Asociación

Una asociación modelo

La ACECMEX no ha cesado en su empeño de crecer como gremio. A poco menos de dos años de fundada, ha conseguido posicionarse como una de las más notables a través de logros tangibles.

Su presidente, el ingeniero Gregorio Santoyo, apuesta por el crecimiento conjunto para el bien individual.

“Los socios de ACECMEX no vemos las reformas como una afectación, sino como el impulso para que las empresas del sector busquen alianzas estratégicas para su desarrollo”: Gregorio Santoyo.

Redacción / Bruno Martínez, fotografía.

A0CE0041744Representante de la ACECMEX, el ingeniero Gregorio Santoyo ha sido determinante con el sitio donde busca colocar a la Asociación. Hace dos años se gestó la construcción de este empeño por buscar vías y mecanismos para hacer más fuerte el gremio de los contratistas electromecánicos de la región Centro de México.

Hoy, el camino que han emprendido como equipo ha repercutido en la creación de una certificación, en la tercera edición de un foro que ahora ha tenido el atino de unir a dos asociaciones hermanas y de seguir sumando empresas asociadas. El ingeniero Santoyo pormenoriza, en entrevista, sus logros y la forma en la que harán frente al porvenir.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo ha sido el desarrollo de ACECMEX desde su creación hasta la fecha?
Gregorio Santoyo (GS): Ha sido un crecimiento bastante vertiginoso, ya que en dos años hemos logrado desarrollar diversos proyectos que nos han consolidado como asociación. Uno de ellos, y sin duda el más trascendental, es la Certificación de Electricistas en Obra de Distribución en Media y Baja Tensión, desarrollado mediante un convenio con la Universidad de Guanajuato; el Colegio Estatal de Ingenieros Mecánicos Eléctricos, Electrónicos y Profesiones Afines del Estado de Guanajuato, A.C., y el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad. Con esta certificación que impulsamos se capacitará a nuestros sobrestantes y nos ayudará a elevar nuestro ámbito de competitividad. El modelo de certificación ya fue aceptado por la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE) y esperamos que se pueda replicar a nivel nacional.

Otro de nuestros proyectos por el que hemos trabajado y se pudo concretar este año es el desarrollo de compras conjuntas entre los miembros de ACECMEX. Éstas nos han dado la posibilidad de obtener mejores precios, tiempos y mostrarnos competitivos en el mercado.

Tenemos un proyecto de desarrollo para ACECMEX muy grande. Estamos seguros de que con trabajo y dedicación todos nuestros objetivos trazados se consolidarán y nuestras empresas afiliadas estarán más fortalecidas en todos los ámbitos.

CE: ¿Qué ventajas le ha representado a ACECMEX formar parte de UNCE?
GS: Ser reconocidos a nivel nacional dentro el ramo electromecánico y, sobre todo, aprovechar y nutrirnos de la vasta experiencia de asociaciones hermanas; además, participar conjuntamente en un modelo de negocios más competitivo.

CE: ¿Qué representa para usted formar parte de un gremio como UNCE y ACECMEX?
GS: Un gran orgullo, dado que encontramos en ambas asociaciones un conjunto muy sólido de criterios enfocados al desarrollo constante, trabajo en equipo y la expansión de proyectos.

No me cabe duda de que al unirnos y trabajar por un objetivo en común, que en este caso sería el desarrollo, el crecimiento y la consolidación del gremio, construimos mejores entornos para competir con un alto grado de eficiencia.

CE: ¿Bajo qué directrices ha basado su administración como presidente de ACECMEX?
GS: Desde el inicio de mi gestión trabajé con tres directrices base para la conformación de mis Planes Operativos Anuales. Considero que éstas nos llevarán a alcanzar el desarrollo que, como empresas dedicadas a la electroconstrucción, necesitamos. Lo resumo en tres palabras: capacitación, calidad y competitividad.

CE: ¿Cuáles son las perspectivas a mediano y largo plazos?
GS: A mediano plazo, aumentar el número de socios; llevar a cabo con éxito nuestra Expo Foro Electri-Guanajuato 2014; continuar con el desarrollo de la capacitación constante. A largo plazo, buscar la certificación ISO-9001 de la mayoría de las empresas que conforman ACECMEX; proyectar nuestra capacidad para la obtención de una mayor cantidad de trabajo y realizar la compra de las instalaciones propias de ACECMEX.

CE: ¿Podría compartirnos algún caso de éxito reciente en la Asociación?
GS: Realizar las compras conjuntas entre los socios, ya que mediante éstas logramos la obtención de los materiales a menor tiempo, con precios más competitivos y que nos repercute en mayores posibilidades de contrato.

Además, desde nuestros inicios hemos tenido la firme convicción de ayudar y de contribuir al bien común. Por ello, tras el paso de Odile, acudimos como Asociación al llamado de CFE para apoyar con nuestro conocimiento y trabajo en la reconstucción de las regiones devastadas.

En este tema, más que un caso de éxito, lo consideramos parte de nuestra labor como constructores y un compromiso que hemos asumido como gremio.

CE: ¿Qué retos se han presentado para alcanzar un crecimiento sostenido en la industria de la construcción?
GS: Capacitación en todos los ámbitos y niveles de las empresas; obtención de nuevos modelos de certificación y que las empresas afiliadas obtengan la certificación de puestos para ser más competitivos.

CE: ¿De qué manera considera que afectarán las recientes reformas energética y hacendaria al gremio?
GS: Los socios de ACECMEX no vemos las reformas como una afectación, sino como el impulso para que las empresas del sector busquen alianzas estratégicas para su desarrollo, continúen día a día con la capacitación y se preparen para competir con un alto grado de eficiencia.

CE: A poco más de un año de su creación, ¿cuántos agremiados tiene ACECMEX?
GS: 32 empresas afiliadas, y el Comité de Ingreso y Permanencia evalúa a 15 empresas para su ingreso. Nuestro proceso de afiliación se rige de acuerdo con un proceso de evaluación en relación con la estabilidad y la confiabilidad de las empresas.

CE: ¿Cree que el país y la industria están preparados para las modificaciones que se están realizando?
GS: No creo que estemos preparados; pero es importante tener estos retos para dar un paso adelante en la consolidación y, sobre todo, en el crecimiento de las empresas.

CE: ¿Qué se espera para Electri-Guanajuato 2014?
GS: Lo consideramos un espacio para crear alianzas estratégicas que permitan fomentar condiciones de crecimiento. Nos enfocamos en la apertura de información y buscamos brindar orientación, capacitación y discusión sobre temas actuales.

Es una magnífica oportunidad para que las empresas que proveen productos y servicios muestren su oferta y se interrelacionen con clientes potenciales. Este año, Electri-Guanajuato deja de ser local. Unimos fuerzas con la Asociación de Contratistas de Obra Eléctrica de Celaya y la Región y con la asociación de constructores electromecánicos de Irapuato. Estamos seguros de que esta visión de unificar esfuerzos entre asociaciones repercutirá en el crecimiento del evento.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba