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Luminarios para pistas de aterrizaje en aeropuertos civiles

En la tripulación de aeronaves, el proceso de despegue y el de aterrizaje constituyen los momentos más críticos de cualquier vuelo, debido a la precisión con la que se deben realizar. En apoyo a estas labores, la iluminación de pistas de aterrizaje cuenta con características especiales que facilitan el procedimiento y sirven de guía para que la tripulación sepa el momento y sitio preciso para llevar a cabo las maniobras

Por Gabriel Torres Aguilar

*Con dedicatoria especial para el ingeniero Emilio Carranza Castellanos

Un aeropuerto civil se diseña y construye para permitir que, de forma segura, se efectúe el despegue y, sobre todo, el aterrizaje de aeronaves comerciales o de carga. Para ello, durante los descensos en operaciones nocturnas y diurnas bajo condiciones ambientales adversas (neblina, lluvia o nieve) se requiere instalar y operar en piso cierto tipo de luminarios con características especiales, los cuales forman parte de tres tipos de sistemas de iluminación para aeronavegación, cuya función principal es proporcionar las ayudas visuales luminosas necesarias que permiten a la tripulación de las aeronaves comerciales o de carga en fase de aterrizaje realizar su adecuada aproximación hacia las pistas, el correcto descenso y efectuar con seguridad sus movimientos en las calles de rodaje.

A0CE0041933Para ello se usan tres tipos de sistemas de iluminación, cada uno con luminarios que presentan características especiales de diseño, construcción y operación. El primero es el de iluminación para aeronavegación de aproximación a las pistas de aterrizaje.

A0CE0041932Brinda a la tripulación de las aeronaves comerciales o de carga que han iniciado su descenso las ayudas visuales luminosas respecto de la alineación y balance de las aeronaves con relación al horizonte, al ancho y a la posición de las pistas. Éste se encuentra de forma transversal al sentido longitudinal de la cercanía del umbral o inicio de las pistas, con lo que ofrece una ruta luminosa hacia las pistas; su función es proporcionar el contacto visual inicial de las pistas para indicar la trayectoria adecuada de descenso para efectuar el aterrizaje.

El sistema de iluminación para aeronavegación de aproximación a las pistas de aterrizaje se compone de diversos elementos:

Luminarios de sobreponer en estructuras metálicas para indicar la distancia y dirección del eje de las pistas de aterrizaje. Tienen la finalidad de indicar a la tripulación la ubicación de la distancia y dirección en la que se encuentran las aeronaves según el eje de las pistas de aterrizaje. Se encuentran instalados desde los 300 metros posteriores al inicio o umbral de las pistas en el sentido inverso al aterrizaje y hasta los 1 mil 200 metros respecto del contacto visual inicial. Son de tipo sobreponer con un alto flujo luminoso direccional e intermitente de color blanco; están instalados en estructuras metálicas con un arreglo longitudinal en forma de barra triangular central, con cinco crucetas transversales en el sentido de las pistas de aterrizaje, y representan, en conjunto, el sistema de iluminación principal para aeronavegación de aproximación a las pistas de aterrizaje.

LA0CE0041931uminarios de sobreponer en piso para indicar la distancia y dirección del eje de las pistas de aterrizaje. De igual forma, su finalidad es indicar a la tripulación la ubicación de la distancia y dirección en la que se encuentran las aeronaves en cuanto al eje de las pistas de aterrizaje. Son de tipo sobreponer en piso, con un alto flujo luminoso direccional y constante de color rojo. Están instalados en arreglos de tres a cuatro tiras longitudinales, que forman dos barras luminosas laterales y paralelas situadas en los extremos; en la parte media se tienen luminarios del tipo sobreponer en piso con un alto flujo luminoso direccional y constante de color blanco, que se encuentran instalados en arreglos de cuatro a cinco tiras longitudinales, que forman una barra luminosa central y paralela. En ambos casos, los luminarios se encuentran colocados hasta 300 metros antes del umbral o inicio de las pistas y representan en conjunto el sistema de iluminación suplementario para aeronavegación de aproximación a las pistas de aterrizaje.

Gatwick airport runwayLuminarios de sobreponer en piso para indicación visual luminosa de la pendiente de aproximación de las aeronaves comerciales o de carga hacia las pistas de aterrizaje. En un arreglo de cuatro luminarios de sobreponer en piso se utilizan para la indicación visual luminosa de la pendiente de aproximación de las aeronaves que se dirigen hacia las pistas de aterrizaje. Se instalan en los extremos de éstas en forma individual sobre una base de concreto y con un arreglo conjunto lineal horizontal de cuatro unidades luminosas (cada una de ellas integrada por un luminario de sobreponer en piso con tres lámparas). Éstas se instalan del lado izquierdo de las pistas o, de forma opcional, del lado derecho; en ambos casos, su ubicación se sitúa en el sentido de la aproximación del descenso de las aeronaves comerciales o de carga en fase de aterrizaje.

Las señales visuales luminosas que emiten las tres lámparas de cada uno de los luminarios deben ser sólo visibles por la tripulación, de acuerdo con la inclinación y la altura de descenso que existe hacia las pistas de aterrizaje, en función de la combinación de los colores del flujo luminoso emitido según el arreglo de los cuatro luminarios instalados en piso. Éstos permiten la adecuada interpretación de la información visual luminosa de los colores respecto del ángulo de inclinación de las aeronaves en fase de descenso, en relación con el plano horizontal de las pistas y de acuerdo con la perspectiva de los tripulantes desde el aire.

A0CE0041929El sistema de iluminación para aeronavegación en las pistas de aterrizaje está integrado por luminarios del tipo empotrado en piso que indican el umbral o inicio (flujo luminoso de color verde), el eje (flujo luminoso de color blanco y rojo) y la zona de contacto (flujo luminoso de color blanco) de las pistas. De igual forma están integrados los luminarios del tipo sobreponer en piso que indican el ancho (flujo luminoso de color blanco y amarillo) y el extremo o terminación de éstas (flujo luminoso de color rojo)

A0CE0041928Respecto de la combinación de colores emitidos por el alto flujo luminoso y direccional de color rojo o blanco de las tres lámparas en forma conjunta, se tienen las siguientes situaciones de operación en función del ángulo de aterrizaje:

  • Cuando se encuentran muy por encima de la pendiente de aproximación respecto de las pistas de aterrizaje, la tripulación observará cuatro luces de color blanco
  • Cuando se encuentran por encima de la pendiente de aproximación, la tripulación observará una luz de color rojo más cercana a las pistas y de color blanco las otras tres
  • Cuando se encuentran en la correcta pendiente de aproximación, la tripulación observará de color rojo las dos luces más cercanas a las pistas y de color blanco las dos restantes; ésta es la situación de operación más segura y correcta para efectuar el aterrizaje en las pistas
  • Cuando se encuentra por debajo de la pendiente de aproximación, la tripulación observará de color rojo las tres luces más cercanas a las pistas y de color blanco la restante
  • Cuando se encuentran muy por debajo de la pendiente de aproximación, la tripulación observará de color rojo las cuatro luces; ésta es la situación de operación más insegura e incorrecta para efectuar el aterrizaje en las pistas

A0CE0041926A0CE0041927El Sistema de iluminación para aeronavegación en calles de rodaje de las pistas de aterrizaje está integrado por luminarios de sobreponer en piso para indicar sus extremos laterales (flujo luminoso de color azul) y permite a las aeronaves comerciales o de carga que han aterrizado, el tener una ruta visual luminosa para dirigirse a las terminales de pasajeros o de carga, así como a los hangares de mantenimiento

Al segundo sistema empleado para llevar a cabo labores seguras en aeropuertos civiles se le denomina sistema de iluminación para aeronavegación en las pistas de aterrizaje. Una vez establecida la correcta aproximación de las aeronaves hacia las pistas, se procede a la fase de aterrizaje, en donde es importante proporcionar a la tripulación las ayudas visuales luminosas necesarias para preparar el descenso. Este sistema, lo integran diversos elementos:

Luminarios empotrados en piso para indicar el umbral o inicio de las pistas de aterrizaje. Tienen la finalidad de indicar a la tripulación de las aeronaves en fase de descenso el comienzo de las pistas. Son de tipo empotrado en piso, emiten un alto flujo luminoso rasante unidireccional de color verde con brillo fijo, de manera que deben ser visibles por la tripulación de las aeronaves que se aproximan a las pistas de aterrizaje

Luminarios empotrados en piso para indicar el eje de las pistas de aterrizaje. Tienen la finalidad de indicar a la tripulación de las aeronaves en fase de aterrizaje el centro de las pistas. Son de tipo empotrado, emiten un alto flujo luminoso rasante unidireccional o bidireccional de color blanco con brillo fijo, alternado de un alto flujo luminoso de color rojo y blanco con brillo fijo, desde los 900 metros de longitud de las pistas hasta los 300 metros de distancia al final de las pistas, y de alto flujo luminoso de color rojo con brillo fijo en los últimos 300 metros

Luminarios empotrados en piso para indicar la zona de contacto en las pistas de aterrizaje. Tienen la finalidad de indicar a la tripulación de las aeronaves en fase de aterrizaje el lugar apropiado sobre el piso de las pistas para colocar los neumáticos del tren de aterrizaje principal e iniciar el descenso. Son de tipo empotrado y emiten un alto flujo luminoso rasante unidireccional de color blanco con brillo fijo. Los luminarios empotrados en piso para la zona de contacto comienzan en seguida de los luminarios empotrados en piso para indicar el umbral o inicio de las pistas; se sitúan hasta una longitud de 900 metros hacia dentro de las pistas y emitiendo un flujo luminoso color blanco con brillo fijo. En conjunto forman dos barras paralelas de tres a cuatro tiras longitudinales de luminarios

A0CE0041925Luminarios de sobreponer en piso para indicar el ancho de las pistas de aterrizaje. Indican a la tripulación de las aeronaves en fase de aterrizaje los extremos laterales de las pistas.

Son de tipo sobreponer en piso, emiten un flujo luminoso omnidireccional color blanco con brillo fijo, exceptuando el último tercio de la longitud de las pistas, donde son de un alto flujo luminoso de color amarillo con brillo fijo para indicar precaución al aproximarse el final de las pistas de aterrizaje

Luminarios de sobreponer en piso para indicar el extremo o terminación de las pistas de aterrizaje. Tienen la finalidad de indicar a la tripulación de las aeronaves en fase de aterrizaje el final de las pistas. Son de tipo sobreponer en piso, emiten un alto flujo luminoso omnidireccional de color rojo con brillo fijo, de manera que únicamente deben ser visibles por la tripulación de las aeronaves que se encuentran aterrizando y están en la etapa de frenado

El tercer sistema empleado en aeropuertos civiles se denomina sistema de iluminación para aeronavegación en las calles de rodaje de las pistas de aterrizaje. Después de un adecuado y seguro descenso en las pistas de aterrizaje, como ayuda a los movimientos en tierra de las aeronaves comerciales o de carga existen las calles de rodaje: pistas auxiliares que agilizan el tráfico rodado de las pistas de aterrizaje hacia las terminales de transporte de pasajeros o carga, así como a los hangares de mantenimiento. Este sistema lo integran algunos elementos específicos:

A0CE0041924Luminarios de sobreponer en piso para indicar el ancho de las calles de rodaje cercanas a las pistas de aterrizaje. Tienen la función de indicar a la tripulación de las aeronaves los extremos laterales de las calles de rodaje. Son de tipo sobreponer en piso, emiten un alto flujo luminoso unidireccional de color azul con brillo fijo. Presentan un ángulo de visión que sólo es visible por la tripulación que las observa desde la cabina cuando las aeronaves comerciales ya están rodando en estas pistas auxiliares

Luminarios de empotrar en piso para indicar el centro de las calles de rodaje cercanas a las pistas de aterrizaje. Tienen la función de indicar a la tripulación de las aeronaves el centro de las calles de rodaje. Son de tipo empotrado en piso, emiten un alto flujo luminoso rasante y unidireccional de color verde con brillo fijo y ofrecen a la tripulación una guía central luminosa de las calles de rodaje, desde las pistas de aterrizaje y hasta el inicio de las áreas de estacionamiento de las terminales de transporte de pasajeros o de carga, así como hacia el arribo a los hangares de mantenimiento.
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Gabriel Torres Aguilar
Cuenta con una trayectoria profesional de 22 años en el medio de la iluminación profesional en las áreas Comercial, Normalización, Certificación, Proyectos, Consultoría Técnica y en pruebas de laboratorio. Es ingeniero electricista titulado por la ESIME del IPN. Actualmente se desempeña como gerente Técnico en la empresa mexicana L.J. Iluminación. Es miembro integrante del SC-34D Luminarios del Comité de Normalización de ANCE y representante titular ante la Sección III-Iluminación de CANAME. Ha pertenecido al programa de Certificación Lighting Consultant de Philips Lighting México.

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