Alianzas estratégicasAsociaciónUNCE

UNCE, promotora de la articulación de la cadena productiva

Es una de las asociaciones más importantes en la industria de construcción electromecánica en México. En su presidente, el ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, la UNCE ve reflejados los valores y la ideología que integran el trabajo en equipo que promueven en cada uno de los proyectos en los que se involucran.

1 mil 200 miembros apoyan a la UNCE para fomentar el crecimiento del sector.
Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografía

La Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, A.C. (UNCE), es una organización que congrega a 18 asociaciones regionales y que cuenta con el apoyo de más de 1 mil 200 miembros. El ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, presidente de UNCE, comparte con Constructor Eléctrico cómo ha sido el desarrollo de la agrupación durante el primer año en que encabeza la presidencia. Las expectativas de crecimiento, los objetivos y las metas trazadas para el siguiente año, así como los principales retos que han enfrentado y las oportunidades y problemáticas que afectan al sector de la construcción electromecánica en México, a partir de las recientes reformas promulgadas, cambian radicalmente el panorama actual de la industria en el país.

A0CE0041988“Hacer que todos los colegas tomemos conciencia de la necesidad imperiosa que existe de que constructores eléctricos y todo el sector trabajen unidos, el gran reto”: Ricardo Jiménez

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuáles han sido los principales logros y avances que ha tenido la UNCE en 2014?
Ricardo Jiménez Cataño (RJC): Este año fue de planeación. Lo principal fue delinear actividades con algunos logros específicos. Alcanzamos ciertos objetivos en varios temas; el primero: dejar en claro la planeación estratégica de UNCE a dos años. Tenemos un objetivo para cumplir a fines del año que entra. Derivado de esto, se generaron una serie de actividades para todo el grupo estratégico, además de una labor de promoción gremial que debemos continuar.

Hablamos de muchos logros; el más importante es la firma de un acuerdo de colaboración conjunta para trabajar toda la cadena de valor del sector eléctrico, conformado por UNCE, CANAME, CONACOMEE, FECIME, ANCE, AMUVIE y AMERIC. Es un convenio que es la punta de lanza del fortalecimiento del sector eléctrico como un frente común y específico, que se ha vuelto totalmente estratégico con las nuevas reformas.

Independientemente de eso, hay trabajo que se ha estado realizando; por ejemplo, hay una reunión bimestral con la Coordinación de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se están atendiendo las problemáticas que tienen nuestros asociados en la división que les corresponde. Tal relación con CFE ha tenido resultados indudablemente significativos. Varias asociaciones están disfrutando del nuevo recurso que nos permitió CFE y que es un logro del trabajo que ha hecho UNCE.

CE: ¿Cómo fue el crecimiento de la Asociación durante 2014?
RJC: Durante 2014 se agremiaron dos nuevas asociaciones regionales: la Asociación de Constructores de Instalaciones y Sistemas Eléctricos de Chiapas (ACISECH) y la Asociación de Constructores Eléctricos de Irapuato (ACEI). Comenzamos el año con 16 asociaciones y ya contamos con 18, por lo que consideramos que llevamos buen ritmo. Nuestra meta para 2016 es de 20 asociaciones, desde las cuales vamos a tener comunicados a 25 estados de la República Mexicana en cuanto a los constructores eléctricos se refiere.

CE: ¿Qué retos superaron?
RJC: El número uno es la credibilidad: hacer que todos los colegas tomemos conciencia de la necesidad imperiosa que existe de que constructores eléctricos y todo el sector trabajen unidos. No hay otra manera de atajar el asunto, de atenderlo debidamente, de aprovecharlo y de fortalecernos si no es mediante la unión inteligente de todas las asociaciones.

CE: ¿Cuáles son las perspectivas que tiene UNCE para 2015?
RJC: Lo más importante es que se desata una ola de inversión en todos los niveles, desde el nivel urbano-residencial –donde los paneles solares, sobre todo en las zonas con mayor insolación, se van a instalar–, hasta los inversionistas que atenderán a las grandes zonas para generación de energía eléctrica.

CE: ¿Cuál es la situación actual de la obra electromecánica en el país?
RJC: Sabemos que nuestras autoridades han estado planeando y trabajando en las reformas, y los primeros nueve meses del año estuvieron bastante lentos, con poca inversión en infraestructura. Se habla ya de números muy interesantes, pero finalmente la inversión no ha sucedido. Consideramos que en 2015 comenzaremos a trabajar en forma. Está muy restringida la inversión; lo noté durante mis recorridos por la República. Sin embargo, el Bajío es próspero en este sentido, pues en Guanajuato y Querétaro cuentan con altos volúmenes de obra.

CE: ¿Cuáles son los principales retos que se presentan en el país para alcanzar un crecimiento importante y sostenido en la industria de la construcción eléctrica?
RJC: Desde la UNCE tenemos muy claro que el progreso del país no depende del color del partido que esté en el poder, sino de la actitud de las personas que conformamos la nación, de los que operamos, de los que estamos trabajando y laborando. Esta actitud tiene que transformarse; se tiene que formar una cultura respecto de la nueva manera de ver las cosas en México, con el trabajo en equipo. Si los mexicanos no acordamos hacer cosas mejores entre más personas, si no nos enseñamos a dialogar y llegar a soluciones mejores, el país no progresará.

Estamos trabajando muy fuerte, haciendo preparativos para divulgar, para motivar, para sentar bases, con el objetivo de que nuestra gente aprenda; para que se promuevan la cultura del trabajo conjunto y el diálogo, y se haga evidente esa necesidad de que México progrese a través de su gente. La parte técnica está resuelta, aunque la parte administrativa, organizacional y humana siempre la hemos soslayado.

Es momento de voltear a hacerlo, ya que, para crecer como empresarios, necesitamos organizarnos, hacer consorcios y atenderlos para beneficiarnos todos.

CE: ¿Considera que el país y la industria se encuentran preparados para todas las modificaciones que se están realizando?
RJC: Contamos con la infraestructura necesaria, aunque vemos un riesgo latente en que las empresas extranjeras se conviertan en beneficiarias exclusivas del despunte que vendría en México respecto de la construcción u obra pública. Para hacerle frente a tal problemática, debemos trabajar juntos y buscar mecanismos que nos permitan ser prioridad en el país.

CE: ¿Sobre qué directrices ha basado su administración como presidente de la UNCE?
RJC: La más importante es dejar que la fortaleza de cada uno de los que formamos la Mesa Directiva se ponga en el centro de las decisiones. Yo presido, trato de organizar a todos y obtener lo mejor de cada quien y ponerlo sobre la mesa. No soy perfecto como líder político. Mi escuela, mi manera de trabajar, conlleva promover que todos hagan lo mejor que se puede, permitiendo a cada uno realizar sus labores para que ese trabajo conjunto sea tangible.

El presidente debe ser una persona que se encuentre en segundo término; que sí habrá momentos en los que tiene que llevar la presentación del equipo ante ciertas entidades, pero el equipo funciona por sus múltiples líderes, no por un líder único.

CE: ¿Cuáles son las principales satisfacciones que le ha dejado este primer año como presidente de la Asociación?
RJC: Precisamente, el reconocimiento de algunas personas acerca de cómo permito que cada quien destaque por sus capacidades. La otra es observar cómo se empiezan a sumar colegas de todos lugares, cómo comienzan a acceder a la UNCE y a aceptar la necesidad, lo cual comparten y los motiva a actuar. Ahí se empieza a notar que cada día es mayor la influencia de la UNCE en todos los sectores.

CE: ¿Cuáles son los principales objetivos que se buscan alcanzar en la UNCE durante 2015?
RJC: Tener mayor participación en las decisiones de la industria y cuantificar el número de socios. No menos importante es continuar con el cabildeo con el Gobierno, con el propósito de conseguir beneficios para el gremio. El próximo año serán 12 meses de crecimiento y de continuidad del plan estratégico planteado por la administración anterior, cuyas directrices apuntan a hacer crecer la Unión.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba