Casos de Éxito

Impulso a la gestión de activos

El esquema de gestión de activos para la industria eléctrica ofrece las posibilidades para reducir el gasto eléctrico y mejorar la eficiencia de los equipos; sin embargo, aún no se ha adoptado por completo. Algunos organismos mexicanos buscan extender su uso entre los grandes consumidores de energía.

Por Christopher García

Tras la normalización del sistema de mejores prácticas PAS-55, estandarizado por la Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés), diversos sectores productivos han buscado implementar el esquema para mejorar el desempeño de sus activos.

El sector eléctrico, por sus mismas características, se encuentra ante una oportunidad inmejorable de incrementar la eficacia de los sistemas empleados, si adoptan la gestión de activos extensivamente. El licenciado Hugo Amezcua Melo, consultor de ICA-Procobre especializado en el tema de gestión de activos orientados al sector eléctrico, explica en entrevista cuáles son los beneficios que podrían lograr los grandes consumidores de energía al implementar este sistema.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué es la gestión de activos?
Hugo Amezcua (HA): De manera general, es un conjunto de actividades y prácticas mediante las cuales cualquier empresa u organización administra de manera óptima y sustentable sus activos.

De igual forma, administra su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todos los ciclos de vida de estos activos, con el propósito de lograr un plan estratégico.

CE: ¿Qué herramientas se necesitan para implementar esta práctica?
HA: Como tal, está basada en las buenas prácticas documentadas en un estándar publicado en febrero de 2014: el ISO-55000. Lo había venido trabajando la Organización Internacional de Estándares, basada en un conjunto de mejores prácticas, que existe desde 2012 y se llama PAS-55, orientado a la gestión de activos. El estándar ISO-55000 considera, en términos de herramientas, el desarrollo de un modelo de gestión orientado a los activos de la empresa, el cual incluye políticas, roles organizacionales, responsabilidades y autoridades dentro del sistema de gestión; igualmente, considera los activos de la empresa, la parte medular del sistema, un análisis de riesgos y las oportunidades de los activos; el desarrollo de modelos de cambio, renovación o reemplazo de estos activos; el desarrollo de los indicadores clave de desempeño del sistema de gestión y de los activos mismos; el desarrollo de los procedimientos de la cadena de valor de la empresa a la cual está aplicada la gestión de activos, el uso de los activos y el desarrollo de modelos de auditoría.

CE: ¿Es adaptable este esquema de gestión a las diferentes empresas de la industria?
HA: De hecho, es agnóstico al sector o al tipo de industria; sin embargo, se está orientando al sector eléctrico y a las empresas grandes consumidoras de energía eléctrica, como aquellas empresas de manufactura, metalmecánica, minería, automotriz, química, entre otras.

CE: ¿Cuáles son los beneficios inmediatos para una empresa al implementar este esquema?
HA: En términos generales, los beneficios son el monitoreo constante del ciclo de vida, la gestión de riesgos y también la toma de decisiones basados en ellos; que es un facilitador para alcanzar la integración adecuada de los activos y la sustentabilidad; especialmente, competencia, comunicación, desarrollo y gestión de la información relacionada con los activos. Y podemos hablar del cumplimiento de objetivos en términos de la responsabilidad social corporativa, al hacer un uso sustentable de los activos.

En cuanto al sector eléctrico, la gestión de activos ayuda a definir acciones que agregan un mayor valor económico y mejoran la calidad del servicio; me refiero al servicio de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica, además de que aumenta la confiabilidad del sistema. También, se logran mejoras en la eficiencia energética del lado de la oferta, al optimizar la generación de energía y, por otro lado, reducir las pérdidas de transmisión y distribución.

Es importante señalar que para alcanzar el objetivo es fundamental utilizar equipos de alta eficiencia. Algunos beneficios del uso de transformadores que tienen devanados de cobre, por ejemplo, al tomar la decisión de reemplazarlos, son que tienen menores pérdidas, pues como tienen alta conductividad propician un uso más racional de la energía; mientras mayor sea la cantidad de cobre que se tenga en el interior de estos transformadores, se incrementa la capacidad de sobrecarga, por lo que operan con mayor eficiencia, aun arriba del ciento por ciento de carga.

CE: ¿Este esquema es más rentable para un sistema que tiene más años de servicio?
HA: Claro, porque los activos tienen un ciclo de vida. En general, todos los activos al momento de instalarlos presentan un conjunto de problemas relacionados con el ciclo de vida. Los activos que tienen más años en instalación o en marcha son más susceptibles a que sean reemplazados. Cuando se reemplazan con equipos cuyo nivel de eficiencia es mayor se obtiene un mejor beneficio. Me refiero a los momentos en los que existen fallas en el activo, en el motor, en el generador, en el transformador o en el monitoreo.

Este último punto es parte de lo que está puesto sobre la mesa como parte de un sistema de gestión de activos. Cuando empezamos a notar que existen pérdidas representativas en la transmisión y la distribución de energía eléctrica, es el momento adecuado para el remplazo; en su defecto, cuando hay interrupción constante en los servicios, que deriva en que se eleve el costo de mantenimiento, es también el momento adecuado.

CE: ¿Existen distintas etapas en el proceso de gestión de activos?
HA: El sistema considera la declaratoria del rumbo hacia donde quieres orientar la gestión, la definición de políticas, el modelo de gestión de roles y responsabilidades, y cada cuánto se va a monitorear el sistema. Eso sería la primera etapa.

La siguiente etapa es la implementación y el uso, en el que, entre otras cosas, estarás monitoreando los activos, analizando riesgos y oportunidades alrededor de ellos, y te estarás empapando de un conjunto de indicadores clave de desempeño de los activos para ubicar cuándo es el momento adecuado para su reemplazo.

CE: Hacia el interior de una empresa, ¿quiénes deben participar?
HA: La empresa completa. De entrada, al momento que se diseña el modelo y el alcance, la alta gerencia es una parte importante, porque ellos deben autorizar el modelo de gestión más adecuado, tras considerar cuáles activos representan mayor relevancia para la organización. Después se definirá un conjunto de roles, en donde participan diferentes áreas de la empresa, porque estamos hablando de toda la cadena productiva de la organización; las áreas de producción o administrativas podrían participar también.

CE: ¿En México que organismos están involucrados en la promoción de esta práctica?
HA: Podríamos decir que es una disciplina emergente. Se ha adoptado en el país por la implementación de ciertas prácticas, como el mantenimiento centrado en la confiabilidad o el análisis de riesgos orientados a los diferentes tipos de infraestructura, pero no necesariamente como parte de un sistema de gestión que vele por todo el ciclo de vida de los activos.

Existimos en México entidades con misiones afines, como Procobre México, que tiene el propósito de promover los sistemas de gestión de activos en el sector eléctrico. Estamos trabajando en conjunto con otra entidad, la Asociación Mexicana de Gestión de Activos (AMGA) e inclusive en 2013 establecimos un convenio de colaboración con el fin de concientizar a las distintas entidades sobre la importancia y la relevancia de la gestión de activos en el país. ¿Quiénes son esta audiencia? Principalmente estamos hablando de empresas paraestatales o privadas que tienen grandes consumos de energía.

A0CE0041702Este esquema permite definir el momento justo para reemplazar los equipos y alcanzar mayores niveles de eficiencia

CE: ¿Qué tan extendido está este esquema en el país?
HA: Está extendido en cuestiones parciales; muchas empresas le dan mantenimiento a sus activos.

Hay una serie de prácticas, como el mantenimiento centrado en la confiabilidad, que se combina con el análisis de riesgo de la infraestructura; pero en un sistema de gestión de activos como lo dicta la norma, el porcentaje es muy bajo.

No tenemos conocimiento en lo que hemos investigado, incluso con la AMGA, de que haya una empresa que lo haya implementado al ciento por ciento, tal como lo dicta la PAS-55. Hay una oportunidad muy grande para esto.

CE: ¿Quién debe participar?
HA: Debe de ser el resultado de una sinergia. Nosotros, como Procobre, estamos estableciendo convenios de colaboración con diferentes entidades, tenemos pláticas con la Secretaría de Energía, a través de la Conuee, para establecer planes conjuntos de trabajo, de frente a entidades paraestatales, como PEMEX y CFE.

Se requiere del esfuerzo de varias entidades con las que trabajemos en conjunto en un esfuerzo de comunicación y divulgación, así como en términos de entrenamiento y de normalización. El tema de la adopción o creación en México de una norma equivalente para los fines del sector productivo del país es un tema relevante, es muy importante.

CE: ¿Cuáles son los principales desafíos?
HA: Ponernos en sintonía; y lo hemos venido haciendo. El estatus en el que nos encontramos es bueno, porque ya empieza a haber conciencia de esto, ya hemos tocado base; por ejemplo, con algunas regiones o sectores dentro de CFE que han participado en encuestas a nivel Latinoamérica que se han hecho de esto. La Conuee está muy abierta a participar en su agenda 2014 en el tema de gestión de activos; la misma AMGA y ANCE están muy receptivas y dispuestas a trabajar en la conformación de este comité para la normalización. El reto consistiría en sumar de forma adecuada las fuerzas que cada una de estas entidades representamos y en establecer un frente común, un plan de trabajo maestro.

CE: ¿Cómo será el desarrollo de este proyecto a corto plazo?
HA: Va a ser muy promisorio. Creemos que 2014 es un año clave para la parte de concientización y la preparación de los grandes consumidores de energía eléctrica, de modo que empiecen a adoptar este conjunto de prácticas en los proyectos que tengan enfrente. Este año es para preparar la plataforma, concientizar y divulgar mucho el tema de gestión de activos.

Creo que 2015 ya será de trabajo individual con la adopción de estas prácticas o estándares de manera temprana en pilotos en algunas empresas del país.

CE: ¿El plan es instaurar la gestión de activos en todo el país?
HA: El plan es instaurarlo respecto de los objetivos particulares, que se divulgue en el interior de las empresas y que las grandes consumidoras de energía eléctrica y los generadores, CFE y PEMEX, como entidades paraestatales, lo adopten. Ése es el propósito del programa.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba