Casos de Éxito

7 % el crecimiento de Expo Eléctrica de Occidente respecto de su edición anterior

En su segunda edición, Expo Eléctrica de Occidente refrendó su liderazgo en la región con un aumento del 7 por ciento respecto de la edición pasada. Destaca este evento por su contribución tecnológica a la industria y por sus jornadas de iluminación.

7 % el crecimiento de Expo Eléctrica de Occidente respecto de su edición anterior.

Por  Redacción / Manuel Merelles, fotografías.

00a00041342La directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el presidente del “La mejor plataforma en soluciones de iluminación, automatización, material, equipo eléctrico y energías sustentables”, así fue Expo Eléctrica de Occidente 2014, donde fabricantes, proyectistas, contratistas, distribuidores y especialistas de la ingeniería eléctrica se dieron cita para ser parte de uno de los más grandes eventos del sector en la región.

00a00041343

00a0004134400a0004134500a00041346

El evento contó con la participación de los representantes de la cadena productiva, gobierno e instituciones: el presidente de la CONACOMEE, Jesús Sandoval; Leobardo Arreola, jefe de Comercio Exterior del Municipio de Guadalajara; Salvador Rosas, presidente de la ACOMEE Jalisco; el ingeniero José de Jesús Sánchez, superintendente de la Zona Metropolitana de la División de Jalisco de la CFE; Ricardo Jiménez Cataño, presidente nacional de UNCE; Eloy Muñoz Monter, ex presidente de AMERIC; Javier Omar González, presidente de la ACOEO; y más.

Durante la inauguración, Jaime Salazar, uno de los líderes de Expo Eléctrica, dijo que el año pasado no fue lo que todos esperaban. A pesar de los proyectos ambiciosos del Gobierno, no ha habido nada tangible en la industria, aseguró. Sin embargo, se logró conjuntar a los actores más importantes.

Durante su discurso, tocó un tema fundamental para el sector: la piratería. Dijo que ésta no sólo ha puesto en riesgo la economía, sino a las personas, “las cuales son lo más valioso que tenemos”. Agradeció a todos los involucrados combatir esta problemática, particularmente a medios de comunicación e instituciones.

Asimismo, mencionó el crecimiento constante de las tendencias en energías sustentables. “Hoy ya son una realidad. Quien no lo incluya en sus proyectos, prácticamente está dejando de ser competitivo y puede ser la diferencia entre seguir en el negocio y desaparecer”, advirtió.

Durante los tres días del evento se contó con Jornadas de Iluminación, que impartieron especialistas de talla internacional; también, con jornadas técnicas, y un listado numeroso de expositores que mostraron innovaciones y soluciones para la industria.

Expo Eléctrica crece
En entrevista, Alberto Larios, presidente del Comité Organizador de Expo Eléctrica de Occidente, celebró el crecimiento de esta edición respecto de las anteriores. Dijo que ésta aumentó 7 por ciento, a pesar de que el año pasado muy difícil para la industria.

Destacó la importancia de esta industria, pues menciona que participa con 3 por ciento en el PIB nacional. “En todos lados necesitamos iluminación, material eléctrico; no hay industria que se pueda mover sin los equipos eléctricos, no hay nada, no se puede vivir sin la energía eléctrica ni sus productos”, dice.

En cuanto a uno de los temas más preocupantes en este sector, la piratería, asevera: “Lo hemos repetido una y otra vez en todos los foros; primero tenemos que iniciar por concienciarnos personalmente y después hacer que todos nuestros clientes lo hagan igual en la parte comercial; que todos nuestros distribuidores y empleados, también.

“Aconsejamos no consumir, no comprar productos en negocios que no sean establecidos, porque si bien un día dices que estás adquiriendo un producto que cumple la norma, pero lo compras en el mercado, bueno, puede ser que sea normalizado, aunque es muy probable que hayan tenido que robarlo para que esté allí. Entonces tienen que ser negocios establecidos donde nos proporcionen factura y un documento que ampare la garantía. El siguiente paso está en el momento de la contratación de personal profesional para que realicen una instalación, ya que es importante que se encuentren certificadas, porque si bien en México no es una obligación, sí tenemos que recordar que podemos poner en peligro nuestro patrimonio y la vida de las personas. Afortunadamente, en México ya hay muchas personas que cuentan con certificación, porque en ocasiones, con el objetivo de ahorrarnos unos pesos, contratamos personas recomendadas que no cuentan con certificación y de ahí devienen los accidentes que son fatales”.

Alberto Larios califica de escalofriante el costo de la piratería: 49 mil millones de pesos al año. Sin embargo, dice que también el número puede ser conservador, “porque si nosotros nos percatamos de lo que pasa todos los días con el robo de transporte con productos del sector y luego de lo que entra de contrabando sin cumplir normas, concluimos que las cifras se quedan cortas”.

Comentó que en la edición de Expo Eléctrica Internacional, que se llevará a cabo en Centro Banamex del 10 al 12 de junio, se conjuntarán las tecnologías que recientemente se vieron en Frankfurt. “Éstas serán las ventajas que ofreceremos, pues no hay que esperar años para tener las tecnologías de tendencia mundial”.

Expo Eléctrica de Occidente ha penetrado en el mercado de Occidente y ha dejado claro que las tecnologías, innovación y conocimiento son parte fundamental del crecimiento económico nacional.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba