Casos de Éxito

Por una cultura de seguridad en Latinoamérica

Desde hace más de una década, se desarrolla el SISE en la latinoamericana, un evento sui géneris por el impulso de una asociación mundial, brazo de la OIT. México, fue sede del más reciente encuentro

Por Antonio Nieto, texto y fotografías

Los pasados 28, 29 y 30 de abril se realizó en la ciudad de Querétaro el Simposio Internacional sobre Seguridad Eléctrica (SISE), un evento que promueve en todo el orbe las buenas prácticas en el uso de la energía eléctrica y la prevención de riesgos.

Desde hace 14 años, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA, por sus siglas en inglés) ?que es parte de la Organización Internacional del Trabajo? ha realizado este encuentro de especialistas en la prevención de accidentes.

Como representante internacional, ISSA cuenta con 13 comités, uno de los cuales corresponde al Comité Internacional de Electricidad, cuya función es promover la seguridad eléctrica en el sector eléctrico y energético. Jens Jühling, director Técnico de este Comité, es el artífice del Simposio.

Entrevistado por Constructor Eléctrico, Jühling habló sobre la razón esencial del SISE: “Buscábamos estar en contacto con otros expertos de Latinoamérica e incentivar la importancia de la prevención. En 2001 organizamos el primer Simposio de Seguridad Eléctrica, junto con un cuerpo en Cuba, la Unión Eléctrica de Cuba. Ésa fue la primera iniciativa de una serie de diferentes simposios”.

Constructor Eléctrico: ¿Por qué la preocupación por la seguridad eléctrica?
Jens Jühling: Muchas veces la gente piensa en otros peligros, como la caída de cierta altura, el choque mecánico con una máquina; ésos son peligros que se pueden ver. Pero el peligro eléctrico es intangible, no se puede ver. Por ello es que hay que dar mucha atención a ese tema.

Destaca Jühling que lo que han buscado con el SISE es “sembrar una semilla para que crezca una planta más fuerte para mejorar la seguridad eléctrica”. En muchos países, asegura, después del Simposio, comenzaron a intensificar la normalización en la seguridad, además de fomentar prevención de peligros que tienen los trabajadores.

En su séptima edición, el SISE reunió a líderes nacionales e internacionales que impartieron cátedra. Destaca la presencia de Bernard Thies, presidente de CENELEC, organización dedicada a la normalización en Europa; también asisten el presidente y director, respectivamente, del Comité Internacional de Seguridad, Olaf Peterman y Jens Jühling; el director General de ANCE, Abel Hernández, entre otras importantes personalidades.

Fueron tres días de jornadas de conocimiento impartidas por expertos de Ecuador, Colombia, Chile, Alemania, Estados Unidos, Corea, Paraguay, Perú y México. Y, como cierre, una mesa de diálogo sobre Seguridad Eléctrica con los panelistas Orlando Ardito, de Corporación Selectronics; María del Carmen Ruiz, de Procobre; el doctor Luis Javier Freyre Rizo, gerente del LAPEM; el doctor Jens Jühling; el ingeniero Abel Hernández; Favio Casas Ospina, de SEGELECTRICA, entre otros expertos.

Además, el Simposio conjugó el conocimiento con soluciones tecnológicas a través de un piso de exhibición, donde Siemens, Condumex, Solinco, Segeléctrica, Dehn Protection México, entre otras, hicieron hincapié en la tecnología a favor de la seguridad.

La ISSA seguirá fomentado la prevención en Latinoamérica. La próxima edición del SISE se llevará a cabo en Uruguay.

A0CE0042498
Mesa de diálogo sobre Seguridad Eléctrica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba