Alianzas estratégicasAsociación

Mejora permanente

Casi una década después de su conformación, la profesionalización continua y la unión del gremio se mantienen firmes para la ACOECER. Pero los retos han cambiado. El auge del sector automotriz y las reformas estructurales ofrecen amplias posibilidades de trabajo, siempre y cuando se esté listo para atender a la industria con calidad

Por Manuel Merelles / Fotografía: archivo Constructor Eléctrico

El Bajío, que comprende los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Los Altos de Jalisco, ha marcado en los últimos años el ritmo de desarrollo de la industria más pujante del país: la automotriz. Empresas armadoras se suman anualmente con inversiones millonarias y proyectos que aportan capital al desarrollo regional.

Para atender a esta y otras industrias, la Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica de Celaya y la Región (ACOECER), agrupación con 21 miembros en activo, en conjunto con las asociaciones hermanas que se ubican en esta boyante zona geográfica, trabaja arduamente para mantener profesionalizado el trabajo de sus afiliados e impulsar empresas de calidad certificada.

Tanto su presidente, el ingeniero Salvador Jamaica, como cada uno de sus miembros conocen la importancia del conocimiento, del trabajo unido y de demostrar el nivel de ingeniería de que son capaces. Estas ideas han desembocado en fuertes lazos entre asociaciones y con los colegios de ingenieros de la región, conscientes todos de que se avecina mucho trabajo y habrá que estar preparados.

Sobre este y otros temas, como los desafíos que enfrentan el gremio regional y nacional, el desarrollo de la industria y las acciones para consolidar al empresariado electromecánico, conversa el ingeniero Jamaica, presidente de la ACOECER y digno representante de los contratistas de Celaya y la Región.

Constructor Eléctrico (CE): A casi año y medio de su administración, ¿cuáles son los principales logros de la ACOECER?
Salvador Jamaica (SJ): Hemos hecho alianzas con asociaciones hermanas, como la de Guanajuato y la de Irapuato. Con ellas, trabajamos en el Expo Foro Electriguanajuato. También estamos trabajando con estas mismas asociaciones y con los Colegios de Ingenieros de León, Irapuato y del estado de Guanajuato para formar un frente por medio del cual las dependencias gubernamentales conozcan nuestra presencia y capacidades, y nos puedan proyectar con las empresas que vengan a plantarse en nuestra región. Todo esto, por el bien de nuestros asociados.

CE: ¿Ha observado algún cambio sustancial en la industria de la región durante el último año?
SJ: Sí. En nuestra región ha crecido la industria y han llegado varias nuevas empresas alrededor de la planta de Honda.

CE: ¿Bajo qué directrices ha guiado a la asociación?
SJ: La principal directriz que nos marca por ahora es la capacitación.

CE: ¿Cómo fue la primera mitad del 2015 para la industria de la región?
SJ: En este año, la industria sigue creciendo, pero lento, bajo el ritmo que llevaba. Por alguna razón, se detuvo un poco.

CE: ¿Qué expectativas se tienen para el resto del año?
SJ: Esperamos que se reactive el crecimiento, pues se dio la noticia de que se iniciará la construcción de la planta de Toyota en la región.

Con esto, esperamos que también se detone la creación de nuevas plantas y se lleve a cabo la expansión de algunas que ya están establecidas en la región.

CE: ¿Cómo es la relación entre la ACOECER y la UNCE?
SJ: Tenemos una muy buena relación y el apoyo total de la UNCE. Sabemos que dentro de sus planes se encuentra nuestra asociación.

CE: ¿Qué ventajas representa para la ACOECER formar parte de la UNCE?
SJ: Esa pregunta nos la hicieron y nos la hicimos nosotros mismos en un tiempo casi todos los miembros de la ACOECER. Ahora entendemos que estar unidos a nivel nacional le da representación al gremio de constructores eléctricos. También tenemos las ventajas de que se está trabajando en los temas de capacitación, creando cursos para la certificación de nuestros electricistas y mandos medios para poder contar con un buen nivel de competencia.

CE: ¿Cuáles son los principales retos que se avecinan para la Asociación y para la industria en general?
SJ: Tener gente calificada y certificada para desarrollar las diferentes labores que desempeñamos, pues nos hemos percatado de que las nuevas empresas que llegan a la región vienen con contratistas de otros lugares, pues no saben si encontrarán en la región constructores que cumplan con los estándares.

CE: ¿Cuáles son los planes para hacerles frente?
SJ: Con la formación del frente que mencionaba anteriormente entre las asociaciones de Guanajuato, Irapuato, Celaya y los Colegios de Ingenieros de León, Irapuato y Guanajuato. Asimismo, tomar acciones para capacitar a nuestro personal en las distintas áreas y proyectar a las empresas en la certificación de calidad.

CE: ¿Cómo han afectado las recientes reformas a la industria de la región?
SJ: Nos han afectado, pues la baja del crecimiento se ha debido a que mucha gente no sabe cómo se manejará esta situación y prefieren esperar para invertir.

CE: ¿Qué tan importante considera la unión entre las asociaciones del país?
SJ: Entre todas las asociaciones a nivel nacional considero que la unión es fundamental, pues nos permite apoyarnos para darle fuerza al gremio de constructores eléctricos. Además, la unión entre asociaciones cercanas geográficamente nos da fuerza regional y un respaldo, pues incluso podemos apoyarnos y le damos al cliente la seguridad de que su trabajo se terminará bien en tiempo y forma.

CE: Celaya tiene una ubicación privilegiada. ¿Cómo incide esto en la industria electromecánica y de construcción?
SJ: Sí, realmente tenemos una excelente ubicación geográfica, y esto, más que afectarnos, nos fortalece. Esta situación nos obliga a competir con contratistas que vienen de otros estados de la República Mexicana, buscando siempre la mejora continua de nuestras empresas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba