Contratista

Expansión regia de los desarrollos mixtos

Los proyectos inmobiliarios que combinan espacios residenciales, comerciales y de esparcimiento se están multiplicando con rapidez y la capital neoleonesa se suma ya a esta tendencia. Los desarrolladores inmobiliarios anunciaron en fechas pasadas que buscarán superar los 15 mil millones de dólares en inversión para este tipo de proyectos en todo México; uno de ellos, concluido recientemente, se llama Micrópolis

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías

A0CE0042687
Integración. Los desarrollos mixtos se caracterizan por incluir en un mismo sitio espacios residenciales, recreacionales y de servicios. En la imagen, detalle del área comercial de Micrópolis

Desde hace ya varios años, los desarrolladores inmobiliarios han apostado por un tipo de proyecto más ambicioso y complejo, que conjuga diversas clases de servicios: comercial, habitacional, corporativo, hotelero y de amenidades. Estos proyectos buscan cubrir las exigencias de los habitantes de las ciudades, que crecen en número y demandan servicios específicos para mantener su ritmo de vida.

En general, una mayor concentración de personas es signo de alta actividad económica, lo que implica mayor demanda de espacios de oficinas, espacios residenciales y zonas de esparcimiento. A la par, la densidad poblacional en las grandes ciudades plantea problemas diversos, como es el caso del tránsito automovilístico excesivo.

Los desarrollos mixtos han surgido como respuesta a dichos problemas y necesidades, toda vez que se espera en breve un incremento en el número de habitantes en las ciudades. Éstos se conciben como una combinación de usos residenciales, comerciales, culturales, institucionales o industriales, donde las funciones están física y funcionalmente integradas y, además, proporcionan conexiones peatonales.

A0CE0042686
Suministro. La energía para cada espacio del complejo parte de transformadores marca Prolec de diversas magnitudes

Acotado al campo inmobiliario, se trata de la integración planificada de una combinación de tiendas, oficinas, residencias, hotel, áreas recreativas u otras funciones. Está orientado hacia las personas y engloba elementos de un entorno donde es posible trabajar, vivir y jugar en un espacio integrado. Reforma 222, Nuevo Sur o Plaza Carso se encuentran entre los proyectos más conocidos en México.

Micrópolis, la versatilidad del espacio
Si bien la mezcla de servicios es ya un diferencial respecto de otro tipo de proyectos, debido al crecimiento de los desarrollos mixtos se hace preciso ofrecer algo más. En el caso del proyecto Micrópolis, desarrollado y concebido por Orange Investments, empresa que ha participado en diversas obras, así como en proyectos de consultoría especializada en 16 ciudades, se buscó realizar un proyecto de vanguardia para la zona metropolitana de Monterrey, que hasta ahora es de los más completos, ambiciosos y de mejor calidad arquitectónica.

A0CE0042685
Acometida. El seccionamiento principal en media tensión arriba a un sistema en el exterior del inmueble

El proyecto es resultado del trabajo conjunto entre algunas de las firmas más reconocidas del país en diversas especialidades, como diseño industrial y arquitectónico e ingenierías. La concepción del proyecto arquitectónico corrió por cuenta del despacho neoleonés Taller de Arquitectura JSa, liderado por el arquitecto Javier Sánchez, quien implementó diversas propuestas constructivas para maximizar la utilización de los espacios, aprovechar la magnífica vista de la ciudad y ofrecer a los inquilinos distintos tipos de amenidades.

El desarrollo total cuenta con 80 mil metros cuadrados construidos y se encuentra ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Sada, uno de los corredores comerciales más importantes de la ciudad de Monterrey. Se trata de un complejo mixto, que integra en su conjunto áreas de oficina, una torre espacios residenciales, un centro comercial y un hotel, entre los que destaca uno de los edificios más elevados de la ciudad.

A0CE0042684
Respaldo. Para los tres distintos desarrollos (residencial, comercial y corporativo), se instalaron plantas de emergencia marca Cummins de 350, 175 y 150 kVA, respectivamente

Sistema eléctrico del desarrollo
Micrópolis es un complejo habitacional y de oficinas de 34 niveles, ubicado sobre la Avenida Eugenio Garza Sada. Su área residencial consta de 154 departamentos, así como un área de amenidades. Entre ellas, se incluye un gimnasio, un salón de eventos, un área de asadores al aire libre y una alberca, los cuales se encuentran en el décimo nivel y ofrecen una vista panorámica del Cerro de la Silla. Además, el conjunto cuenta con cinco niveles para estacionamiento de residentes y visitantes.

El proyecto eléctrico estuvo a cargo de la empresa Dinámica en Electricidad, S.A. de C.V., con sede en Monterrey. Para brindar fluido eléctrico al edificio residencial, se desarrolló una subestación eléctrica, alimentada por tres transformadores tipo pedestal marca Prolec, de 500 kVA cada uno, así como una planta de emergencia marca Cummins de 350 kVA, que alimenta áreas comunes como alumbrado, sistemas hidroneumáticos, SCI y  elevadores. Para la medición del servicio a cada residente, se incorporó una concentración de medidores marca Junika, los cuales están alimentados con cable armado MC4.

Micrópolis Comercial, una plaza con 24 locales comerciales, donde se encuentran diversos negocios, cuenta con una subestación eléctrica compuesta por 3 transformadores tipo pedestal marca Prolec, dos de ellos de 500 kVA y 1 de 300 kVA para áreas comunes, así como una planta de emergencia marca Cumminns de 150 kVA, encargada de alimentar las áreas comunes, como alumbrado, sistemas hidroneumáticos y elevadores. Para la medición del consumo eléctrico de los locatarios, también se incluyó una concentración de medidores marca Junika, alimentados con cable armado MC4.

A0CE0042683
Medición. Cada edificio cuenta con una concentración de medidores marca Junika para la cuantificación del consumo de los diversos usuarios de cada espacio

Micrópolis Oficinas consta de un edificio de 10 niveles destinado para renta de espacios de oficina. Para el suministro eléctrico se concibió una subestación eléctrica, conformada por cuatro transformadores tipo pedestal marca Prolec, de los cuales uno es de 300 kVA, dos de 500 kVA y uno más de 750 kVA para atender a las áreas comunes y una torre de enfriamiento.

Además, se instaló una planta de emergencia marca Cummins de 175 kVA, que alimenta el sistema de iluminación común, el sistema hidroneumático y los elevadores. También se llevó a cabo la instalación de una concentración de medidores marca Junika, la cual está encargada de contabilizar el consumo eléctrico de los arrendatarios.

Con todas las características que se describieron, Micrópolis se adhiere al proceso de expansión de los desarrollos mixtos que se está gestando en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Cabe resaltar que las proyecciones de crecimiento para espacios de tal índole son bastante ambiciosas. Hasta ahora, los metros cuadrados totales construidos en proyectos inmobiliarios suman 30 millones en todo el país, tanto en proyectos mixtos como de un solo uso. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios menciona que, en conjunto, los 200 proyectos en desarrollo actualmente suman más de 42 millones de metros cuadrados.

Características generales del desarrollo

  • Área Residencial. Más de 150 departamentos únicos conforman la torre residencial de 31 niveles. La gran mayoría cuenta con amplios balcones y terrazas francesas; están diseñados con dobles alturas, vistas panorámicas y se complementan con diversas amenidades, como gimnasio, alberca, casa club, salón de usos múltiples, salas de cine, entre otras. Un equipo de diseño permite ver y personalizar cada departamento con tecnología de visualización en 3D.
  • Área Comercial. Un centro comercial tipo strip mall, de casi 5 mil metros cuadrados de construcción, incluye diversas opciones de restaurantes, cafés y boutiques. El sitio está circundado por áreas verdes, plazas abiertas, pasillos volados y vistas a la ciudad.
  • Área de Oficinas. Con casi 8 mil metros cuadrados, el edificio cuenta con siete plantas de oficinas de 1 mil 700 metros cuadrados, amplias terrazas y un diseño arquitectónico impecable.
  • Hotel. Está conformado por 194 habitaciones tipo Business class con un nuevo formato urbano único en América Latina, operado por una de las mejores firmas hoteleras del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba