Casos de Éxito

Vinculación por la capacitación eléctrica

AMERIC y CFE trabajan en conjunto para difundir las buenas prácticas en el desarrollo de obra eléctrica. Por ello, en fechas pasadas presentaron un programa que apoya la profesionalización de los contratistas.

Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografías

A0CE0041742Con la presencia de distinguidos representantes de Americ y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se realizó la presentación del programa “Proyectista y Constructor de Redes de Distribución de Energía Eléctrica, Confiable para CFE”, el cual está dirigido a proyectistas, diseñadores, calculistas, constructores de obras eléctricas, ingenieros, unidades de verificación, peritos eléctricos y todo personal interesado en el desarrollo profesional dentro del ámbito de redes de distribución de energía eléctrica.

Entre los temas que se abordaran en los cinco módulos, de cuatro horas cada uno y divididos en 23 sesiones, se encuentran normativas, reglamentos, políticas, procedimientos, especificaciones y lineamientos que deben cumplir los proyectistas y constructores para el diseño y la construcción de obras por terceros en la red de distribución de energía eléctrica.

Durante la presentación, en opinión del ingeniero Benjamín Hernández Velasco, representante de CFE, la relación entre ambas instituciones ha sido muy cercana, cuyo objetivo es presentar a los participantes el mejor producto posible. “La relación ha sido muy estrecha, la verdad es que tenemos mucha comunicación y apertura; en este aspecto, CFE, comprometida con la economía y el buen quehacer que realizan los desarrolladores, tiene la encomienda de que esto dé un buen resultado y establezca condiciones más favorables para ambas partes”, señala el experto.

Por otro lado, para el ingeniero Carlos Mendoza Elizondo, presidente Nacional de Americ, el éxito del programa radica en las lecciones aprendidas de experiencias anteriores. “CFE ha estado muy cerca de Americ y hemos visto los errores que se han cometido en otros lados y en otros programas de capacitación y hemos intentado corregirlos. Hemos sumado las experiencias que se han presentado en la certificación de técnicos, tanto eléctricos, como de aire acondicionado, y en la impartición

de un diplomado con el que contamos. Hemos capitalizado los errores y también los aciertos para aportarlos a este programa. Y toda esa experiencia para tratar de llevar a cabo un programa que se homologue a nivel nacional”, declara Mendoza Elizondo.

“La vinculación de CFE y Americ no viene de ahorita, este no es un logro mío. Desde la época del ingeniero Raúl Uribe se intentó hacer este curso de capacitación; situaciones políticas y económicas frenaron el desarrollo del programa y tras cinco años logramos darle la vuelta a la página, ahora es el momento de retomar algo que se había quedado guardado en el escritorio. A mí me tocó la suerte de echarlo a andar, pero esto es un trabajo de muchos años atrás”, señala el presidente de Americ.

Con una gran participación y con una dinámica de diálogo intensa en la que los representantes de las asociaciones y empresas externaron sus preocupaciones, puntos de vista y sugerencias, la presentación del programa resultó un gran éxito.

“CFE tiene un cúmulo de experiencia en distribución y generación de energía y Americ tiene mucha experiencia en hacer las instalaciones”: Carlos Mendoza Elizondo

A0CE0041741————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba