Contratista

Cluster Empresarial Vanguardista

Hace algunos meses se concluyó uno de los proyectos más sobresalientes de Jalisco: el edificio MIND, que agrupa representaciones de las principales cámaras empresariales del estado en un solo lugar, a fin de fomentar el desarrollo, la creatividad y la innovación. La edificación en sí misma da vuelo a la creatividad e incluye sistemas pensados para estar a la vanguardia.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías.

A0CE0041969

La capital de Jalisco, uno de los tres centros económicos más importantes del país, desde hace algunos meses alberga un edificio ícono: México Innovación y Diseño (MIND), construcción depositaria de un esfuerzo entre la iniciativa privada y el gobierno para fomentar el fortalecimiento de la industria jalisciense.

Situada a espaldas de Expo Guadalajara, su objetivo principal es congregar representaciones de las diversas cámaras de comercio de Jalisco para impulsar el intercambio de ideas y desarrollar productos innovadores.

A0CE004196815 transformadores de potencias diversas se instalaron en la totalidad del edificio para ofrecer la energía necesaria a cada espacio

Asociaciones civiles como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar); la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma); la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; la Cámara Nacional del Calzado (Canaical); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como entidades federales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Economía; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Proméxico; la Asociación de Agentes Aduanales; la Secretaría de Innovación y Tecnología de Jalisco; el Ministerio Público de Jalisco; el Centro de Información de Negocios de Jalisco y Jalisco Tecnológico (Jaltec) cuentan con una oficina en este desarrollo.

Desde su origen, la edificación fue planeada para obtener la Certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), la cual exige diversos parámetros en consumo de energía, manejo y selección de materiales, elementos reciclados, manejo y consumo de agua, emisiones contaminantes, entre otros. Para lograr esta exigencia, el arquitecto encargado de la edificación, Jorge Suárez Navarro, quien también ha desarrollado proyectos como Ford Plascencia y Expo Guadalajara, diseño el edificio de tal modo que fuera innecesario instalar sistemas de acondicionamiento de aire, con lo que el consumo de energía del edificio disminuye de manera considerable.

A0CE0041967Este rasgo se logró mediante el diseño de una chimenea de viento, la cual se compone de un espacio abierto verticalmente que alcanza los últimos niveles del edificio; con ayuda de un conjunto de extractores situados en la parte superior, extrae el aire caliente y recircula el fresco hacia interior del lugar, con lo que se mantiene a una temperatura agradable para los ocupantes. Un espejo de agua que se localiza en el exterior del complejo, además de servir como elemento estético para los paseantes, funciona a manera de radiador, de tal suerte que calienta el aire para que se eleve hasta alcanzar los extractores, mientras que el aire fresco circula en los espacios interiores.

De igual manera, los cristales que conforman la fachada, totalmente transparente, permiten la entrada de luz natural, pero impiden el paso de la radiación solar, con lo que la ganancia térmica es mínima. Esta característica también ofrece una espléndida vista nocturna, pues la iluminación interior está basada en diodos luminosos tipo RGB, que pueden modularse a distintas tonalidades para obtener efectos diversos.

A0CE0041965La arquitectura del edificio se planeó de tal modo que en los descansos de cada piso pueden montarse exhibiciones comerciales

Esquema eléctrico
A0CE0041966El diseño, los cálculos, la instalación y puesta en marcha de los sistemas eléctricos que suministran energía a las oficinas y los servicios generales del edificio fueron desarrollados por la empresa TORVI Ingenieros, la cual la llevó a cabo en un plazo de 12 meses. De inicio, según relata el ingeniero Óscar Torres, gerente General de la empresa, “El complejo estaba planeado para contar con sólo cinco plantas. Pero, más adelante, al evaluar los alcances, el Consejo de Administración decidió incrementar cuatro plantas más para un total de nueve. Esto requirió realizar una labor de reingeniería para adaptar cargas, equipos y labores necesarias, pues la obra eléctrica ya contaba con un avance significativo. Este proceso tuvo que ser bastante ágil”.

A0CE0041964Todo comienza con la acometida principal en media tensión, proveniente de Expo Guadalajara. Dicha acometida parte del seccionamiento preexistente para el centro de convenciones, tras lo cual recorre una distancia de 300 metros en tejido subterráneo, hasta alcanzar la subestación principal del edificio MIND, ubicada en el sótano del complejo.

A0CE0041971La planta de emergencia es capaz de suministrar energía para la iluminación y los servicios regulados del edificio en caso de falla

En el sótano, la distribución arriba en una potencia de 480 kVA hasta la subestación, la cual cuenta con una potencial nominal de 125 kVA, 440/75 kVA. Más tarde se secciona en el tablero general, el cual está compuesto por un interruptor principal de 1 mil 600 amperes, con servicio 480/277. Éste es el corazón del edificio. Una vez recibida la distribución en el tablero general, desde éste se derivan todas las arterias eléctricas para la distribución de la energía al resto del complejo.

A0CE0041963 El cuarto eléctrico general alberga un tablero principal y uno secundario, los cuales se encargan de las labores de suministro

En este mismo sitio se encuentra instalado un transformador que alimenta a todos los servicios del lugar. Dicho transformador es de tipo seco, con una potencia de 1 mil 200 kVA, 23 Volts, estrella, 480/277 Volts. En un espacio contiguo al cuarto eléctrico, se localiza el equipo de bombeo, ocupado de los sistemas hidrosanitarios del complejo. Para el equipo de bombeo se instaló un transformador de 75 kVA, que lo convierte a 480/220-127 para los requerimientos del equipo.

A0CE0041962Asimismo, se cuenta con un tablero de servicio de emergencia, el cual se encarga de brindar respaldo eléctrico en caso de que se llegara a presentar cualquier tipo de falla. En dicho caso, el tablero entraría en funcionamiento tras un switcheo prácticamente instantáneo, de modo que las labores del edificio continuaran sin contratiempos. Para las mismas labores, se cuenta con una planta de emergencia a diesel de 175 kVA/160 kW, 480/277. Esta planta es capaz de ofrecer alimentación eléctrica para todo el sistema de iluminación y el servicio regulado; es decir, los tomacorrientes regulados que alimentan equipos de uso informático.

A0CE0041961El cableado se canaliza desde el tablero general hacia las diversas plantas del edificio. Charola tipo PVC sirve como soporte para el recorrido de los conductores, la cual describe intrincados patrones para librar la arquitectura del edificio y arribar a su lugar de destino. El cableado general es de aluminio tipo XX-HW, calibre 0 y superiores; también se tiene calibre en cobre THW. Ambos tipos de cable permiten cumplir con las labores de suministro.

A0CE0041960El primer seccionamiento tras el tablero principal se ubica en la planta baja, la cual cuenta con un cuarto eléctrico que controla los servicios generales, de emergencia y los regulados de este piso. El cuarto está colocado en un espacio confinado que pasa totalmente desapercibido para visitantes y usuarios. El transformador instalado en la planta baja es de 75 kVA, delta-estrella, 480/220-127, y está acompañado por un tablero general de distribución, un tablero de emergencia, un tablero de contactos regulados y los respectivos conductores que se desprenden hacia cada oficina.

En cada uno de los nueve pisos existe un cuarto con características similares, que incluye los mismos elementos, de modo que si se llegase a presentar alguna interrupción en el suministro sea innecesario descender al sótano para revisar conexiones o tableros. Esto permite acelerar el proceso de mantenimiento y revisión de los sistemas, además de operar como una suerte de barrera que reduce el alcance de los desperfectos.

A0CE0041959Sistemas instalados

  • 15 transformadores
  • 70 tableros de distribución
  • 100 mil metros de cable (de cobre y aluminio) de diversos calibres
  • 2 mil 500 metros de charola tipo malla
  • 2 mil 500 metros de ducto cuadrado, tipo RT Gamma
  • Sistema de iluminación tipo LED
  • Sistema de iluminación fluorescente ahorrador

A0CE0041957Un transformador más alimenta a la cafetería que se encuentra en el lobby, la cual cuenta con dos accesos: uno desde el interior y otro desde el exterior. Esto permite que los inquilinos del edificio ingresen a la cafetería sin abandonar el recinto, mientras que los paseantes también pueden entrar al lugar. El transformador requerido para las necesidades de la cafetería cuenta con una potencia de 150 kVA, estrella 480 / 220-127.

Todos los tableros (generales, secundarios y controlados) presentan sistemas de medición, pues el edificio completo cuenta con un sistema de automatización. Para supervisar el comportamiento de los sistemas eléctricos, de los sistemas de iluminación, los sistemas de bombeo, así como las unidades manejadoras de aire y los extractores colocados en la azotea del edificio, el sistema de automatización se encuentra centralizado en un cuarto de monitoreo, ubicado en la planta baja. En dicho cuarto se instaló un sistema de tierra aislada para evitar problemas de ruido eléctrico en los componentes computacionales. El sistema de tierra aislada también está disponible en cada una de las oficinas y se entrega a los inquilinos, quienes se sirven de él para conectar sus equipos de cómputo y evitar interferencias.

A0CE0041956Tanto el sistema de iluminación como el de emergencia se encuentran centralizados en la sala de control. Mediante un software de automatización es posible manipular todas las luces del edificio desde un solo punto. El software también recibe señales de detectores de presencia, los cuales indican las zonas habitadas.

Cada nivel del edificio, como se menciona, tiene instalado un transformador de 75 kVA, delta-estrella, 480/220-127, el cual permite suministrar energía a las oficinas de cada nivel, así como a las zonas de exposición. Sobre estas zonas cabe destacar que fueron pensadas para ofrecer muestras comerciales, conferencias o presentaciones especiales de las diversas cámaras establecidas en el recinto, de manera que se generen sinergias entre ellas y se fomente la innovación en cada área.

A0CE0041955Por supuesto, aunque el edificio fue diseñado arquitectónicamente para prescindir de los sistemas de climatización, las instalaciones eléctricas fueron concebidas para alimentar equipos de aire acondicionado, en caso de ser necesario o de que algún inquilino lo requiera. Hasta la fecha, no han sido necesarios.

En el momento de la visita (octubre 2014), el edificio contaba ya seis meses de operación. A principios de año, el presidente de la República acudió para inaugurar la obra y la entrada oficial en operaciones del complejo. A pesar de que en la actualidad el edificio no está ocupado al ciento por ciento, todas las áreas ya están listas para recibir a los distintos ocupantes.

A0CE0041954Ante eventos de falla eléctrica, el edificio MIND se encuentra protegido por un complejo sistema de puesta a tierra, que funciona como un escudo

Cámaras e instituciones presentes en el edificio MIND

  • DICEN Jalisco
  • CIMEJAL
  • AFAMO
  • AFAMJAL
  • CAREINTRA
  • CANACO
  • CANACAR
  • AAAG
  • AISAC
  • INDEX
  • APIEJ
  • CANIETI
  • CADELEC
  • CMIC
  • CANADEVI
  • CANAGRAF
  • CURTIDURIA
  • CANAIM
  • CIHUL
  • CIAJ
  • CANIRAC
  • TEQUILA
  • CAPRO
  • CAJ
  • JOYA
  • CANAIVE
  • TEXTIL
  • CICEJ
  • SHCP
  • Secretaría de Economía
  • IMPI
  • Sener
  • CFE
  • Proméxico
  • Asociación de Agentes Aduanales
  • Jaltec

A0CE0041958——————————————————————————————————————————————————
Constructor Eléctrico agradece el apoyo del ingeniero Óscar Torres, gerente General de TORVI Ingenieros, de Noé Valadez, residente de la obra MIND en TORVI Ingenieros, por la valiosa información relacionada con el proyecto eléctrico y las labores que se llevaron a cabo. Asimismo, agradecemos al personal a cargo de la administración y la operación del edificio MIND por las facilidades para ingresar a las salas eléctricas y otras áreas del complejo, pues permitieron la realización adecuada de este reportaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba