Noticias

CEL, para impulsar transición energética en México

El licenciado Efraín Villanueva Arcos, director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), señaló a finales de noviembre pasado que los Certificados de Energías Limpias (CEL) son una herramienta derivada de la Reforma Energética que ayudará a “impulsar la transición de México hacia la energía del futuro, que sea más amigable con el ambiente”.

En el marco del XXVI Congreso Internacional de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco, con el lema “México: Potencia ilimitada”, el licenciado Villanueva mencionó que el desarrollo de estos instrumentos correspondió a la Sener, a la Comisión Reguladora de Energía y al Centro Nacional de Control de Electricidad (Cenace), entidades que han estado a cargo de vigilar que la conformación del nuevo mercado eléctrico se lleve a cabo de manera adecuada.

Estos documentos nacen de un análisis exhaustivo de las condiciones del país y de las mejores prácticas internacionales. Estos esfuerzos regulatorios y de diseño institucional están rindiendo su primer fruto operativo con la publicación, por parte de la Sener, del Manual de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo y, por parte del Cenace, de la convocatoria de la primera subasta.

Dicha subasta, en la cual únicamente participó la Comisión Federal de Electricidad, al ser todavía la única empresa comercializadora de energía del país, se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre, en lo que Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, denominó el “Día de la Reforma Eléctrica”.

El titular de la dirección de Energías Limpias de la Sener señaló que se concursarán contratos de CEL para 20 años, además de contratos de potencia y energía eléctrica por 15 años. “Con la adquisición de estos certificados, la CFE podrá cumplir con la obligación de cubrir para 2018, al menos, con 5 por ciento de su demanda eléctrica con recursos energéticos menos contaminantes.

Villanueva hizo hincapié en que este esquema asegura que exista demanda para las compañías que generen energía mediante fuentes renovables, al tiempo que es un llamado “para que se invierta en el aprovechamiento del potencial que existe en México de energías limpias”. Además, aseguró que con estas medidas se está propiciando “un cambio de fondo, una transformación profunda al hacer realidad el acceso equitativo de empresas particulares y públicas a un mercado naciente de electricidad. Con ello se da la bienvenida a la competencia al sector eléctrico. Lo que se pretende es incentivar a los productores para hacer más eficientes, disminuir costos, precios y ofrecer a los usuarios calificados y al suministrador la posibilidad de elegir entre una pluralidad de acciones”.

Esta medida busca que los generadores privados contribuyan para alcanzar la meta de contar en el país con 35 por ciento de generación eléctrica mediante fuentes limpias para 2020, compromiso asumido por México desde 2008.

De la redacción

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba