Noticias

Grupo Enel inicia la producción de una hidroeléctrica en Colombia

Grupo Enel, a través de su filial colombiana Emgesa, inició la producción de la central hidroeléctrica de El Quimbo, ubicada en la región de Huila, a 350 km al suroeste de Bogotá, Colombia. Con una potencia instalada de 400 MW, la planta abastecida por el principal río del país, el Magdalena, atraviesa seis municipios.
 
El llenado del embalse comenzó a finales del mes de junio, al concluir las principales obras civiles, permitiendo la puesta en marcha de la primera de las dos unidades de la central. A la espera de que dé inicio la actividad comercial, la planta se someterá a diferentes pruebas durante un periodo de 20 días. Una vez que se ponga en marcha la segunda unidad, prevista para la próxima semana, la central producirá 2.2 TWh al año, capaces de satisfacer cerca del 4 por ciento de la demanda eléctrica de Colombia.
 
“El Quimbo es la obra de ingeniería más imponente del Grupo Enel en los últimos seis años, representa una de las mayores inversiones hidroeléctricas realizadas por en Sudamérica, y es también la primera planta realizada con capital privado en Colombia», dijo Francesco Starace, consejero delegado de Enel.
La construcción de la central hidroeléctrica inició a finales de 2010, tras una subasta realizada por el gobierno colombiano. Con la puesta en marcha de la central de El Quimbo, Emgesa alcanza una cuota de mercado cercana al 21 por ciento de la generación de electricidad en Colombia. Además, El Quimbo junto con Betania, otra central hidroeléctrica de propiedad de Emgesa, ubicada aguas abajo de El Quimbo, abastecerán hasta el 8 por ciento de la demanda eléctrica nacional.
 
La inversión total de la planta fue de 1 mil 200 millones de dólares. Con la puesta en marcha de El Quimbo, el Grupo Enel ha alcanzado una potencia instalada equivalente a 3 mil 500 MW de tecnología hidroeléctrica, oil & gas y carbón en Colombia, donde en 2014 produjo 13 mil 6 TWh.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba