Alianzas estratégicasAsociación

ACEN contra la competencia desleal

El ingeniero Pedro Perales Cotto recién asume la presidencia de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste. Con una amplia experiencia en el ramo, detecta en la competencia desleal una práctica que ha ido en detrimento de las empresas de la región y que ponen en riesgo los objetivos del gremio

Por Christopher García / Fotografía: cortesía de la ACEN

Ingeniero industrial eléctrico, egresado del Instituto Tecnológico de Torreón, el ingeniero Perales comenta que la ACEN ha delimitado muy bien sus objetivos a corto plazo. En principio, buscarán incrementar el número de socios, sobre todo para vincular a quienes se encuentran en regiones como Monclova, Piedras Negras o Reynosa, por mencionar algunas, a fin de que la Asociación se fortalezca.

En paralelo, declara que asumirá como principal desafío erradicar las prácticas desleales, toda vez que derivan en proyectos mal ejecutados o de calidad dudosa. En el trayecto, el impulso a los pequeños constructores será una meta permanente, pues afirma que, sobre todo en Monterrey, el trabajo es abundante. Si se despliega un verdadero apoyo mutuo entre empresarios, con lealtad y empresarios más profesionales, el beneficio será para todos.

Constructor Eléctrico: ¿Cómo observa el panorama para el constructor electromecánico en la región?
Pedro Perales: En el noreste, específicamente en lo que es el área de Monterrey, hay bastante trabajo en el ramo industrial y comercial, mientras que en algunas regiones cercanas se nota poco desarrollo, por la falta de inversiones. En Monterrey hay bastante trabajo, incluso hay contratistas de diferentes lugares: de Torreón, de Zacatecas, de la Ciudad de México.

Al ingeniero Alberto Rangel se le nombró gerente Regional para ingresar empresas de Monclova, Matamoros, Piedras Negras, Reynosa, entre otros, a la Asociación, pues es uno de los objetivos que tenemos. La idea es hacer crecer la Asociación para que realmente sea como su nombre lo indica: noreste. Tenemos algunos constructores de dicha zona, pero la meta es darnos el tiempo suficiente para hacer reuniones y ofrecerles a los contratistas de cada región las ventajas que tendrían al pertenecer a la Asociación.

CE: ¿Se planea dar continuidad a las labores del presidente saliente y echar a andar nuevos trabajos?
PP: Ya se tenía previsto desde la Mesa Directiva anterior contar con un pool de compras, en el que todos los que somos miembros determinemos los materiales de cada proyecto en las empresas, reunir volumen para ir con los fabricantes y que nos den un mejor precio, aprovechando la unión de todos. Se trata de uno de los puntos al que se le está tratando de dar continuidad.

Otro punto es, como comentaba, hacer más grande la Asociación y, sobre todo, fortalecer la relación con la Comisión Federal de Electricidad, porque para la mayoría de los constructores ése es su talón de Aquiles, debido a que todos tienen que hacer trámites ante CFE para la contratación y la energización de sus proyectos.

Es por ello que debemos tener un vínculo con CFE, para tener el apoyo que nos facilite los tiempos, que es lo que exigimos para que los clientes tengan a tiempo su proyecto energizado y con lo justo, como lo dice la propia CFE: dar el proyecto que cumpla con la norma y que sea lo más económico posible. Éste es un punto vital para apoyar a todo el gremio eléctrico de la región. El tema es apoyar a quienes no tienen experiencia en la realización de trámites con la CFE para facilitarles la labor.

CE: Hasta este momento, ¿cómo ha sido la relación con la CFE?
PP: Excelente. Hace poco más de un mes que se jubiló el ingeniero Víctor Fernández y en su lugar entró el ingeniero Ricardo Sandoval Ortega. Precisamente, nos acaba de dar una cita para explicarle el plan de trabajo que tenemos y así contar con su apoyo y con el de las diferentes zonas que son de su competencia, a través de los superintendentes, de manera que convoquen a los contratistas de cada región y se realicen las reuniones informativas con el propósito de mostrarles el plan que tenemos.

CE: Con la transformación de la CFE, ¿cómo se ve la relación; qué tanto va a cambiar?
PP: Por ese lado, como la Reforma sigue en proceso, no nos afecta mucho. En la CFE están abiertos para contar con nuestro apoyo, debido a que en las contingencias es cuando recurren a nosotros para tener el apoyo de más cuadrillas para atenderlas. Entonces, a pesar de que vienen muchos cambios, ellos están en la mejor disposición de continuar con la relación de trabajo.

Tanto a la CFE como a los contratistas el asunto que más nos preocupa es el usuario final. En este sentido, uno tiene sus clientes y quiere que quede bien la obra y a tiempo; al tiempo que la CFE busca que el usuario tenga sus instalaciones de la manera correcta, conforme a la normativa y dentro de los lineamientos.

CE: ¿Cuáles son los sectores en los que hay mayores oportunidades de trabajo?
PP: Lo que está teniendo mucho auge son los edificios altos de uso mixto, edificios de departamentos, que tienen en la planta baja locales comerciales y un determinado número de pisos de oficinas. Hay mucho auge en este tipo de proyectos, así como en el desarrollo de edificios altos y centros comerciales. Por ejemplo, un proyecto que se está terminando y que pronto comenzará su segunda fase es Nuevo Sur, ya entregamos Micrópolis, que está compuesto por locales comerciales, restaurantes, oficinas y departamentos. En este tipo de desarrollos hay bastante trabajo en Monterrey. En el área industrial sucede lo mismo; a pesar de que ahorita la situación del dólar ha estado variando, no nos ha detenido y hay bastante trabajo.

En el caso de las empresas de cierto tamaño, se reciben constantemente invitaciones para concursos de obras y eso permite notar que hay bastante trabajo. Uno de los objetivos de la Asociación es invitar a empresas más pequeñas, porque incluso cuando una empresa grande tiene bastante trabajo, se apoya de otras empresas para darle seguimiento a los proyectos. Así, a las empresas que tienen menos relación o menos oportunidad poder involucrarlas para que tengan seguimiento en su flujo de trabajo.

CE: En ese sentido, ¿la ACEN se convierte en una plataforma para las pequeñas empresas?
PP: Exactamente. Es lo que estamos promoviendo y explicándole a muchas empresas pequeñas, incluso negocios que aún son personas físicas, para hacer sinergia. Tratamos de alinearlos y capacitarlos para dar un buen servicio al cliente final.

Uno de los puntos que estamos trabajando es en la administración de los pequeños empresarios, explicarles que llevar su administración y pagos al corriente es en beneficio suyo y de la Asociación, porque en los planes de obtener mejores precios, si no se cumple con los pagos acordados con los fabricantes, de nada habrá servido lo que se logró con ellos. La unión hace la fuerza, pero también es importante saber administrarse individualmente.

CE: ¿Cuáles son las principales inquietudes del gremio?
PP: Entre las empresas agremiadas hay mucha competencia desleal. Algunas, con tal de llevarse el proyecto, dañan la reputación de otras. Entonces, son prácticas que procuramos erradicar.

Lo más complicado es que se puede tratar de empresas bien establecidas, pero sucede que quienes fundaron la empresa ya murieron y los que quedan al frente recurren a este tipo de métodos. Se les hace fácil, sin conocer a los competidores o a sus propios trabajadores y hacen un desorden en el mercado. El objetivo es que en los concursos gane el que dio la mejor oferta dentro de las normas; sin embargo, ganan proyectos porque supieron venderse, aunque los materiales no son los adecuados.

Es importante que los usuarios, nos hagan saber cuándo existan dudas acerca de un concurso; si el contratista es miembro, se hablará con él para que dé razones, de manera que la competencia sea leal. Muchas veces sucede que se ofrece una ingeniería de valor, pero no lo es; por ejemplo, en lugar de poner un transformador de cierta marca, se coloca uno más barato que opera y cumple con la norma, pero es de mala calidad y más barato. Así sucede con el cable, los tubos, etcétera, lo cual no es legal.

Al usuario se le informa que la CFE autoriza la obra así, la Secretaría de Energía, a través de la Unidad de Verificación, también, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de sus peritos, ha tenido incidentes por conatos de incendio, entonces, se puede cotizar, bajo el riesgo de que esos materiales puedan detonar en espacios confinados, lo que queda bajo la responsabilidad del cliente.

CE: ¿Diría que es el principal reto que tiene la ACEN?
PP: Ése es el principal reto, porque hay mucha gente a la que no le gusta que se esté sacando a flote; pero poco a poco lograremos erradicar todas las malas prácticas.

CE: Acerca de la Reforma había muchas dudas. ¿En qué situación se encuentra el gremio actualmente?
PP: Aún hay muchas dudas, pero a uno como constructor estos retos son los que nos benefician para poder competir a nivel internacional; son los que nos orillan a certificarnos y superarnos o a hacernos a un lado.

Como empresa se busca sobresalir y crecer, y si vienen retos, capacitarse más, certificarse e invertir. Para quienes estamos en la Asociación es muy bueno, porque nos obliga a ser mejores. Siempre existirán dudas, pero sabemos que beneficiará a quien desee trabajar y superarse; quien quiera quedarse en la media, desaparecerá, porque no va a poder. Ésta es una plataforma enorme que no debemos desaprovechar.

Debemos atender los procesos de trabajo. Entre más ingresen al mercado, más nos exigirán técnica y administrativamente. Son rubros que hay que mejorar para enfrentar los retos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba