Certeza eléctrica
El auge de los centros de datos cada día cobra mayor fuerza en México y Latinoamérica. El desarrollo y puesta en marcha de estos lugares demanda tecnología de punta que les permita operar sin interrupciones las 24 horas del día, los 365 días del año, así como sistemas de seguridad que prevengan cualquier tipo de falla eléctrica. Este es el caso de Cloud Magna, un data center que cuenta con 99.99 por ciento de disponibilidad eléctrica y protección eficaz.
Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías.
Ubicado en las inmediaciones del Estado de México, Cloud Magna se erige como una nueva plataforma en centros de datos que busca ofrecer servicios en la nube para todo tipo de usuarios. Domésticos, privados, de gobierno; pequeñas, medianas y grandes empresas encuentran en la oferta de este sitio la solución precisa para sus necesidades de tecnología bajo demanda.
Según comenta José Luis Zarazúa, Cloud Manager de la empresa: “La unidad de negocio nace como una estrategia para cubrir un mercado que a nivel Latinoamérica se encuentra en apogeo: lo referente a todas las soluciones en nube. Si bien ya existen en México centros de datos con bastante tiempo de vida y que ya ofrecen ciertos servicios, no necesariamente están cubriendo todos los sectores”.
A nivel mundial se estima que existen 1 mil 513 millones de pies cuadrados de espacio blanco, y para 2017 se espera una expansión a 1 mil 945.9 millones de pies cuadrados; es decir, un incremento superior a 30 por ciento en cinco años. Tan sólo en México, el mercado de servicios que se ofrecen desde centros de datos mantiene tasas de crecimiento anual equivalentes al 20 por ciento y se estima que en 2013 crecieron 19 por ciento con respecto al año anterior.
Cloud Magna se inscribe en este porcentaje; sin embargo, enfocarse en servicios especializados desde la nube para atender a clientes que no cuentan con el servicio es su meta principal. Para ello, era preciso contar con una infraestructura de data center robusta, confiable, de la más alta calidad y que garantizara la menor cantidad de fallas. Una certificación Nivel 4 por parte de ICREA, lo que garantiza que el sitio ofrece una disponibilidad de 99.99 por ciento a lo largo del año.
De acuerdo con lo señalado por el Cloud Manager: “Cloud Magna continúa buscando el mejor servicio para sus clientes. Es por ello que no se conforma con tener la certificación nivel 4; ya está preparado para brincar al último nivel en el corto plazo (ICREA nivel 5)”.
Lograr dicha calidad en toda la infraestructura, así como suministrar los equipos necesarios para las labores en el data center corrió a cargo de Schneider Electric, empresa que, en conjunto con su elite partner CAR Ingeniería Instalaciones, desarrolló un proyecto a la medida, adaptable a un inmueble preexistente y con posibilidades de crecimiento. “Un data center es un recurso importante. Los socios de la empresa decidieron invertir y hubo una labor de análisis, de comparación de tecnologías y costos para tomar una buena decisión. En todos, particularmente en los aspectos técnicos y económicos, quien mostró la mejor alternativa fue Schneider Electric”, declara José Luis Zarazúa.
Solución
Permitir que Cloud Magna obtuviera las certificaciones obligó a Schneider Electric a diseñar el centro de datos con un sistema redundante, conformado por diversos componentes eléctricos principales y de respaldo. En primer lugar, el cuarto eléctrico principal está compuesto por dos brazos con dos sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) Symmetra PX de 150 kW, los cuales presentan una capacidad de crecimiento a 500 kW, en concordancia con los planes de expansión que ha definido la empresa.
Donde se encuentran instalados los racks, se decidió utilizar dos sistemas de aire acondicionado perimetral, tipo Uniflair Leonardo, que permiten mantener la temperatura del lugar en niveles adecuados para el funcionamiento de los servidores, así como dos chillers tipo Uniflair de 175 toneladas, colocados en el exterior del lugar.
En caso de presentarse un evento incendiario, tanto en los racks de servidores, como en los cuartos del equipo de respaldo y suministro eléctrico, se instaló el sistema de detección temprana Vesda, el cual monitorea continuamente el aire mediante muestreos que le permiten detectar cuando existe una mínima presencia de humo y advierte sobre la posibilidad de un incendio inminente.
Por otro lado, en caso de que se llegase a presentar un corte en el suministro eléctrico de Comisión Federal de Electricidad (CFE), el centro de datos cuenta con dos motogeneradores de 1 mil 500 kW, que entrarían en funcionamiento de inmediato mediante la acción de un bypass, de manera que la suspensión del servicio no sucediera.
Piso blanco
El centro de datos está compuesto por un contenedor para racks (POD, por sus siglas en inglés) que consta de la solución totalmente modular InfraStruxure para administración del sistema, en la que se encuentran los racks, gabinetes de unidades de distribución de alimentación (PDU, por sus siglas en inglés), rPDU, unidades de enfriamiento InRow y monitoreo ambiental con Netbotz, así como software de administración de infraestructura de centros de datos (DCIM) StruxureWare Data Center Expert.
Edificio
Para la energía general se integraron componentes que se encargan del suministro, la transformación de la energía, distribución a todo el lugar y la administración. Primero, se empleó una subestación de distribución RM6, hacia donde llega la acometida de la CFE.
Asimismo, se instalaron dos transformadores de 1 mil 250 kVA para el suministro y el software de monitoreo de energía StruxureWare Power Monitoring Expert, que se encarga de supervisar que las labores en el cuarto eléctrico se desarrollen de manera adecuada.
Ahora bien, cada uno de los sistemas eléctricos instalados cuenta con su respectivo sistema de puesta a tierra, que en este caso fue de dos tipos: aislado y desnudo. Cada uno cumple con funciones específicas, aunque su importancia es equivalente.
En el caso de la tierra aislada, se utilizó para reducir el ruido común que pudiera generarse en el equipo electrónico (el data center en general), puesto que podría causar interferencias en el desempeño de las actividades que se desarrollan en el lugar. El ruido de modo común es cualquier señal indeseable común a los conductores del circuito simultáneamente con respecto a tierra. Por ejemplo, la diferencia de potencial entre el neutro y tierra es una forma de ruido de modo común.
Otra forma un poco más problemática es la diferencia de potenciales de tierra en un sistema eléctrico. Además, la supresión de picos, cableado, blindado y aterrizado del sistema eléctrico del edificio (incluyendo el cableado de control, datos y comunicación) puede tener un efecto pronunciado en los niveles de señales de modo común a los que la electrónica sensitiva puede ser expuesto.
Así pues, el sistema de tierra aislado aísla la tierra del equipo sensible del sistema de tierras de canalizaciones y controla la conexión al sistema de tierras de fuerza. De esta manera, los cambios en el potencial de tierra debidos a corrientes inducidas de tierra que fluyen por las canalizaciones se eliminan, y las charolas y tuberías conduit los blindan a la interferencia electromagnética y a la radiointerferencia.
Por su parte, el sistema de tierras desnudo previene que cualquier componente de la instalación eléctrica sufra daños por eventos de cortocircuito o por descargas imprevistas, lo que podría dañar los equipos y provocar pérdida del suministro, con su consiguiente paro de actividades generales.
Beneficios para el usuario
Según expresan los socios de la empresa, al momento de iniciar operaciones, las expectativas fueron superadas debido a que se demostró que el diseño del centro de datos era coherente con la construcción, con la puesta en marcha y con las pruebas previas y posteriores a la instalación de los equipos.
José Luis Zarazúa comenta al respecto: “Con toda la apuesta que ha hecho la organización a nivel general, tanto de la tecnología de Schneider Electric, como de los servidores, de seguridad y virtualización nos ha servido tanto que ya nos están buscando de otros países. Tenemos un caso de éxito de una empresa extranjera que no había podido ofrecer sus servicios en México por cuestiones de desempeño; pero al colocar sus sistemas con nosotros esto fue superado. Actualmente, están delineando su estrategia para ofrecer sus servicios en territorio nacional. Este es el objetivo que Cloud Magna busca: ser un aliado estratégico para sus clientes”.
Para lograr las certificaciones obtenidas por el centro de datos, el sistema general estuvo sujeto a protocolos de eficiencia rigurosos y de seguridad, desde la etapa de diseño hasta la puesta en marcha. Igualmente, se programaron visitas de los consultores y entes certificadores, quienes ejecutaron diversas pruebas en sitio, entre las cuales destacan el corte en el suministro de red por parte de la CFE para verificar que el funcionamiento de los sistemas de respaldo fuera correcto y el apagado no planificado de equipos para medir su impacto en la operación general. Estas pruebas y otras más fueron superadas con éxito.
Así, la certificación ICREA Nivel 4 avala que el CPD de Cloud Magna es de alta seguridad con certificación High Security World Class Quality Assurance (HS-WCQA), lo que implica que ofrece una disponibilidad de 99.99 por ciento. ICREA enfatiza la verificación de los puntos neurálgicos en un centro de datos, como el sistema eléctrico, el sistema de climatización, el sistema de seguridad y salvaguarda y la gobernabilidad del CPD.La certificación Uptime Institute Tier 3 avala que el centro de datos cuenta con una disponibilidad de 99.982 por ciento, lo que permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar el servicio de computación. Además, tiene componentes redundantes (N+1) de distribución eléctrica, así como de refrigeración, y suficiente capacidad y distribución para tareas de mantenimiento.
Cloud Magna atiende a usuarios corporativos, de Gobierno, Pymes, entre otros, y es uno de los entornos de TI más avanzados de México.
——————————————————————————————————————————————————-