su origen

La CEDAC, de reciente fundación, busca tener representatividad en el país y dar confiabilidad a sus socios mediante relaciones con gobierno e instituciones vinculadas. Su presidente busca dejar huella para que se continúe con el legado.

Solución para los problemas gremiales de Durango y búsqueda de unión, catalizadores de la CEDAC.

Por  Antonio Nieto.

00a0004051Durango es el segundo estado con mayor riqueza minera de México. Es, también, cuna de insignes personajes que han marcado la historia del país.

A pesar de contar con poco más de 1 millón de habitantes, el crecimiento económico ha tenido como soporte la industria de la construcción, cuyas necesidades han impactado de manera notable al sector electromecánico.

Es en este último aspecto donde la asociación de Constructores Electromecánicos de Durango (CEDAC) ha logrado capitalizar este crecimiento para formar un gremio que respalde a los especialistas de esta área.

Su presidente, el ingeniero Francisco Javier Aguirre Villarreal, cuenta con vasta experiencia en el sector: es ingeniero Industrial Eléctrico, egresado del Instituto Tecnológico de Durango; fue funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el área de Distribución de zona Casas Grandes, Chihuahua; en la zona Cuauhtémoc, Chihuahua, y también en Durango. Esta labor la llevó a cabo durante 14 años.

Desde 2000 a la fecha se ha desempeñado como contratista de obra electromecánica. Su labor en este último ramo la ha desempeñado particularmente en Durango y en otras partes de la República. Esta característica le da una visión particular de la industria electromecánica y abona para construir no sólo obras, sino ideas para el crecimiento conjunto.

El origen de la CEDAC data de hace tres años y nace arropada por una de las asociaciones más importantes de la industria: la ACOEO. A esta historia se suma el esfuerzo de todos por consolidar una agrupación regional que esté vinculada con sus organizaciones hermanas.

Además de este trabajo conjunto, el ingeniero Aguirre apuesta por una relación estrecha con Gobierno, pues es bien sabido que los contratistas electromecánicos trabajan de la mano con los tres entes gubernamentales a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras secretarías.

Muchos proyectos se vislumbrar para la gestión de este presidente, cuya experiencia hará la diferencia. Destaca su capacidad de convocatoria como presidente de la CEDA, que ya cuenta con 23 socios. El ingeniero Aguirre narra los hechos que propiciaron la fundación de esta asociación y plática acerca de la industria.

“Que se valore y reconozca que somos pieza fundamental para el funcionamiento y desarrollo de nuestro país. Sin energía no se mueve nada”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo fueron los orígenes de la CEDAC?
Javier Aguirre (JA): La CEDAC se inicia por la visita a la Expo Electricón de Guadalajara de 2011. Un servidor y el ingeniero José de Jesús Macías Patiño (actual tesorero), al entrar a las conferencias impartidas por la Comisión Federal de Electricidad, nos dimos cuenta de que las necesidades de nuestra región eran similares a las que se estaban tratando en dicha conferencia.

En ese momento, nos nació la idea de crear una asociación para estar unidos y poder conseguir la solución a nuestras inquietudes. En esa conferencia, busqué al presidente de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO) para que nos orientara acerca de los requerimientos y de cómo podríamos formar la asociación y pertenecer a la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE). Tuvimos la fortuna de que nos atendiera el ingeniero Héctor Ortega, y él nos dio información y, a la vez, nos canalizó con el ingeniero Rafael Yáñez, director Ejecutivo de la UNCE en aquel tiempo.

Al entablar comunicación con el ingeniero Rafael Yáñez, nos dimos a la tarea de hacer invitaciones para todos los contratistas de la ciudad de Durango. En un desayuno informativo, logramos mostrarles los beneficios que tendríamos si conformábamos una asociación, pues a nosotros nos constaba, debido a lo que habíamos visto en la Expo Electricón y a que ACOEO había logrado resolver algunas de sus problemáticas.

En aquella reunión se llegó a la conclusión de que sí era conveniente estar unidos y, a la vez, se hizo nombrar a las personas que pudieran y quisieran ocupar un cargo dentro de la Mesa Directiva. Cuando tuvimos las respectivas asignaciones, nos dimos a la tarea de constituirnos legalmente en abril de 2012.

La toma de protesta se realizó el 18 de septiembre de 2012 con las autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales y sociedad en general.

CE: ¿Qué servicios ofrece la CEDAC a sus agremiados?
JA: Se tiene contemplada una amplia gama de productos y servicios, pues de inicio se pidió sus necesidades a cada socio; de ahí logramos concretar las más urgentes. Entre las importantes, están la capacitación; asesoría legal o fiscal; posicionamiento del sector eléctrico; difusión a nivel nacional de nuestras empresas; apoyos financieros para crecimiento de nuestras empresas, etcétera.

CE: ¿Cuál es la situación de la obra electromecánica en la región?
JA: Se está viendo un crecimiento, pues el Gobierno del estado, encabezado por Jorge Herrera Caldera, se dio a la tarea de conseguir un presupuesto récord, el más alto en la historia de Durango para obra pública, además de que están llegando inversionistas extranjeros, gracias a la invitación y al trabajo arduo que ha realizado el gobernador.

CE: ¿Cuál es su perspectiva del sector a partir de la Reforma Energética?
JA: La perspectiva es buena, ya que el sector eléctrico nacional tendrá una gran oportunidad de participar de manera más directa, y además de que se valore y reconozca que somos pieza fundamental para el funcionamiento y desarrollo de nuestro país. Sin energía, no se mueve nada.

CE: Al ser una región que colinda con el Norte, ¿existe algún aspecto destacable en Durango?
JA: Durango está a 830 km de Nuevo Laredo, Tamaulipas, punto fronterizo más cercano. Realmente, está teniendo un desarrollo importante en la industria metalúrgica, manufacturera y turística; prueba de esto es la supercarretera Durango-Mazatlán, una obra maestra de la ingeniería mexicana, inaugurada en octubre pasado por el presidente de la República. Consta de 230 km de longitud y se compone de 63 túneles; el más largo de ellos, “El Sinaloense”, de 2 mil 660 m de longitud; 115 puentes, entre ellos “El Baluarte”, que tiene una longitud de 1 mil 124 m, un vano atirantado de 520 m y una altura sobre el Río Baluarte de 402 m. Es el puente atirantado más grande del mundo, certificado con el Récord Guinness. Será el eje de conexión entre el océano Pacifico y el Atlántico; será un gran corredor industrial desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Matamoros, Tamaulipas.

CE: ¿Cómo llevan a cabo el vínculo con asociaciones hermanas?
JA: Como asociación de reciente creación, acudimos con las asociaciones de más trayectoria para asesorarnos y hacer las cosas bien, para que nuestra organización sea sustentable y crezca. Hemos encontrado ayuda de mucha calidad y calidez.

Sabemos que somos compañeros de profesión y que lo mejor es estar unidos para poder enfrentar los retos que se derivan de la Reforma Energética. Asimismo, compartimos experiencias, problemas y casos especiales que tengamos con alguna institución, en los que se tengan que hacer trámites por el tipo de trabajo.

Yo invito a que todas las asociaciones nos veamos como una sola, y así podremos ser un gran gremio unido, fuerte, sustentable y triunfador.

CE: ¿Existe alguna situación que le preocupe de la industria?
JA: Sí: que las empresas o industrias que se instalan en la región emplean mano de obra que no es local.

CE: ¿Cuáles son los mayores retos?
JA: Representar al sector electromecánico de Durango y brindar servicios de calidad para el crecimiento de los asociados; mantener una relación estrecha con el Gobierno en sus tres niveles, cámaras empresariales y sector privado; realizar mesas de trabajo con las dependencias para agilizar y tomar acuerdos que mejoren el servicio.

CE: ¿Qué proyectos tienen para el futuro inmediato?
JA: Formalizar a las empresas de la CEDAC; contar con trabajadores competentes, formalmente calificados; hacer participar a los socios para ser competitivos; participar organizadamente en los proyectos y planes de desarrollo de los tres niveles de Gobierno y sector privado, haciendo planteamientos concretos que afecten y mejoren la sociedad.

CE: ¿Cuál será su aporte personal?
JA: Primero, que dejaremos huella. Alguien tenía que iniciar con esto, y agradezco que mis compañeros confiaran en mí. Sé que habremos de trabajar día a día para que la CEDAC esté presente en todos los eventos. En lo personal, es un logro más en mi vida profesional. Me ha dado la satisfacción de conocer gente muy valiosa dentro de nuestro sector eléctrico.

La preocupación del ingeniero Aguirre es que las obras locales no usen mano de obra de la región

—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba