Noticias

Sener da a conocer los términos para la separación de la CFE

La Secretaría de Energía (Sener) emitió este martes los términos para la separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le permitirán participar en el mercado y la industria eléctrica.

La Sener estableció una separación vertical entre las actividades de redes (transmisión y distribución)  y las actividades del mercado competitivo (generación y comercialización). En un comunicado la Sener explica que esta separación asegurará que todas las empresas de generación y de suministro a usuarios tengan acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución. “El acceso abierto es una condición clave para eliminar barreras a la instalación de nuevas centrales eléctricas y atraer nuevas inversiones al sector eléctrico”, argumenta.

La Sener requirió que la CFE constituya cuando menos cuatro empresas para realizar las actividades de generación con las centrales eléctricas de la CFE. Además, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) sin detentar poder de mercado a nivel regional o nacional, y que cada empresa tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente. “La separación horizontal de la generación asegurará la operación del mercado eléctrico en condiciones de competencia, y con ella la reducción de costos”, explica.

Añade que la distribución deberá realizarse con una unidad de negocio para cada una de las dieciséis divisiones de la CFE actualmente encargadas de prestar el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica.

Cada una de las empresas de la CFE tendrá un órgano de gobierno propio responsable de la administración eficiente de los recursos de cada empresa. Esto permitirá que cada empresa cuente con una mejor vigilancia y gestión de resultados y fomentará la transformación de la CFE para ser más competitiva.

La resolución, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el próximo lunes 11 de enero, requiere que la separación legal de la CFE en nuevas empresas no afecte en forma alguna los derechos de sus trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba