Asociación

Proyectar y construir

La CEEVAC erige no sólo obra eléctrica, sino ideas que han fundado una asociación propositiva y fuerte por la región estratégica donde se asienta. La presidencia que encabeza el ingeniero Héctor Gallardo tiene objetivos precisos y una misión objetiva.

Sobre la Reforma Energética: “Muchas compañías trabajarán con sus proveedores acostumbrados, pero también desarrollarán cadenas de valor locales. Ahí está una buena oportunidad de negocio”.

Por Redacción / Manuel Merelles, fotografías.

A0CE0041550La asociación de Constructores Electromecánicos del Estado de Veracruz, A.C. (CEEVAC), una de las más jóvenes del gremio de constructores electromecánicos, se renueva y busca objetivos claros para el desarrollo del gremio de contratistas veracruzanos.

En esta región, de acuerdo con las observaciones del ingeniero Héctor Gallardo, presidente de la CEEVAC, existe una gran diversidad de alternativas para la construcción electromecánica, debido a que se trata de un lugar sumamente estratégico para el desarrollo del sector petrolero. Sin embargo, señala que la inversión ha disminuido en últimas fechas.

El ingeniero Gallardo encuentra un área de oportunidad con la entrada en vigor de la Reforma Energética, pues asegura que se generarán cadenas de valor locales al diversificarse los proveedores de obra electromecánica.

Contratista y promotor de una industria unificada, el presidente Héctor Gallardo conversa acerca de la construcción de la CEEVAC, el rumbo de la industria y sobre el impacto de la Reforma Energética.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo fueron los orígenes de esta Asociación?
Héctor Gallardo (HG): La organización fue fundada en 2010, bajo la denominación social Asociación de Diseñadores de Proyectos y Construcciones Eléctricas del Norte de Veracruz, A.C. Ante los nuevos retos para representar y desarrollar a nivel nacional a los asociados del estado de Veracruz, en 2014 cambiamos nuestra denominación social a Constructores Electromecánicos del Estado de Veracruz A.C. Nuestra Asociación se formó con 35 socios inicialmente, con el objetivo común de impulsar y promover el desarrollo integral de las empresas agremiadas en todas las ramas y actividades inherentes al diseño y construcción de instalaciones eléctricas. Esto, para fomentar la creación de esta cultura en la sociedad del estado de Veracruz

Procuramos también contribuir en el mejoramiento técnico, económico, cultural y social de todos los asociados, mediante la unión y la ayuda mutua de los constructores y diseñadores de instalaciones eléctricas.

Además, buscamos consolidar y estipular la participación protagónica de diseño y construcción de instalaciones eléctricas como rama de excelencia de calidad total, acometividad nacional, apertura económica, así como los procesos de modernización del país y, particularmente, en los programas nacionales que, mediante la aplicación de la electricidad, tienden a elevar el nivel de vida de los grupos de población más desprotegidos o de aquello que en la región se requiera.

CE: ¿Cuál es la situación de la obra electromecánica en esta región en la actualidad?
HG: En nuestro estado, la economía depende en gran medida de la explotación de yacimientos de petróleo crudo y gas por parte de Pemex. A partir del ejercicio pasado a la fecha, el Gobierno Federal dejó de inyectar recursos a la región Norte de Pemex Exploración y Producción para explotación y desarrollo, lo que repercutió enormemente en la economía local al no haber desarrollo de proyectos.

Aunado a esto, nuestro Gobierno Estatal disminuyó la obra pública o no convocó parte de las obras, lo que originó desempleo y retroceso económico.

CE: ¿De qué modo impactará la Reforma Energética a la industria electromecánica veracruzana?
HG: De acuerdo con las nuevas leyes, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán un nuevo modelo de negocios, en el que dejarán de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado, con autonomía técnica, operativa y de gestión, lo que les dará mayor libertad para actuar y generar negocios rentables.

Todas estas modificaciones implican que Pemex y CFE trabajen de forma similar a la de las compañías privadas. Esta medida permitirá que operen con mayor eficiencia.

Lo anterior repercutirá en la iniciativa privada y, específicamente, a nosotros que nos dedicamos a la obra electromecánica, obteniendo las siguientes ventajas: uso de energías limpias con objeto de proteger el medioambiente; mayor competitividad y eficiencia de las empresas con la participación del sector privado; nuevos esquemas de modalidades de contratación entre el Gobierno y particulares para mejorar las redes y la capacidad de distribución de energía eléctrica a través del acceso a mejores tecnologías y financiamiento.

De este modo, como empresarios obtenemos una nueva visión de la realidad, sin ser complacientes o resignados, y sin descartar oportunidades de crecimiento. Las reformas energéticas, que parecen diseñadas para favorecer a grandes consorcios, podrían beneficiarnos, ya que brindamos bienes y servicios para la industria de Pemex y CFE. Muchas compañías trabajarán con sus proveedores acostumbrados, pero también desarrollarán cadenas de valor locales. Ahí está una buena oportunidad de negocio.

CE: ¿Encuentra alguna problemática en su sector? ¿Cuál es?
HG: En Pemex los contratos que se han licitado últimamente son integrales o multianuales, lo que nos ha dejado a las empresas locales sin oportunidad de competir debido a los altos montos de estos contratos, obligándonos a trabajar bajo el esquema de subcontrato para estos consorcios y en ocasiones no le pagan a las empresas locales dejándonos en quiebra y sin respaldo por parte de la paraestatal.

En CFE, los tiempos para gestionar obras por medio del SISPROTER o Construcción de Obras por Terceros son excesivamente largos y tediosos, lo que afecta al usuario final y en ocasiones perdemos la credibilidad del cliente.

CE: ¿Qué servicios ofrece la CEEVAC a sus asociados?
HG: Vinculación, unificación, profesionalismo, capacitación, alianzas, innovación, colaboración, etcétera.

CE: ¿En qué obras importantes ha participado algún miembro de la asociación?
HG: En distintas obras relacionadas con proyectos de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción, y Comisión Federal de Electricidad.

CE: ¿Qué vínculo mantiene con las asociaciones hermanas y con Gobierno?
HG: Integración a la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE); representación ante CFE División Oriente; alianzas con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos para la realización de foros locales y regionales; representatividad en el Consejo Coordinador Empresarial del estado, que agrupa a todas las cámaras, asociaciones y empresarios del estado.

CE: ¿Qué ha impulsado dentro de la asociación para su crecimiento?
HG: Ser una asociación que provea los recursos dinámicos que aseguren la factibilidad y disponibilidad de la energía eléctrica en la región, buscando la satisfacción plena del usuario, con tecnología y normatividad actual; consolidar el liderazgo en la región al sostener una mejora integral en nuestra asociación y proyectar confianza y calidad en nuestros trabajos.

CE: ¿Cuáles son los proyectos de la asociación en el mediano plazo?
HG: Foro CFE-CEEVAC-UNCE, Contratista 2014; primer diplomado CFE-CEEVAC-UNCE; Certificación Proveedor Confiable; crear unión gremial y empresarial; lograr ser organismo oficial de consulta en temas de construcción electromecánica del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales y municipales a través de UNCE.

CE: ¿Cuál es la idea de la profesionalización en CEEVAC?
HG: Ser una asociación que nos dé representatividad e imagen ante la sociedad como proyectistas y constructores, con valores, profesionalismo, ética y calidad en los trabajos.

Nuestra misión es ser una asociación que provea los recursos dinámicos que aseguren la factibilidad y disponibilidad de la energía eléctrica de la región, buscando la satisfacción plena del usuario, con tecnología y normatividad actual; además, consolidar el liderazgo en la región al sostener una mejora integral en nuestra asociación, proyectando confianza y calidad en nuestros trabajos.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba