Contratista

Aprovechamiento Solar

Las grandes plantas de manufactura se encuentran entre los sitios con mayor consumo de energía. Para contrarrestar esta demanda, hace algunos años, Schneider Electric instaló un conjunto de paneles solares para aprovechar la radiación solar que existe en la Ciudad de México y alimentar de energía eléctrica a su planta de manufactura. Si bien los sistemas abastecen únicamente algunos sistemas de la planta, los beneficios se presumen cuantiosos.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías.

El aumento en la demanda de energía derivado del crecimiento poblacional y del desarrollo de grandes metrópolis exige que la generación eléctrica cada día sea mayor, lo que libera grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Este gas es uno de los causantes del efecto invernadero y del consecuente calentamiento global, principal problema que enfrenta el mundo actual.

A0CE0041676Por este motivo, desde hace ya muchas décadas se han desarrollado tecnologías para aprovechar fuentes de energía alternativas, de modo que la generación mediante combustibles fósiles disminuya, a la par de las emisiones contaminantes, pues el problema ambiental es cada vez más grave. Con esto en mente, Schneider Electric desarrolló hace algunos años un proyecto de autogeneración mediante el uso de paneles fotovoltaicos en su planta ubicada en la avenida Javier Rojo Gómez, al oriente de la Ciudad de México.

La solución instalada en la planta de Schneider Electric ha permitido obtener datos importantes sobre mitigación de emisiones y ahorro de energía, que sensibilizan a colaboradores, clientes y a la sociedad en general sobre el cuidado del medioambiente y la gestión eficiente de los recursos energéticos.

A0CE0041675El proyecto total implicó una inversión de 222 mil 367.45 dólares y se basa en el uso de la energía del astro rey. Mediante la recepción de luz solar por medio de celdas fotovoltaicas, instaladas en los lotes de estacionamientos de la planta, se recolecta energía que alimenta de electricidad al sistema de iluminación de las oficinas corporativas en Rojo Gómez.

Dos estacionamientos solares y soluciones de interconexión a la red eléctrica componen el proyecto total. El sistema instalado en el área destinada al staff ejecutivo está compuesto por 48 módulos fotovoltaicos marca Sharp de película delgada, con capacidad de 128 watts. Asimismo, cuenta con tres inversores monofásicos marca Xantrex GT2.8 de 2.8 kilowatts.

A0CE0041674Recolección: Por medio de los paneles solares se recolecta la energía necesaria para el sistema de iluminación

Este conjunto de paneles se encuentra instalado en una superficie total de 69.12 metros cuadrados, con una capacidad de generación de 6 mil 144 watts.

El segundo conjunto de paneles, ubicado en el área de estacionamiento general, se sirve de 210 módulos fotovoltaicos monocristalinos, marca Solartec, de 235 watts de generación. Para la transformación de energía se instaló un inversor trifásico Xantrex GT30, de 30 kilowatts, y tres inversores monofásicos Xantrex GT5.0, de 5 kilowatts. Los 210 módulos descansan sobre una estructura metálica, conformada por tubos de 6 pulgadas con bases de concreto sobre zapatas de 2 por 2 metros, polines colocados sobre los tubos para soportar los paneles, que funcionan como techo de la estructura. Ésta fue construida ex profeso y se extiende sobre una superficie total de 345 metros cuadrados.

A0CE0041673Recolección: Como en toda obra eléctrica, el sistema de puesta a tierra vela por la seguridad ante eventos.

El proyecto fue desarrollado por la propia empresa e incluye el diseño e implementación de una solución integral que aprovecha aproximadamente 99 por ciento de las horas de sol, ya que capta casi por completo la irradiación diaria de la Ciudad de México. Esto le permite alcanzar una generación de 5.41 kWh/m2, con lo que se puede garantizar que un kWp produciría más de 1 mil 550 kWh anuales. Respecto de la instalación y puesta en marcha del proyecto, la compañía mexicana Soleco se encargó de llevarlo a cabo de principio a fin.

El sistema de mayor dimensión abastece de energía a la planta mediante el apoyo de los inversores, cuyo circuito de salida se conecta a un tablero principal que lleva a un transformador de 75 kVA, 208 V/480 V, el cual se encuentra conectado, a su vez, hacia un tablero de la nave para lograr la interconexión.

A0CE0041672Solución integral: El proyecto aprovecha aproximadamente 99 por ciento de las horas de sol disponibles a diario

En el caso de los módulos instalados en el estacionamiento del staff ejecutivo, el arreglo consta de tres inversores de corriente que son alimentados por 48 módulos. El circuito de salida se conecta a un tablero principal que conduce la energía hacia el tablero de alumbrado de las oficinas para lograr la interconexión. Los paneles están colocados sobre una estructura prediseñada de aluminio, con tornillería de acero inoxidable PowerFab.

Uno de los grandes logros del proyecto fue el aprovechamiento del espacio existente para la generación de energía, pues no se requirió ningún tipo de adaptación del terreno, dado que se trataba de un estacionamiento al aire libre.

A0CE0041671Aprovechamiento: No fue necesario adaptar el terreno para la generación de energía

Según la información que compartió la empresa, el proyecto va más allá de la instalación de paneles solares, puesto que se busca alcanzar una alta eficiencia energética y amigable con el medioambiente. Para lograr este objetivo, el desarrollo estableció esquemas de gestión de la energía mediante la integración de energías renovables, sistemas de medición de energía, aprovechamiento de espacios, sin mencionar que los activos se encuentran protegidos contra las inclemencias climáticas.

Para la compañía, este proyecto representa un hito y sólo constituye la primera de diversas iniciativas que Schneider Electric desarrolla en cuanto a energías renovables.

A0CE0041670Iniciativas: El proyecto busca la eficiencia energética y ser amigable con el medioambiente a través de las energías renovables

Su desarrollo ha permitido a la trasnacional disminuir considerablemente su demanda de energía de la red eléctrica convencional y mitigar 44 toneladas de CO2 equivalentes por año, cantidad que representa las emisiones generadas por 685 mil 877 kilómetros de traslado en automóvil.

Debido a los excelentes resultados obtenidos al implementar el proyecto, Schneider Electric estima dar continuidad a esta iniciativa, instalando en el futuro próximo estacionamientos fotovoltaicos en el Centro Logístico y el resto de las plantas de la empresa en México.

Instalación
Estacionamiento staff ejecutivo

  • 48 módulos fotovoltaicos Sharp de película delgada de 128 W
  • 3 inversores monofásicos Xantrex GT2.8 de 2.8 kW
  • 144kW instalados en una superficie total de 69.12 m2
  • Generación anual: 15 mil 20 kWh
  • Mitigación anual de CO2: 7 toneladas

A0CE0041669Estacionamiento general

  • 210 módulos fotovoltaicos monocristalinos Solartec de 235 W
  • 1 inversor trifásico Xantrex GT30 de 30 kW
  • 3 inversores monofásicos Xantrex GT5.0 de 5 kW
  • 35 kW instalados en una superficie total de 345 m2
  • Generación anual: 74 mil 967 kWh
  • Mitigación anual de CO2: 37 toneladas

Solución de interconexión a la red eléctrica (ambos estacionamientos)

  • Inversores Xantrex GT
  • Red eléctrica
  • Arreglo de paneles solares
  • Subestación principal (acometida y medidor bidireccional de energía)

Características del proyecto:

A0CE0041668Inversión: 222 mil 367.45 dólares
Capacidad instalada: 56 kW
Generación: 89 mil 280 kW/h
Mitigación CO2: 44 toneladas
Rendimiento: aprovecha 99 % de la radiación solar recibida
Generación máxima: 5.41 kWh/m2, con lo que se puede garantizar que un kWp generará más de 1 mil 550 kWh anuales
Sistema de captación solar compuesto por dos conjuntos de unidades: área ejecutiva y área general

A0CE0041667La instalación de ambos conjuntos de paneles permite la captación de energía solar y elimina la necesidad de consumir energía eléctrica del suministro principal, con lo que se suprimen emisiones de CO2 equivalentes a:

  • 9 mil 369 árboles plantados
  • 685 mil 877 kilómetros de traslado en automóvil mediano
  • 777 mil 852 kilómetros de traslado aéreo
  • Emisiones de CO2 proveniente de basura y desperdicios de 428 personas

——————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba