LíderesNegocios

Calidad en distribución subterránea

Tecnopipes, empresa mexicana fabricante de ductos de polietileno de alta densidad, busca apuntalar su desarrollo para ser una de las mejores empresas del ramo en México. Mario Padrón, director General de la empresa y con más de 22 años de experiencia en el mercado, ha logrado formar una compañía exitosa a partir del esfuerzo diario y un gran sentido del trabajo en equipo.

Tecnopipes busca ser una empresa reconocida por la calidad de sus productos y servicios

Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografías

Enfocada en la calidad de sus productos y en el servicio personalizado, Tecnopipes México satisface las necesidades de sus clientes a través de una labor constante. Asimismo, sustentada en valores como la responsabilidad social y la conciencia ambiental, busca ser la manufacturera mexicana líder de tubería PEAD en la industria eléctrica, de telecomunicaciones y agua potable. Mario Padrón, líder y director General de la empresa, relata cómo se gestó y se ha desarrollado la compañía, así como los retos que han superado y las expectativas que tienen para la marca. Asimismo, comparte experiencias de su vida que lo han llevado a posicionarse como el principal impulsor de Tecnopipes.

A0CE0042080
Mario Padrón

Constructor Eléctrico (CE): Háblenos sobre el origen de la empresa.
Mario Padrón (MP): Tecnopipes nació del deseo de transformar, generar, crear y aportar. Después de 22 años de trabajo en el área de la electricidad, logramos conjugar la ingeniería y la experiencia con el objetivo de crear esta empresa, convirtiéndose en la oportunidad materializada para contribuir a nuestro entorno y, en específico, al sector eléctrico.

CE: ¿Cómo se ha dado el crecimiento de la compañía desde sus inicios?
MP: Se trata de una empresa joven, y en noviembre del año pasado realizamos el lanzamiento, al mercado nacional eléctrico y de telecomunicaciones, de nuestra línea de tubería de polietileno de alta densidad pared lisa.

La base del crecimiento de nuestra empresa se encuentra cimentada en su equipo de colaboradores y en su equipo tecnológico; por lo que estamos trabajado en este proyecto a fin de lograr que Tecnopipes sea una empresa reconocida por la calidad de sus productos y servicios.

CE: ¿A qué sectores de la industria eléctrica atiende?
MP: Entre los sectores que atendemos se encuentran el de la construcción, desarrollos industriales, de vivienda, de telecomunicaciones y a empresas gubernamentales en sus distintos niveles: municipal, estatal, federal y paraestatales. Lo anterior, derivado de la naturaleza indispensable que abraza el uso de la electricidad, por lo que ofrecemos una amplia gama de productos.

CE: ¿Cuál es su oferta principal para estos sectores?
MP: La fabricación de tubería de polietileno de alta densidad, que cumple con las normas y certificaciones que avalan su calidad, desde la materia prima hasta su funcionalidad final.

Con el propósito de conseguirlo, nos hemos esforzado para que nuestras instalaciones cuenten con un laboratorio altamente equipado, donde realizamos las pruebas de elongación, resistencia a la tensión, reversión térmica, dureza dimensional y de índice de fluidez para brindar la confianza y garantía de que todos los productos que ofrecemos cumplen con las especificaciones manejadas por las grandes empresas de México.

CE: ¿Qué productos comercializa?
MP: Tecnopipes fabrica tuberías de polietileno de alta densidad de pared lisa, desde 1 hasta 6 pulgadas; en RD, desde 11 hasta 21 pulgadas. Tales productos pueden utilizarse en instalaciones subterráneas de red eléctrica o telecomunicaciones.

CE: ¿Podría hablarnos de su formación académica?
MP: Yo crecí en una familia de comerciantes, viendo a mi abuelo, mi madre y padre levantarse de madrugada para vender y vender anocheciendo; así que desde la infancia tuve la fortuna de estar en contacto con el comercio, por lo que mi mayor formación ha sido la vida, el trabajo y la necesidad de forjar una vida mejor.

Mi crecimiento académico deriva del crecimiento laboral; sin embargo, algo muy importante es que a lo largo de los años he tenido la fortuna de conocer a extraordinarias personas que me han brindado su confianza y apoyo, además de la oportunidad de colaborar con ellos, lo que me aporta vivencias que me han dado la experiencia y la visión para los negocios en este sector.

Ahora, si hablamos de la academia, sólo estudie hasta tercer año de secundaria, pero mi formación continua día con día.

CE: ¿Cómo se da el acercamiento con el sector eléctrico?
MP: En principio fue por la necesidad de trabajar y por la oportunidad de entrar a una empresa dedicada al sector eléctrico; de esto hace ya más de 22 años. De ahí mi interés por lo referente al desarrollo del sector y potencial como parte fundamental de la transformación de las ciudades.

CE: ¿Se ha modificado mucho la industria desde que comenzó la empresa hasta ahora?
MP: Durante las últimas décadas, el sector eléctrico ha presentado grandes cambios, ya que el continuo crecimiento de la infraestructura de las ciudades, impulsado por el gobierno en nuestro país, es pieza fundamental para el desarrollo económico nacional.

En este momento pasamos por un proceso de transición entre las instalaciones de redes aéreas a subterráneas, y es donde Tecnopipes tiene la oportunidad de surgir, ya que nuestros productos van dirigidos, esencialmente, a las instalaciones subterráneas.

CE: ¿Cuáles son las exigencias que debe cumplir una empresa manufacturera del sector eléctrico?
MP: Principalmente, calidad en sus productos, constante actualización e innovación. Este sector exige la fabricación de productos que garanticen su funcionalidad y que además otorguen seguridad, lo cual, a lo largo de su periodo de vida, creará confianza y satisfacción a sus usuarios.

CE: ¿En qué campos existe mayor oportunidad de crecimiento o mejora?
MP: La energía es fundamental para gran parte de las actividades de la vida diaria; por ello, el área de oportunidad se encuentra, ya sea en una banqueta de una pequeña ciudad, o hasta las grandes instalaciones industriales, pasando por complejos habitacionales.

Ahora bien, debido a los cambios por las reformas Energética y de Telecomunicaciones, el área de las redes de comunicación será un punto de oportunidad de crecimiento y mejora, en este caso para Tecnopipes.

CE: ¿Qué características debe tener un líder?
MP: Debe poseer la capacidad de integrar, coordinar, innovar, proyectar y dirigir las habilidades, además de conocer a su equipo de trabajo, para lograr productos y servicios que generen satisfacción a los clientes, logrando así el desarrollo de la empresa y del sector.

CE: ¿Cuál es el liderazgo y como lo entiende el ingeniero Padrón?
MP: Para mí, el liderazgo es la capacidad de transmitir tus ideas, generando la confianza necesaria para que tu equipo de trabajo pueda dar su opinión; aunque es fundamental que el líder ofrezca reconocimiento y apoyo a cada uno de los integrantes del grupo que dirige, con el objetivo de llegar a las metas asignadas.

CE: ¿Sobre qué pilares se sustenta la compañía?
MP: El pilar principal es su equipo humano de trabajo, quienes creen fielmente en la importancia de trabajar por la calidad con honestidad y respeto, contribuyendo cada persona desde su área de trabajo para que nuestra fábrica logre ofrecer a nuestros clientes productos que contribuyan a generar un mejor entorno para vivir.

CE: ¿Qué obstáculos ha tenido que superar para consolidar una empresa exitosa?
MP: Nuestro primer éxito es lograr transformar la materia prima virgen en un producto de calidad, avalado y certificado, con excelentes resultados.

Nuestro obstáculo será la resistencia al cambio, y, como consecuencia, posicionar nuestro producto en la preferencia de los usuarios.

CE: ¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja la compañía?
MP: Ver cómo su crecimiento ayuda al crecimiento de las familias que la integran; es saber que somos capaces de ofrecer una mejora continua en nuestros productos y servicios. Lo que hagamos puede trascender y aportar a la transformación de las ciudades y a la vida de sus habitantes.

CE: ¿Qué diferencia a la empresa de sus principales competidores?
MP: Que nosotros ofrecemos soluciones, tratando siempre de crear propuestas hechas a la medida de las necesidades del cliente.

CE: ¿Cuál considera que es el estado actual de la industria eléctrica mexicana?
MP: Con la transformación del sector energético, específicamente del crecimiento del sector eléctrico, se le ha dado un énfasis gigantesco a la capacidad de las empresas para generar y trasmitir con mayor rapidez y ahorro de energía, lo cual tiene como consecuencia mayor competitividad en el sector, ya que todas las empresas trabajan con el fin de satisfacer y estabilizar las necesidades de la población. Esto nos indica que el estado actual de la industria es de crecimiento y mejora.

CE: ¿Cuáles son las expectativas de la compañía para el próximo año?
MP: Lograr la consolidación que nos otorgue los recursos necesarios para instalar una segunda línea de producción. Así como el posicionamiento de la marca.

CE: ¿Cómo definiría a Tecnopipes?
MP: Tecnopipes es una empresa comprometida con la calidad.
————————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba