Noticias

Volatilidad y bajos precios en el petróleo afectan perspectivas de crecimiento

La debilidad de la economía mundial y la inestabilidad financiera global ganaron peso entre los analistas como factores de preocupación que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad productiva en México.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas de Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México (Banxico), arrojó que estos rubros concentraron 25 y 21 por ciento del total de las respuestas de los encuestados. En tercer lugar como riesgo para el crecimiento resultó la plataforma de producción de petróleo, con 15 por ciento del total de respuestas.

Al respecto, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, opinó: “Esos son los tres factores más importantes, al menos es lo que hemos observado este año, sobre todo el hecho de que la producción petrolera ha quitado cerca de 50 puntos base al crecimiento este año, deberíamos estar creciendo cerca de 2.9 o 2.8 por ciento y en realidad estamos creciendo al 2.2 por ciento”.

Por su parte, Isaac Velasco, analista económico senior de Grupo Financiero Ve por Más, explicó que dentro de los principales factores que afectarán negativamente el crecimiento en los próximos meses se encuentra en primer lugar la desaceleración que muestran las exportaciones manufactureras de México hacia Estados Unidos, que se atribuye a una desaceleración de los principales socios comerciales de aquel país y a la fortaleza del dólar.

Las expectativas de los analistas reportaron un estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.29 por ciento para el cierre de 2015, un recorte de 0.02 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en la encuesta correspondiente a septiembre. Este pronóstico se encuentra 1.43 puntos porcentuales menos que la proyección de octubre del año anterior.

Respecto a otros resultados de la encuesta, Marco Oviedo destacó que el consenso de analistas ajustó a la baja la previsión de inflación para este año, a 2.66, lo que implicó una disminución de 0.09 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos prevén que cierre este año en 16.75 pesos por dólar, con lo que no registró cambios respecto al mes precedente.

Velasco destacó que el cambio realizado por el Inegi respecto a la metodología con la que dará a conocer el PIB es un factor importante que puede contribuir a tener un pronóstico más certero del sector privado y coincidió en que la desaceleración del sector manufacturero será un factor de riesgo para la economía en el último cuarto del año.

Analistas de Intercam señalan que la encuesta de Banxico se realizó antes de la publicación de la “estimación oportuna del PIB trimestral” del Inegi, que reportó un crecimiento de 2.4 por ciento en el tercer trimestre, arriba del 2.19 esperado en la encuesta.

Fuente: El Financiero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba