Casos de Éxito

Nace la AMUVIE: seguridad nacional en instalaciones

En un hecho que pasará a los anales de la industria eléctrica, se constituye la Asociación de Uvies, la cual se suma al crecimiento de México y a la seguridad de todos los que habitan el país.

Por Redacción / Manuel Merelles, fotografías

A0CE0041568En junio se celebró la firma del acta constitutiva de una de las asociaciones de la industria más importantes. La creación de la Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas, A.C. (AMUVIE).

El recinto del Club de Banqueros, en Guadalajara, fue la sede de este episodio de la historia del sector eléctrico. Ahí estuvieron representantes de asociaciones hermanas, de Gobierno (CONUEE, Segob, Protección Civil, Sener, SE, EMA), instituciones educativas, colegios de Ingenieros y empresarios.

La Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO) fue la que apadrinó la creación de la naciente asociación. Su presidente, el ingeniero Omar Javier González Hurtado, deseó el mayor de los éxitos a la AMUVIE y agradeció a los asistentes por haber rebasado la expectativa de concurrencia.

A0CE0041572Acto seguido, se llevó a cabo la toma de protesta de una numerosa Mesa Directiva, la cual tendrá representación en la mayor parte del país.

Ya ungido como primer presidente de la AMUVIE, el ingeniero Jorge Santoyo, aseguró que esta asociación hará historia. También habló de la historia de la Norma, que hace 20 años se aplicaba. A la fecha, y luego de muchos años de modificaciones, se ha llegado a la NOM-001-SEDE-2012, la biblia de los verificadores.

A0CE0041569“Al día de hoy, se han emitido cinco versiones a esta Norma Oficial Mexicana, por el CCNNIE. A este Comité Consultivo de Normalización solicitaremos, a quien corresponda, que se admitan miembros prominentes de esta AMUVIE, para que dicha Norma sea cada vez más mexicana.

“Un pilar fundamental para nuestra actividad es la Entidad Mexicana de Acreditación, que se fundó hace 15 años.

Desde entonces, se implementaron sistemas de gestión de calidad para las Unidades de Verificación. Para nosotros es de suma importancia contar con un asiento en el Subcomité de las Unidades de Verificación. Haremos lo propio para lograrlo”, dijo en su discurso el ingeniero Jorge Santoyo.

A0CE0041570Agregó que buscan que todas las instalaciones de obra pública y privada cuenten con un proyecto ejecutivo revisado por una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas antes de construir. Solicitó a las autoridades considerar esta petición.

Luego se dirigió a la CFE, a quien solicitó, a través del coordinador Comercial de Oficinas Nacional, que en los centros de atención a clientes, al solicitante de energía eléctrica se le requiera el dictamen que acredite el cumplimiento de la NOM-001-SEDE-2012 “Utilización”, así como las Normas de eficiencia energética que regula la CONUEE: la NOM-007ENER-2004 y la NOM-013-ENER-2012. A la Segob también solicitó firmar un convenio de colaboración entre las dos instituciones, que lleve a mejorar la seguridad en las instalaciones eléctricas existentes, en mercados, bares, supermercados, escuelas, etcétera.

Como toda gran asociación, dijo, se buscarán relaciones internacionales que permitan conocer las mejores prácticas en el manejo de la energía eléctrica en otras partes del mundo.

Igualmente, sostuvo que para lograr estos objetivos será necesaria la conformación de comisiones y comités, según se requiera.

Afirmó que la AMUVIE representará a los verificadores a nivel nacional preocupados por ser mejores profesionistas, quienes pondrán todo su empeño y compromiso a fin de conseguir los objetivos escritos con letra de honor.

A0CE0041571Como invitada especial, la maestra Maribel López, directora Ejecutiva de la EMA, celebró la creación de la AMUVIE. “En la EMA siempre nos preguntamos por qué no existía una asociación de unidades de verificación de instalaciones eléctricas. Tenemos asociaciones de unidades de verificación de auditoría ambiental, de información comercial, de instrumentos de medición, de autotransportes, etcétera. Y yo decía, ‘346 unidades de verificación acreditadas, las unidades con mayor antigüedad dentro del Sistema Mexicano de Metrología; y después de 15 años, sucede. Muchas felicidades”.

Exhortó a que todos estén unidos para trabajar en seguir superándose. Dijo que se debe trabajar en unión y para hacer cumplir las leyes y las normas que corresponde vigilar.

Posteriormente, la maestra se dirigió al actual presidente de la AMUVIE: “Jorge, acabas de decir que hay un largo camino por recorrer. Hoy veo 60 unidades de verificación; somos 346. Cuenta con nosotros. Vamos haciendo un programa para poder trabajar juntos en esta unión y poder seguir construyendo. Se vienen cosas importantes para unidades de verificación. La idea que nos ha transmitido el director General de Normas es que todas las Normas Oficiales Mexicanas se cumplan y se hagan cumplir. Aquí necesitamos el trabajo de todos ustedes, los expertos. Cuenten con EMA para todo el camino que inicia el día de hoy”.

A0CE0041573El director de Normalización y Supervisión de Instalaciones Eléctricas de la Sener, el licenciado Ángel Miranda, deseó, a nombre del ingeniero Edmundo Gil Borja, mucho éxito y que toda esta labor que hoy se concreta sea en beneficio del sociedad.

El ingeniero Abel Hernández, presidente de ANCE, también invitado de honor, manifestó que no sólo los une el propósito de asolación civil, sino el de concepto de seguridad eléctrica. “Producto seguro, instalación segura; instalación verificada, producto certificada. No me queda más que extender la mano a esta naciente asociación para acelerar y mejorar este proceso de manera continua”, invitó el presidente de ANCE.

Más invitados distinguidos dieron su mensaje, como el licenciado Alberto Ulises Esteban, de la Secretaría de Economía; y la maestra Mayra Susana Calderón, de la Segob. Ambos coincidieron en la importancia de la creación de una asociación como ésta. De parte del coordinador Nacional de Protección Civil, la maestra Mayra entregó un documento de acuerdos para trabajar conjuntamente.

Para consumar el evento, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva de la Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas, A.C.

A0CE0041567————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba