Histórico de la revistaSeguridad

Normativa para charolas de canalización

Con la entrada en vigor el 29 de mayo de 2013 de la NOM-001-SEDE-2012. Instalaciones Eléctricas (Utilización), que reemplazó a la versión de 2005, las recomendaciones para fabricar e instalar charolas portacables, en sus distintos modelos, sufrieron cambios que buscan facilitar su uso y hacerlos contar con los elementos de seguridad necesarios.

En la actualidad, existen dos estándares nacionales para la fabricación, instalación y operación de los sistemas de charolas portacables:

  • NOM-001-SEDE-2012. Instalaciones Eléctricas (Utilización). Art. 392: Charolas portacables
  • NMX-J-511-ANCE-2011. Soportes para conductores eléctricos-Sistemas de soportes metálicos tipo charola. Especificaciones y métodos de prueba

A escala internacional, algunos estándares también ofrecen recomendaciones para el uso adecuado de estos equipos:

  • NEMA Standards, Cable Tray Installation Guidelines, Publication VE 2-2013
  • NEMA FG-1, Fiberglass Cable Tray Systems
  • IEC 61537, Cable management-Cable Tray Systems and Cable Ladder Systems

La NOM-001-SEDE-2012, en su texto introductorio, indica que los lineamA0CE0042986ientos contenidos en ella sólo serán aplicables para las instalaciones eléctricas que se inicien en fecha posterior a su entrada en vigor (es decir, después del 29 de mayo de 2013), lo que también incluye las ampliaciones o modificaciones realizadas a instalaciones existentes. Asimismo, establece que las consideraciones de la NOM anterior (2005) quedan canceladas.

El contenido general de la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización), dividido en ocho Títulos y cinco apéndices, comprende las recomendaciones mínimas de aplicación, especificación, fundamentos, vigilancia y concordancia con la normativa internacional para el adecuado desarrollo de una instalación eléctrica en el territorio nacional.

El título 4 de esta NOM establece los principios fundamentales, los cuales no están sujetos a modificaciones en función de desarrollos tecnológicos. El Título 5 (especificaciones), contiene los requisitos técnicos, cuya observancia tiene por objeto asegurar la conformidad de las instalaciones eléctricas a los principios fundamentales del Título 4.

El Capítulo 3 del Título 5 corresponde a los métodos de alambrado y a los materiales utilizados en las instalaciones eléctricas. Dentro de este Capítulo, el artículo 392 está enfocado plenamente en los sistemas de charola portacables. Su alcance incluye a las charolas de tipo escalera, de canal ventilado, de fondo ventilado, de fondo sólido, de tipo malla y otras estructuras similares.

La norma define al sistema de charolas portacables como la unidad o ensamble de unidades o secciones con sus accesorios asociados, que forman un sistema estructural utilizado para asegurar o soportar cables y canalizaciones.

En el apartado 10 de dicho artículo, se especifican los usos permitidos. Entre ellos, se indica que se permitirá el uso de charolas portacables como sistema de soporte para conductores de acometida, alimentadores, circuitos derivados, circuitos de comunicaciones, circuitos de control y circuitos de señalización.

A0CE0042984
TABLA 2

Una de las modificaciones relevantes incluidas en la versión más reciente de la NOM es la posibilidad de utilizar las charolas portacables como conductores de puesta a tierra, siempre y cuando estén fabricadas en acero o aluminio. La Tabla 392-60(a) de la norma incluye los rangos de uso para este tipo de aplicaciones (ver Tabla 2).

El apartado 60 (puesta a tierra y unión) indica los requisitos para la utilización de charolas portacables como conductor de puesta a tierra. En primera instancia, se deben identificar las charolas como conductor de puesta a tierra de equipos, además de que deberán cumplir con el área mínima de sección transversal indicada en la Tabla 2. Es necesario marcar las charolas de manera legible y duradera, indicando el área de su sección transversal y el área de la sección transversal total de ambos peraltes en las charolas de tipo escalera.

Cabe resaltar que el artículo 250-96 (Unión de otras envolventes), en su apartado Generalidades, indica que cualquier pintura, esmalte o recubrimiento similar no conductor se debe remover de las roscas, puntos de contacto y superficies de contacto, lo cual también es aplicable para las charolas portacables, sobre todo si serán utilizadas como conductores de puesta a tierra.

En el apartado 22 del artículo 392, la NOM-001-SEDE-2012 especifica el número de cables conductores recomendado para colocar en los sistemas de charolas portacable, según su tipo y el tipo de conductor.

En lo que respecta al tema de la sujeción y el soporte, el artículo 392-30 establece que las charolas portacable se deben soportar a intervalos definidos en las instrucciones de instalación, según cada tipo. Un cambio por considerar respecto de la versión de 2005 se relaciona con los amarres de seguridad en la instalación de cables, pues en dicha versión, en su artículo 318-8, se establecía que los cables debían fijarse a los travesaños de los soportes tipo charola en todos los tramos a distancias no mayores a 70 cm. En cambio, la versión de 2012, en su apartado Cables y Conductores, no indica la distancia de los amarres.

El mismo artículo de la NOM de 2005 permitía la existencia de empalmes en la instalación de cables, siempre y cuando fueran accesibles y no sobresalieran de los rieles laterales. Para la versión de 2012, el artículo 392-56 (empalmes de cables) ya permite que los empalmes sobresalgan por encima de los peraltes cuando no estén sometidos a daño físico.

La NOM de 2012 también establece criterios claros respecto de la ampacidad de los conductores en su artículo 392-80. Para cables de 2 mil volts o menos, se permiten cables multiconductores, cables de un solo conductor o combinaciones de ambos; para cables de media tensión y tipo MC (más de 2 mil volts), sólo se permiten cables multiconductores o cables de un solo conductor, nunca combinaciones.

Respecto de los criterios relacionados con la construcción, no se observan cambios entre las dos versiones. Sin embargo, la versión de 2012 dedica apartados específicos a elementos como la resistencia y la rigidez, los bordes lisos, la protección contra la corrosión, el peralte, los accesorios y las charolas portacables no metálicas, en atención a las innovaciones que se han desarrollado en este tipo de sistemas.

Autor: Juan José Ríos
Director Comercial de Tecnotray

Fotografía: Bruno Martínez 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba