Histórico de la revistaSeguridad

No conformidades más comunes de la norma de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012

En México existen distintas dependencias, pequeños talleres y tortillerías, entre otros giros, que aún cuentan con un interruptor de navajas como interruptor principal, cuya instalación eléctrica no siempre cumple con la NOM-001-SEDE-2012. Esta situación puede provocar situaciones indeseables en las instalaciones.

Por Roberto Ruelas Gómez / Ilustración: Jorge Monroy

A0CE0041798Partiremos de una imagen común para realizar nuestro análisis. Hay que aclarar que la fotografía se tomó cuando estaban por conectarse los cables del lado de carga que aparecen enrollados. Con base en la imagen, señalaremos los errores principales y las faltas a la norma NOM-001-SEDE-2012.

1.- El gabinete no es para uso al exterior
Tipos de envolvente
Los envolventes (diferentes de cercas o muros circundantes) de tableros de distribución, tableros de alumbrado y control, tableros de control industrial, centros de control de motores, medidores enchufables, interruptores con envolvente, interruptores de transferencia, las salidas de energía eléctrica, los interruptores automáticos, el sistema de accionamiento de velocidad ajustable, los interruptores de arranque, el equipo de distribución de energía eléctrica portátil, las cajas de terminación, los transformadores de uso general, los controladores de la bomba contra incendios, los motores de la bomba contra incendios y los controladores de motores, con tensión no mayor que 600 volts y previstos para tales lugares, deben estar marcados con un número del tipo de envolvente acorde con la Tabla 110-28, Tipos de envolvente.

A0CE0041797Tabla 110-28.- Tipos de envolvente

2.- Los cables al entrar al gabinete no tienen protección alguna
300-4. Protección contra daños físicos
Los conductores, las canalizaciones y los cables se deben encontrar debidamente protegidos cuando estén expuestos a daños físicos.

3.- Los cables que vienen de la base del medidor son de aluminio y las mordazas son de cobre
110-14. Conexiones eléctricas
Debido a que los metales distintos poseen características diferentes, las terminales a compresión, los empalmes a compresión y las terminales soldadas se deben identificar para el material del conductor e instalar y usar apropiadamente. No se deben emplear, en una terminal o en un empalme, conductores de metales distintos cuando haya contacto físico entre ellos (cobre y aluminio, cobre y aluminio revestido de cobre o aluminio, y aluminio revestido de cobre, por ejemplo), a menos que el dispositivo esté identificado para ese fin y tales condiciones de uso. Si se utilizan materiales como soldadura, fundentes, inhibidores y compuestos, éstos deben ser adecuados para el uso y podrán ser de un tipo que no afecte negativamente a los conductores, a la instalación o al equipo.

4.- El gabinete es metálico y no debe ir pegado a la pared de concreto
312-2. Lugares húmedos y mojados
En los lugares húmedos o mojados, los envolventes montados en superficie a que hace referencia este Artículo tienen que encontrarse colocados o equipados de modo que eviten que el agua o la humedad entren y se acumulen dentro del gabinete o de la caja para cortacircuitos, y deben ir montadas de manera que quede, por lo menos, 6.5 milímetros de espacio libre entre la envolvente y la pared u otra superficie de soporte. Los gabinetes o las cajas para cortacircuitos instalados en lugares mojados deben ser a prueba de intemperie. Es necesario usar accesorios aprobados para lugares mojados en envolventes en lugares mojados o canalizaciones o cables que entran por encima del nivel de partes vivas no aisladas.

Excepción: Se permite instalar envolventes no metálicas sin espacio libre cuando están sobre una pared de concreto, ladrillo, azulejo o similar.

5.- El gabinete tiene una abertura que no debe dejarse abierta
110-12. Ejecución mecánica de los trabajos. Los equipos eléctricos se instalarán de manera limpia y competente
a) Aberturas no utilizadas
Las aberturas no utilizadas, diferentes a las destinadas a la operación del equipo, aquellas con propósitos de montaje o a las permitidas como parte del diseño del equipo aprobado, deben estar cerradas para que ofrezcan una protección sustancialmente equivalente a la cubierta del equipo. Cuando se utilicen placas o tapones metálicos con envolventes no metálicos, éstos tienen que encontrarse empotrados por lo menos a 6 milímetros respecto de la superficie exterior del envolvente.

6.- El cable de puesta a tierra es de color rojo
250-119. Identificación de conductores de puesta a tierra de equipos
A menos que se exija algo diferente en esta NOM, se permitirá que los conductores de puesta a tierra de equipos estén desnudos, cubiertos o aislados. Los conductores de puesta a tierra de equipos, cubiertos o aislados individualmente, deben tener un acabado exterior continuo de color verde o verde con una o más franjas amarillas, excepto como se permite en esa sección. Los conductores con aislamiento o cubierta individual verde, verde con una o más franjas amarillas o identificados como se permite en esta sección no se deben usar como conductores de circuito puestos a tierra o no puestos a tierra.
—————————————————————————————————————————————————

Roberto Ruelas Gómez
Ingeniero mecánico electricista por la UASLP. Maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad McGill de Canadá y Senior member del IEEE. Actualmente labora en la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas, Eficiencia Energética y de Seguridad de la STPS.
Contacto: r.ruelas-gomez@ieee.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba