Casos de ÉxitoNegocios

Certificación a la conciencia ambiental

Como resultado del esfuerzo continuo que presenta Schneider Electric en el cuidado al medioambiente, su planta ubicada en Tlaxcala recibió el reconocimiento de Certificación de Industria Limpia Nivel 2 de manos del gobernador del estado.

Por Redacción / Fotografías: cortesía de Schneider Electric.

La Planta de Schneider Electric en Tlaxcala fue reconocida en fechas pasadas por haber demostrado bajos niveles de emisiones contaminantes en su funcionamiento.

A0CE0041952De las 11 plantas con que Schneider Electric cuenta en México, la de Tlaxcala es la primera en obtener tan destacada distinción otorgada a industrias registradas bajo el programa de Auditoría Ambiental Acuamanala, Tlaxcala, a 12 de noviembre 2014. La empresa especialista en la administración energética, dio a conocer que la planta de Tlaxcala recibió a principios de noviembre la certificación Nivel 2 de Industria Limpia, un reconocimiento otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a empresas que, además de cumplir con las normas de legislación ambiental, denotan un avance medible en el desarrollo sustentable, mediante desarrollo de ecoeficiencia metodológica, implementación de sistemas de gestión ambiental y establecimiento de indicadores de desempeño.

La planta de Tlaxcala es la primera de sus 11 plantas en el país en obtener esta certificación que consolida el compromiso y la responsabilidad de la empresa en el cuidado del medioambiente y ha sido entregada de manos de Mariano González Zarur, gobernador del Estado de Tlaxcala, y Guillermo Haro Bélchez, procurador General de la Profepa.

A0CE0041951Durante los últimos nueve años, la Gerencia de la empresa realizó esfuerzos e inversiones para lograr una reducción en el consumo de agua, además del reemplazo de equipos por tecnología de punta de Schneider Electric. De igual forma, se mantiene un monitoreo continuo de los indicadores relacionados con la eficiencia del uso del agua, la generación de residuos peligrosos y no peligrosos, el consumo de gas y electricidad, así como la reducción en la generación de dióxido de carbono.

“Esta certificación confirma el compromiso que tiene Schneider Electric con el ambiente desde su misión y visión corporativas. No sólo nos sentimos orgullosos, sino comprometidos con extender los esfuerzos para lograr un mayor alcance en la eficiencia energética de nuestras instalaciones, mostrando respeto a la comunidad y el medioambiente”, detalló Enrique Haas, presidente de Schneider Electric México y Centroamérica.

A0CE0041950Bajo el programa de Auditoría Ambiental, la Profepa otorga tres tipos de certificados de Industria Limpia:

Nivel 1, que implica un cumplimiento cabal de la legislación ambiental

Nivel 2, que además de cumplir con lo anterior, demuestra un avance enfocado hacia el desarrollo sustentable, a través del monitoreo continuo y de la creación de indicadores proactivos relacionados con el consumo responsable de recursos naturales, energía y la reducción significativa en la generación de residuos peligrosos

Excelencia Ambiental, que distingue a empresas certificadas con Nivel 2 que demuestran acciones sobresalientes en el cuidado del ambiente

A0CE0041949Horacio Galicia, gerente de la Planta de Tlaxcala de Schneider Electric, comenta que “en los últimos años se han hecho esfuerzos importantes en la planta de Tlaxcala por mejorar el desempeño ambiental e incluso superar lo que establecen las leyes y normas, enfocando los esfuerzos en el desarrollo sustentable, que como resultado reduzcan el impacto de nuestras operaciones en la comunidad, tal y como lo menciona nuestra política ambiental corporativa”.

La planta de Tlaxcala de Schneider Electric se hizo acreedora a esta certificación principalmente por:

  • Reducir en 60 % el consumo de agua
  • Mantener un nivel de reciclaje mayor a 90 % en los últimos tres años
  • Desarrollar proyectos de ahorro energético, manteniendo el mismo consumo de energía con mayor número de líneas de producción
  • Reducir el consumo de gas en 10 % en los últimos tres años
  • Incrementar la conciencia y participación de las personas por mejorar el medioambiente y participar en la identificación de soluciones ambientales

A0CE0041948Adicional al reconocimiento entregado por Profepa, la Planta de Tlaxcala de Schneider Electric cuenta con las siguientes certificaciones:

  • ISO 9001:2008
  • ISO 14001:2004
  • ISO 50001
  • C-TPAT
  • NEEC
  • OHSAS 18001:2007
  • Empresa Familiarmente Responsable
  • Industria Segura
  • Empresa Incluyente

A0CE0041947“El papel que desempeña cada uno en la Planta, así como la comunicación, el respeto y el valor de las ideas, son factores clave para el éxito de nuestros sistemas de producción, y están en armonía con la protección y el cuidado del medioambiente de las comunidades donde operamos”, detalla Galicia.

En la entrega del reconocimiento se contó con la participación del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del procurador Federal de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y del delegado de Profepa de Tlaxcala, Jaime Ramírez Rodríguez.

A0CE0041946Como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ocupando posiciones de liderazgo en infraestructuras y compañías eléctricas, industria y fabricantes de maquinaria; automatización y gestión de edificios, centros de proceso de datos y redes, así como en el sector residencial. A través de su compromiso por ayudar a las personas y a las organizaciones y de “maximizar el uso de la energía” de forma más segura, más fiable y eficiente, productiva y verde, los más de 140 mil colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de 23.6 mil millones de euros en 2013.

En México, Schneider Electric es la principal empresa exportadora de origen francés y la segunda empleadora. Cuenta con más de 9 mil colaboradores distribuidos en 10 plantas de manufactura; un centro de investigación y desarrollo en Monterrey; un centro logístico una sede corporativa, y más de 20 oficinas de ventas. Asimismo, desde las oficinas centrales de la compañía en el país, ubicadas en Polanco, se dirigen las actividades de la región Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá).

————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba