LíderesNegocios

Flexibilidad e ingeniería, el diferencial

La manufactura de soluciones para la industria eléctrica ha llevado a Luis Fernando Brizuela a colocar su oferta en naciones como Egipto, Israel, Venezuela, Colombia, entre otros países; esto habla de sus logros al frente de Electrical Support. En entrevista, declara estar listo para seguir avanzando. El camino apenas comienza.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías

A0CE0041885“Tenemos una oferta muy amplia y podemos generar paquetes para compra muy interesantes”: Luis Fernando Brizuela

Fundada hace 13 años, Electrical Support ha transitado por un camino de éxito, mediante adaptación a las necesidades del mercado. Esto la ha llevado a definir un rumbo de alcances cada vez más grandes. Flexibilidad e ingeniería se conjugan a la perfección para cimentar a una empresa cuya oferta ya opera en diversas latitudes del mundo. Luis Fernando Brizuela, su director General y fundador, ofrece detalles del trayecto recorrido y del camino que falta por andar.

Constructor Eléctrico (CE): Háblenos un poco de su formación académica.
Luis Fernando Brizuela (LFB): Cursé los estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana. A mediados de mis estudios, empecé a trabajar en la constructora eléctrica de mi papá (PROSEL), en donde aprendí la mayoría de las cosas que sé en estos momentos. Ya estando en el ramo, tomé varios cursos referentes a la normatividad e instalaciones eléctricas. Adicional a esto, impartí la cátedra de Instalaciones Eléctricas Residenciales e Industriales en la licenciatura de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Panamericana durante cinco años. En la ACOEO me gradué de la primera generación del Proyectista Confiable de Obras Electromecánicas en Redes de Distribución y hace un par de años realicé el curso de Alta Dirección de Empresas AD2 en el IPADE. Últimamente, he estado participando en los diferentes diplomados del Centro de Competitividad México.

CE: ¿Cuándo inicia la empresa?
LFB: Fundé la empresa a finales de 2001, con base en una iniciativa promovida por Siemens de desarrollar un integrador de equipos de distribución y control eléctrico para la zona occidente del país; nos transfirieron personal y tecnología para iniciar. Al principio sólo le dedicaba una parte de mi tiempo a este negocio, ya que PROSEL me absorbía 90 por ciento de mis días; sin embargo, debido a una oportunidad, salgo hace seis años de la constructora y me dedico de tiempo completo a este negocio.

CE: ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de Electrical Support?
LFB: Electrical Support ha pasado por varias etapas y ha sido difícil definir su rumbo, el cual cada día varía un poco, ya que siempre aparecen nuevas oportunidades en el mercado y productos para atenderlas. Empezamos como integradores o ensambladores, luego completamos nuestra oferta de productos con algunas distribuciones, para llegar últimamente al diseño y fabricación de equipos especiales para nuestros clientes. Generalmente, hacemos trajes a la medida del mercado, eso nos ha dado la oportunidad de diferenciarnos de las marcas grandes, que no tienen la flexibilidad que nosotros podemos implementar en nuestros productos.

CE: ¿A qué retos se enfrentó?
LFB: Al principio, fue hacerle ver al cliente que podíamos ofrecerle un producto de muy buena calidad y con certificación a un muy buen precio. Estar constantemente innovando nos ha ayudado a abrir muchas puertas; pero aún existe la mentalidad de la compra de equipos eléctricos estándar o de línea, donde no existe ninguna ingeniería de valor y en donde el proyecto se adapta al equipo.

CE: ¿Cuál ha sido su mayor desafío como director General?
LFB: Motivar y ser el guía de la empresa y de mis colaboradores, poniendo el ejemplo y estando del mejor humor posible, en las buenas épocas y en las malas.

CE: ¿Cuál ha sido su aporte para el éxito de Electrical Support?
LFB: La idea de estar siempre en búsqueda de nuevas oportunidades y no conformarnos con los productos o soluciones de siempre. Hoy en día, distribuimos cerca de 14 marcas, además de los productos de desarrollo propio.

En promedio, cada año sacamos al mercado un producto nuevo o una solución nueva. Adicionalmente, he tratado de tener una administración intachable y de que verdaderamente contemos con la información clara, objetiva y en tiempo para la toma de decisiones.

CE: ¿Qué soluciones ofrecen a la industria eléctrica?
LFB: La mayoría de soluciones para la industria en el área de distribución y control, sobre todo en el área de transformadores, subestaciones, tableros eléctricos, concentraciones de medición, medidores de lectura remota, arrancadores, variadores, bancos de capacitores, filtros de armónicas y bancos de baterías; ofertando las marcas ABB, Siemens, GE, Eaton, Arteche, Voltran, Prolec, Planelec, Cummin’s, Segemex, Saft, Thomas & Betts, Alstom y Elster, entre otras.

CE: ¿Cómo se han posicionado en el mercado mexicano?
LFB: Muy bien, cada vez estamos teniendo más presencia en toda la República. Nuestros equipos se encuentran instalados desde Tijuana hasta Cancún. Aún falta mucho por hacer, ya que la mayoría de la gente sólo nos conoce por algunos equipos y desconoce que tenemos una oferta muy amplia y que podemos generar paquetes para compra muy interesantes.

CE: ¿Cuáles han sido sus los logros más significativos?
LFB: La incursión a nivel internacional, en países como Venezuela y Colombia, donde encontramos una oportunidad muy interesante de fabricar equipos con altos estándares de calidad y que el mercado exigía para la industria petrolera.

En años pasados, llegamos a vender el 50 por ciento de nuestra producción en calidad de exportación, lo cual nos catapultó a otros niveles de ingeniería y diseño que no hubiéramos podido alcanzar sin haber tomado este reto.

CE: ¿Cuál es su perspectiva del sector eléctrico mexicano?
LFB: El sector eléctrico y el de la construcción está pasando por un mal año, pero ya empieza a haber indicios de reactivación y tengo la firme esperanza de que los siguientes años serán los mejores que hemos tenido en la empresa. Lo que se está dejando de construir o desarrollar se iniciará tarde o temprano, y se vendrá de un solo jalón. Los que estemos preparados podremos subirnos a la ola.

CE: ¿Considera que la apertura del sector energético a la participación privada tendrá beneficios para la industria mexicana en general?
LFB: Por supuesto, ya que se vendrán proyectos muy grandes en los que el mercado mexicano necesitará equipos eléctricos más sofisticados y que verdaderamente den una solución a las necesidades. Todos estos proyectos serán un detonador de la economía nacional.

CE: ¿Cuáles son los principales desafíos en el mercado mexicano tras las modificaciones que se esperan?
LFB: El principal desafío del mercado mexicano será estar a la altura de los proyectos de inversión que se vengan con estas modificaciones y esta apertura. Las compañías, tanto constructoras como fabricantes de equipos, deberemos apegarnos a estándares de calidad internacional, con la finalidad de competir y ganar ventas hacia nuestras empresas. No podemos sólo quedarnos viendo, tendremos que ser partícipes de este cambio.

CE: ¿Se observa un panorama promisorio?
LFB: Yo veo un panorama muy bueno. Cada vez queda más lejos la crisis de 2008 y la desaceleración que vimos este año, desde mi punto de vista, está por terminarse. Ya la mayoría de proyectos de inversión están por arrancarse o ya arrancaron, y creo que los siguientes dos años serán muy buenos.

CE: ¿Cómo fue el desempeño de la compañía en los últimos dos años?
LFB: Los años de 2012 y 2013 fueron excelentes para la compañía: crecimos seis veces nuestro tamaño en esos dos años y empezamos con todas nuestras exportaciones, llegando a enviar producto a Israel, Egipto, Chile, Venezuela, EUA, Panamá, Cuba y Colombia.

Este año ha estado un poco frenado, aunque hemos encontrado nuevos nichos de mercado nacionales y hemos compensado la falta de inversión de nuestros clientes de los otros años.

CE: ¿Qué define a la empresa?
LFB: La actitud que tenemos hacia el cliente, de servicio y atención, y la calidad de nuestros equipos.

CE: ¿Qué diferencia a Electrical Support de sus competidores?
LFB: Que nosotros no pensamos como los demás distribuidores en vender equipos y partes, sino soluciones. Es un enfoque totalmente diferente. Tratamos siempre de ponernos en los zapatos de los clientes.

CE: ¿Cómo define el liderazgo?
LFB: Un líder es aquél que es seguido por un grupo de gente, ya que ven en él un ejemplo a seguir. Como líder de mi empresa tengo que dar el ejemplo, enseñar a hacer las cosas y tener paciencia con los colaboradores, con la finalidad de sacar lo mejor de cada uno, ya que cada persona tiene diferentes cualidades y de mí depende aprovechar al máximo las de cada uno en beneficio de la empresa.

CE: ¿Cómo lo proyecta hacia el interior de la empresa?
LFB: Es vital siempre dar el ejemplo, tanto de honestidad como de trabajo, y cuando las cosas se atoran, ser el primero en estar allí para ayudar y resolver los problemas.

CE: ¿Cuál es el rumbo para Electrical Support en el futuro inmediato y qué proyectos tienen previstos?
LFB: Electrical Support tiene que seguir con el rumbo de ser fabricante y distribuidor de equipo eléctrico a nivel nacional, incrementando nuestra presencia en las ciudades más grandes del país. Asimismo, estamos en la búsqueda de la certificación de nuestros productos con estándares UL, con la finalidad de empezar a incursionar en los mercados de Norteamérica, en donde se tienen grandes expectativas de crecimiento.
————————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba