Casos de Éxito

La construcción de un sueño

Consolidar un sueño, hacerlo tangible, sólo sucede con perseverancia. Hace casi dos décadas, Equipos e Instalaciones Industriales para la Construcción, S.A. de C.V., se formó en la capital guanajuatense a partir del objetivo conjunto de tres emprendedores: Héctor Ramírez Pacas, Carlos Vicente Cortés Valdez y Jorge Méndez García. Ser los mejores era el punto de partida y hoy destacan entre las empresas más sobresalientes del país.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías.

A0CE0041600Equipos e Instalaciones Industriales para la Construcción, S.A. de C.V. (EIICSA), al cumplir 18 años de gran impulso, desarrollo incansable y un cariño evidente por el trabajo, demuestra cómo crecer para hacer frente a los desafíos. Cuando eres joven, el mundo parece tan pequeño que resulta sencillo pensar que es posible abarcarlo. Con el paso del tiempo, los retos y las dificultades se cruzan en el camino, y el éxito puede alejarse si no se está listo. Es preciso prepararse, adaptarse, crecer.

“Hace 18 años, Carlos, Jorge y yo tomamos la decisión de ser”, declara el ingeniero Héctor Ramírez Pacas, director de Operaciones de EIICSA. Fieles al ideal de conformar una empresa que cubriera la demanda regional de instaladoras que generaran proyectos ejecutivos y obras, EIICSA dio el primer paso que hoy los ha llevado a implementar la calidad de su trabajo en todos los rincones del país. Guanajuato los vio nacer, los ha visto crecer y convertirse en una empresa exitosa.

La celebración por estos 18 años de trabajo incansable tuvo lugar el pasado 27 de junio, en un sitio a la altura de la ocasión: el Auditorio Mateo Herrera, del Fórum Cultural Guanajuato. Familia, amigos, colegas y representantes de Gobierno acompañaron a los socios de la compañía y al equipo de trabajo en este importante suceso.

Diversos actores sobresalientes del sector y de la región formaron parte de un presídium que compartió su visión de lo significan 18 años para una empresa que sigue en crecimiento.

A0CE0041601Carlos Vicente Cortés, Jorge Méndez García y Héctor Ramírez Pacas, socios de EIICSA, recibieron un reconocimiento por siete años de trabajo bajo la norma ISO-9001:2008

El licenciado Jerónimo Ávila Gobera, director de Atención de la Cadena Productiva, Minas y Construcción de Guanajuato, en representación del licenciado Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato; el contador Público Juan Ignacio Noriega, director General de Economía del Municipio de León; el ingeniero Víctor Manuel Fernández, representante de la empresa BSI Group México; el ingeniero Eloy Fabián Muñoz Monter, representante de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC); el ingeniero José Manuel Porras, presidente de la Asociación de Contratistas Electromecánicos del Bajío (ACOEB); el ingeniero Gregorio Santoyo, presidente de la Asociación de Constructores Electromecánicos del Centro de México (ACECMEX); y el doctor Juan Jáuregui, director de El Colegio de León, acompañaron a los tres socios de EIICSA en el acto inaugural. Cada uno de ellos dejó claro el honor y el orgullo de ser partícipe en esta celebración.

Durante la ceremonia, un video mostró el recorrido de la empresa desde sus inicios, hasta donde se encuentra actualmente. Memorias, proyectos significativos, recuerdos de quienes formaron parte del desarrollo de EIICSA y de quienes aún trabajan para que los logros alcanzados se sigan sumando expresaron la importancia de formar parte de un equipo de trabajo sólido, con un objetivo común y convencido de que todo es posible.

A0CE0041602Representantes de distintas instituciones se dieron cita para celebrar 18 años de logros de la gran compañía guanajuatense

Asimismo, el ingeniero Víctor Manuel Fernández hizo entrega de un reconocimiento a la empresa por siete años de trabajo bajo la norma ISO-9001-2008, de parte de BSI Group México, empresa evaluadora y certificadora de la calidad en las prácticas empresariales. Este reconocimiento da muestra del esfuerzo permanente de EIICSA por mantener su labor en los escalones más altos.

Los sendos discursos pronunciados por los socios ratificó este objetivo, pues cada uno, a su modo, expresó su satisfacción por 18 años de logros y un significativo camino por delante. “A lo largo de estos 18 años, hemos sido testigos de los mayores avances tecnológicos realizados por el hombre. Han desaparecido las fronteras. Hace 18 años en EIICSA no contábamos con ello. Creíamos que el hecho de tener las ganas de trabajar, ingenio y algo de conocimientos teníamos asegurado el éxito, y éste no llegaba”, declara el ingeniero Pacas. Pero afirma que, tras 18 años, “Este logro no es otra cosa que hacer las actividades que nos permiten lograr la felicidad. Eso es lo que nos permite nuestro trabajo. El mismo trabajo te debe dar la oportunidad de ser feliz”.

“Hoy vale la pena la reflexión, pues ante situaciones complicadas salimos airosos y fortalecidos para seguir con los objetivos que desde nuestra fundación establecimos: ser los mejores”, afirma el ingeniero Méndez, director de Obras de EIICSA. “El éxito duradero requiere que los emprendedores se planteen preguntas respecto de a dónde quieren ir y si el camino por el que transitan los lleva ahí”.

A0CE0041603Eloy Fabían Muñoz, representante de AMERIC, y Gregorio Santoyo, presidente de ACECMEX, acompañaron a EIICSA durante el festejo

Por su parte, el ingeniero Carlos Vicente Cortés, director de Negocios de la compañía, ofreció una reflexión sobre el futuro, no sólo para EIICSA, sino para la industria en general: “¿Qué es lo que podemos hacer? Entender el juego, conocer a los jugadores, ofrecer lo que sabemos hacer a un buen precio para la empresa y sus trabajadores, con calidad, con seguridad, con capacitación y mejora constante. Depende de nosotros entender las reglas, hablar el mismo idioma, trabajar en equipo, superarnos para tener acceso a nuevas oportunidades y tecnologías, y resolver de primera mano las necesidades que se vayan presentando”.

Tras la ceremonia, se realizó un coctel de celebración con los invitados y miembros de la empresa. Un trío de jazz amenizó la velada, donde muestras de camaradería y anécdotas sobre la historia de la compañía no se hicieron esperar. El entusiasmo por seguir adelante para cumplir mayores logros y más años de trabajo se hizo patente en las declaraciones de amigos, colegas y de los propios socios.

“Ahora, debemos mantenernos: preparándonos, capacitándonos. Quisimos formar una empresa que fuera la mejor. Con el paso del tiempo, estamos entre las mejores”, afirma el director de Obras.

“Cuando eres joven, el mundo se te hace chiquito y te lo quieres comer; pero no queda en sólo echarle ganas. No es suficiente en estos tiempos. Tienes que capacitarte, que entender los nuevos mercados y las nuevas necesidades de los clientes, porque ya no son sólo del Bajío ni del país, sino modelos de negocios de todas partes del mundo: Europa, EUA, Asia. Eso es lo que hay que entender; modificar nuestra manera de pensar y de hacer las cosas”, advierte el director de Operaciones.

“Sí podemos mejorar, competir, ganar mercado; pero tenemos que trabajar, capacitarnos, tratar de ser mejores y saber qué sigue”, afirma el director de Negocios. “No nos estamos dando cuenta de qué sigue en el país. Como empresa estamos a la mitad de nuestro sueño, todavía falta. Como sector, falta todo. No es suficiente 406 obras y 577 especialidades, en 32 estados de la República, en 102 ciudades del país, en 18 años”.

A0CE0041604————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba