UNCE

UNCE consolida su liderazgo

La Convención UNCE 2014 marcará un hito en la historia reciente del sector, luego de los acuerdos de reuniones de trabajo entre la cadena productiva, para tener una representación nacional ante Gobierno y contar con un gremio fortalecido ante los cambios venideros.

Por Redacción / Bruno Martínez y Manuel Merelles, Fotografías

A0CE0041583Una preocupación destaca entre fabricantes, distribuidores y, desde luego, constructores de obra electromecánica: “¿Qué significa para nosotros la entrega en vigor de la Reforma Energética?”. En este tenor, se desarrolló la Convención UNCE 2014, a fin de buscar mecanismos que coadyuven al fortalecimiento del sector.

Diversas personalidades de la industria se dieron cita, al igual que asociaciones agrupadas en UNCE, que corresponden a estados o regiones de la República Mexicana, como fabricantes, distribuidores y otras más vinculadas al sector.

A0CE0041582Inauguración. El ingeniero Ricardo Jiménez alentó a la cohesión de todos los participantes para fortalecer a la asociación

Enmarcada en el hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo, de San Juan de Rio, Querétaro, la Tercera Convención UNCE 2014 preparó un menú de actividades, tanto para acompañantes como para convencionistas.

Para tener una idea más precisa de los cambios estructurales propuestos por el Gobierno, particularmente la Reforma Energética, se realizaron, durante los tres días, conferencias y una mesa de discusión para darle cauce a las ideas de especialistas y miembros de esta industria.

A0CE0041584Asamblea General. Avances, acuerdos y un camino ambicioso caracterizan los proyectos de las asociaciones agremiadas

El primer día abrió con la Asamblea General Ordinaria, donde se comentaron avances, acuerdos y el camino de UNCE hacia el futuro. Más tarde, la Noche de Leyendas fue una invitación a conocer parte de la historia de Querétaro. En esta cena, el presidente de UNCE, el ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, agradeció la asistencia de los convencionistas y celebró que la Unión congregara a personalidades tan prominentes.

A0CE0041585Participación. Personalidades de diversas regiones del país acudieron al llamado para fortalecer lazos

A0CE0041586La inauguración, para el segundo día de actividades, estuvo presidida por líderes y representantes de la industria, como el ingeniero Francisco Granados Rojas, director Adjunto de la CRE; Jaime Ávila Macías, subgerente Comercial de la División Bajío de CFE; Salvador Padilla, consejero de CANAME; Jesús Sandoval, presidente de la CONACOMEE; Alberto Larios Segura, presidente de Expo Eléctrica; Luis Fernando Brizuela, director de la Convención; Wanessa Alves Dos Santos, responsable de relaciones con socios de NECA, y por supuesto el presidente Nacional de la UNCE, el ingeniero Ricardo Jiménez Cataño.

Durante sus palabras inaugurales, el ingeniero Jiménez alentó a la cohesión de todos los participantes para hacer de la UNCE una asociación con más fortaleza y celebró la presencia de los convencionistas; además, dio un breve adelanto de los temas a tratarse en la Convención.

A0CE0041587En su turno, el ingeniero Salvador Padilla destacó la importancia de la industria: “Indudablemente el sector eléctrico representa un importante motor de crecimiento para nuestra economía, no sólo por su impacto en la productividad de las otras ramas económicas, sino por la derrama de empleos que aporta a nuestro país, que aporta de forma directa más de 120 mil”.

Respecto de la Reforma Energética, dijo que la CANAME confía en que será un detonador del desarrollo y la inversión que traerá crecimiento tanto a fabricantes como a constructores.

A0CE0041588Resultados. El presidente Nacional de la UNCE se comprometió a trabajar por el crecimiento conjunto de todo el gremio

Por parte de los distribuidores, el ingeniero Jesús Sandoval comentó que el desarrollo de la Tercera Convención UNCE muestra un compromiso sostenido de esta Unión con el desarrollo de la industria y de los constructores electromecánicos del país. Deseó mucho éxito para esta Convención, pues ésta siempre ha sido “un foro que promueve el intercambio de ideas, opiniones y oportunidades de negocios”.

A0CE0041589En el estrado, Wanessa Alves celebró que la UNCE creciera, y aseguró que las relaciones con NECA se estrechan, pues “somos una sola industria”, de intercambio de ideas y de aprender mutuamente.

A0CE0041590Durante su intervención, el director Adjunto de la CRE dejó clara la importancia de este encuentro; también puntualizó el valor de tener contacto directo con este sector para conocer sus necesidades productivas. Puso a la Comisión Reguladora al servicio de los asistentes. Al final, dio por inaugurada la Tercera Convección UNCE 2014.

La apertura de la serie de charlas corrió a cargo del ya conocido maestro Eduardo Garza, con una conferencia sobre la adaptación al cambio, la cual fue compartida con su Camerata Metropolitana, que conjuga música en vivo las palabras estimulantes de Garza.

A0CE0041591Por el mediodía, tocó a la Comisión Reguladora de Energía, en voz del ingeniero Francisco Granados, director General Adjunto, marcar una proyección de la industria eléctrica a través de la Reforma Energética.

A0CE0041592Más tarde, el análisis crítico corrió a cargo del destacado columnista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme, con un panorama pormenorizado del futuro energético en México.

Por la tarde, se llevó a cabo un recorrido por las Cavas de Freixenet, el cual se acompañó con una suculenta comida. Por la noche se concluyó el día con una hilarante fiesta karaoke.

Al día siguiente, Erick Guerrero, reconocido comentarista y videocolumnista, impartió una conferencia sobre los retos y oportunidades de la Reforma Energética.

A0CE0041593Continuó el Foro de Modelo de Negocios entre Contratistas y Fabricantes. Ambos grupos expusieron su visión y aportaron ideas para una industria sólida y bien representada. En esta mesa de diálogo se comentaron ideas el ingeniero Roberto Cerritos, representante de AMERIC; el ingeniero Héctor Sánchez, por ACEN; el ingeniero Gregorio Santoyo, presidente de ACECMEX, y por el lado de fabricantes: el ingeniero Salvador Padilla, por CANAME, y el ingeniero Óscar Flores, Sales director Construction de GE.

A0CE0041594Para cerrar, el especialista en marketing digital, Jorge Aguayo explicó cómo utilizar las las nuevas tecnologías en favor del crecimiento de las empresas.

Casi en la recta final se llevó a cabo un torneo de dominó que se prolongó por la competitividad de los participantes. El premio consistió en una cava de dos docenas de vinos.

Durante la clausura se contó con la voz de Fato, cantautor de renombre, que deleitó con sus interpretaciones y composiciones.

A0CE0041595El ingeniero Ricardo celebró la realización de la Tercera Convención UNCE 2014 y dijo a los asistentes que la Unión se ha esforzado para tener una Convención de calidad. Esto último fue refrendado por los asistentes. Como presidente de la Unión se comprometió a trabajar por el crecimiento conjunto y por ser siempre una Asociación comprometida con el desarrollo del gremio y del país.

A0CE0041596Para el último día, el torneo de golf resultó un cierre excelente para aquellos que gustan del campo y deporte al aire libre. Las chuletas que quedaron en la calle (fairway) acusaron un buen juego. El ingeniero Luis Fernando Brizuela, también director de la Convención, patrocinó la partida.

 

A0CE0041597El cónclave de la industria
Luego de un programa de conferencias lleno de información y asombros, los convencionistas decidieron decantar sus inquietudes en acciones para hacer más fuerte la Unión.

Cómo hacer frente al porvenir respecto de la Reforma Energética fue uno de los temas más sobresalientes de la Convención. Esta inquietud se explicó desde diversos ángulos, y su conclusión fue evidente: es necesario trabajar y unirse para el futuro inmediato.

A0CE0041598Convivencia. Al inicio de la cena de clausura, el
ingeniero Jiménez celebró
el éxito de la convención

En el Foro de Negocios, los panelistas dejaron el cuestionamiento de que sólo con entendimiento de los involucrados se podría llevar a UNCE a un camino de grandeza y de apoyo ante los cambios que a través de las reformas se dejan ver.

Los asistentes aplaudieron esta idea. El entusiasmo de llegar a acuerdos y conformar una fuerza en favor de las empresas contratistas, de cara a las reformas impulsadas por el Ejecutivo, se dejó ver entre los convencionistas, quienes apuraron a una reunión de trabajo para revisar para concretar acuerdos en el futuro inmediato.

El ingeniero Ricardo Cataño fechó la próxima reunión de trabajo, que incluirá a contratistas, fabricantes y asociaciones; y se llevará a cabo el próximo 26 de julio en Querétaro. De firmarse acuerdos, la Convención UNCE 2014 marcaría un paradigma en la industria.

A0CE0041599

————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba