Global

Venezuela, matriz renovable

A pesar de ser una de las naciones que mayor petróleo exporta en el mundo, la matriz eléctrica de la República Bolivariana de Venezuela se basa en 65 % de energías limpias, y a corto plazo espera ganar mayor cantidad de megawatts por energía eólica. A la fecha, 99 % de su población recibe suministro eléctrico. Una nación modelo en el sector energético en Latinoamérica.

Por Antonia Tapia

Desde 1999, la Revolución Bolivariana impulsó una serie de políticas públicas que llevaron a Venezuela a concretar la soberanía energética, una mejor redistribución de la riqueza y un Producto Bruto Interno (PBI) que, según cifras de 2013, alcanzó los 438.3 mil millones de dólares. Miembro del Mercosur, Unasur y de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) actualmente es la cuarta economía de la región latinoamericana, luego de Brasil, México y Argentina.

Consumo energético
Por otro lado, también es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo; tan sólo en 2013 se posicionó como el quinto productor más grande de América, después de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

Con relación al consumo energético, un documento publicado por la Agencia Internacional de Energía (EIA) sostiene que el petróleo sigue representando la mayor parte de la energía total consumida en el país, mientras que el uso de gas natural ha aumentado en los últimos cinco años. La energía hidroeléctrica representa menos del 25 % del consumo total y el carbón menos del 1 %.

En cuanto a gas natural, el país, tiene las segundas mayores reservas en América. Desde 2003, la industria petrolera ha consumido aproximadamente el 40 % de la producción bruta de gas natural de Venezuela, sobre todo para impulsar la extracción de petróleo crudo. Asimismo, durante los últimos años, el gobierno ha priorizado el desarrollo de la producción nacional de gas natural para usos industriales, así como para su desarrollo dentro de los sectores residenciales y comerciales.

A0CE0041981Oro Negro
Uno de los recursos que constituye el principal motor de desarrollo económico, político y social de Venezuela es el petróleo, posicionándolo como uno de los países productores más importantes a nivel mundial. Sus reservas de crudo, existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), exceden los 315 millones de barriles, colocándolo entre unos los principales exportadores de la región.

La Nacionalización del Petróleo venezolano se produjo en 1974, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que mediante la modificación del Artículo 5 de la Ley de Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos se autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a establecer convenios de asociación con entes privados. Así se creó, como casa matriz, en 1975, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y se autorizaron 14 filiales y concesionarias privadas, a fin de que manejaran los contratos de asistencia técnica y comercialización del petróleo. Esto dio paso a que compañías como Shell, Mobil o Creole, bajo otras denominaciones, continuaron manejando la internacionalización del petróleo, que se produciría en la década del 80, y, posteriormente, la apertura neoliberal de principios de los años 90.

Tras la llegada de Hugo Chávez al poder y la aprobación de la Constitución Bolivariana se establece una nueva política petrolera controlada por el Estado. A través de la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada en 2001, PDVSA se subordina a la órbita estatal, siendo el Estado el dueño del ciento por ciento de sus acciones.

En la actualidad, PDVSA, según datos publicados por la compañía, a nivel mundial cuenta con las segundas reservas probadas de petróleo, es la tercera en producción de petróleo, cuarta en cuanto a su capacidad de refinación, sexta en reservas probadas de gas y octava en ventas.

A0CE0041980Sistema eléctrico de Venezuela
En Venezuela, la Empresa Corporación Eléctrica Nacional, CORPOELEC, reorganiza y unifica el sector eléctrico venezolano, que, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, surgió en 2007 bajo la presidencia de Hugo Chávez. Se trata de la operadora estatal encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica.

En cuanto al acceso a la electricidad, Venezuela es considerado como uno de los países que cuenta con mayor grado de electrificación en América Latina; aproximadamente el 99 por ciento de su población dispone de acceso al servicio eléctrico.

De acuerdo con CORPOELEC, el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional asciende a unos 24 mil megawatts (MW) de capacidad instalada y está conformado por un significativo número de infraestructuras, localizadas, en su mayoría, en la región de Guayana, donde funcionan los complejos hidroeléctricos más grandes del país, los cuales generan el 65 % del potencial eléctrico de toda la Nación. El 35 % restante proviene de plantas termoeléctricas y casi un 3 % corresponde al sistema de generación distribuida, conformada por grupos electrógenos.

Según CORPOELEC, al cierre de 2013 fueron incorporados 3 mil 869 MW más al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales, 1 mil 950 MW corresponden a proyectos nuevos y 1 mil 919 MW a unidades rehabilitadas.

Para 2014, la empresa tiene planteada, en materia de generación, sobrepasar la meta de los 3 mil 843 MW, siendo unos 2 mil 648 MW por concepto de proyectos nuevos y más de 1 mil 197 MW por rehabilitación de proyectos.

Venezuela cuenta con 8 plantas hidroeléctricas, 7 plantas termoeléctricas, 1 planta de generación distribuida (grupos electrógenos) y 4 plantas termoeléctricas en ejecución.

La Red eléctrica del país cuenta con un total de 18 mil kilómetros de líneas en 400, 230 y 115 kilowatts (kW) y una capacidad de transformación de más de 24 mil MW; además, ha incorporado nuevas líneas de transmisión que, según publica CORPOELEC, para 2013 totalizaron 30 mil 767 km. En cuanto a la cantidad de subestaciones, al cierre de 2013 la cifra era de 468, incluidas las subestaciones en tensiones < 69 kW.

Para alimentar todo el sistema de distribución, CORPOELEC cuenta con 742 subestaciones a escala nacional, de las cuales, 398 corresponden a subestaciones de distribución y 344 están bajo la responsabilidad de transmisión.

De acuerdo con el plan de acción 2014 de CORPOELEC, se prevé la construcción de 52 nuevas subestaciones, lo que da un total de 420 MW. Igualmente, la construcción de 1 mil 284 km de nuevos circuitos y la ampliación de nuevas subestaciones con incorporación de 545 MW.

En los próximos 10 años, CORPOELEC ejecutará un nuevo modelo de gestión para su red de distribución. Se piensa concretarlo en tres fases, las cuales contemplan, entre otras acciones, la adecuación y expansión del sistema eléctrico, la consolidación de una red inteligente en el sistema de distribución y la optimización continua de los procesos operativos.

A0CE0041978Energías Renovables
En cuanto a proyectos de energía renovable, según informes publicados por la Red de Política de Energías Renovables para el Siglo XXI, Venezuela cuenta con un buen potencial para la utilización de la energía solar. La mayoría del país experimenta una irradiación horizontal promedio de 5.5 kWh / m2 / día, llegando en algunas regiones a 6.7 ??kWh / m2 / día.

En cuanto al aprovechamiento de la energía fotovoltaica, el Programa Sembrando Luz, coordinado por la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundalec), emprende proyectos que dota a las comunidades aisladas, indígenas y fronterizas de servicios básicos, tales como la electricidad y el agua potable, mediante la instalación de tecnologías (sistemas fotovoltaicos, sistema de potabilización y desalinización de agua y sistemas híbridos) que aprovechan el potencial local que contienen las fuentes renovables disponibles en dichas localidades. En el periodo de 2005 a finales de 2012 se han instalado 3 mil 273 sistemas, beneficiando a 201 mil 923 personas, repartidas en 916 comunidades.

Print
Sistemas de energía renovables instalados según objetivo social, año 2012

Energía eólica
En el país sudamericano sería posible instalar hasta 10 mil MW de energía eólica debido a sus zonas idóneas para desarrollar esta tecnología, las cuales se localizan en la región noroccidental del país, en las penínsulas de Paraguaná y La Guajira, donde la velocidad del viento oscila entre 25 y 30 kilómetros por hora.

Hasta el momento, de acuerdo con el Plan Piloto para la Generación de Energía Eólica, se encuentran en construcción dos complejos eólicos; uno de ellos, el Parque Eólico de Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, que prevé la instalación de 76 aerogeneradores, que en total generarán 100 MW para ser incorporados al SEN.

Otro proyecto, el parque eólico La Guajira, contempla la instalación de 36 aerogeneradores de 2.1 MW cada uno, con una capacidad de producción de 75.6 MW de energía, que será también incorporada al SEN.

Uso racional de la energía
En cuanto a promover el uso racional de la energía, desde 2006 se ha llevado a cabo la ejecución de tres programas, entre los que se encuentra el Programa de Sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, gracias al cual se sustituyó un total de 6 millones 867 mil 383 lámparas en todo el territorio nacional, con una reducción significativa del consumo de demanda de potencia de 172 MW. También está el Programa de sustitución de artefactos eléctricos, que logró la sustitución de 3 mil 362 refrigeradores y 14 mil 671 sistemas de aire acondicionado de alto consumo por equipos de alta eficiencia. Y, finalmente, el Programa educativo de uso racional y eficiente de la energía eléctrica, que ha contado con la participación de más de 200 mil personas.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba