Noticias

Titular de Semadet Jalisco exhorta a combatir cambio climático

En el marco del XXVI Congreso Internacional de Energía (CIE) del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco, celebrado a finales de noviembre pasado, la licenciada Magdalena Ruíz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ofreció un discurso enfocado en la problemática del cambio climático y aseguró que los ingenieros tienen en sus manos las herramientas suficientes para hacerle frente y lograr un futuro mejor para todos, mediante el tránsito hacia tecnologías de generación de energía menos agresivas con el ambiente.

La licenciada Ruíz señaló que en la actualidad “Estamos parados en el umbral de las crisis planetarias y humanas más importantes que hemos vivido”, y urgió a los profesionales que forman parte de la industria eléctrica a que, “con ese mismo ingenio, creatividad y capacidades que tuvimos para procurarnos bienestar, reconvirtamos y logremos tener bienestar, pero no sólo para unos cuantos, sino para todos los que vivimos en este planeta, y además asegurar que el capital natural y las plataformas naturales estén bien para las siguientes generaciones. Ese es el gran reto que estamos enfrentando”.

La titular de la Semadet señaló que el cambio climático es un fenómeno bastante visible en la actualidad, pero hizo hincapié en que el mismo fenómeno está causando estragos sobre la flora y la fauna, tema que no debe soslayarse, pues el país enfrenta una “grave pérdida de biodiversidad que no alcanzamos a ver en toda su extensión”.

“El cambio climático está ahí. Lo tenemos que resolver. La manera de resolverlo es precisamente donde creo que entran los ingenieros, porque petróleo todavía va a haber, va a haber mucho petróleo; sin embargo, tenemos que hacer un tránsito de tecnologías y de procesos para utilizar otro tipo de energías que no provoquen el cambio climático”.

La licenciada Ruíz mencionó que los seres humanos, en promedio, contribuyen con casi 5.9 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), uno de los principales agentes del calentamiento global. “El reto para no dar un salto de 4 o 7 grados centígrados en la temperatura planetaria es que todos emitamos, cuando más, 2 toneladas de GEI anuales. De otro modo, no alcanzaremos a ver el mundo como ahora lo vivimos. No hay modelos matemáticos que visualicen las crisis alimentarias, hídricas y de seguridad que viviremos”.

Además, mencionó que el Gobierno de Jalisco ha adoptado una agenda clara sobre el tema, lo que ha derivado en la Ley Estatal de Cambio Climático, así como en planes regionales y municipales que ya operan en casi 51 municipios del estado. Enfatizó que actualmente desarrollan un plan de estado bajo en carbono, al tiempo que han firmado acuerdos de entendimiento internacionales sobre el tema. “Necesitamos aliados. Necesitamos que no sólo las plataformas gubernamentales de los tres niveles estén visualizando esto: la apuesta debe ser colectiva”.

En este sentido, la licenciada Ruíz puso sobre la mesa la alta insolación con la que cuenta Jalisco (297 días con alto nivel de productividad), un considerable potencial eólico y el reconocimiento como el estado más importante a nivel de geotermia en el país. “Qué bueno que la CFE ganó en la Ronda Cero la apuesta a la geotermia en el estado, pero la petición es que lo haga con mucho cuidado y que lo haga muy bien para reconfigurar esa herida que se hizo hace muchísimos años en La Primavera, cuando pudo haber sido de una manera muy responsable, haber tenido energía limpia y un bosque sustentable y sano para todos”.

De la redacción

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba