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Versatilidad en el respaldo de energía

Ingrid Becerra Sieber, de Chicago Digital Power en México, encontró su vocación y desarrollo profesional en el sector de la tecnología. En 2005, comenzó su consistente trayectoria al frente de esta compañía en el país, siguiendo la ruta para su consolidación como el principal proveedor de productos y servicios de energía de respaldo basados en corriente alterna. Un camino, sin duda, lleno de retos y satisfacciones

Por Irayda Rodríguez / Bruno Martínez, fotografía

Los reguladores de voltaje y UPS de la compañía Chicago Digital Power son reconocidos a nivel internacional como sinónimo de confianza para la protección de aparatos eléctricos y como referencia en garantía y calidad. Fundada en 2000 (con sede en Illinois, Estados Unidos, y presencia en decenas de países), la compañía se ha convertido en la clave de protección para muchas de las causas primarias de pérdida de datos y daños al hardware, relacionados con las fallas en la corriente eléctrica.

La firma diseña, fabrica y comercializa equipos para uso doméstico, de negocios e industrial. Esencialmente, sus soluciones de protección y almacenamiento de energía van desde respaldar una computadora personal hasta un edificio completo, a la par de un firme compromiso con la investigación y el desarrollo para ofrecer la tecnología más avanzada a un óptimo costo beneficio.

Con este bagaje, Chicago Digital Power se estableció en el mercado mexicano en 2005, encabezada por Ingrid Becerra Sieber, quien hasta la fecha se ha desempeñado como country manager de la división en el país. Egresada de la Licenciatura en Turismo, Ingrid comenzó su carrera en el sector de la tecnología al integrarse como ejecutivo de Ventas a un mayorista de cómputo, en 1991. Luego de adquirir experiencia en las tiendas de retail y con fabricantes, tomó las riendas de la compañía de reciente llegada a México.

Prácticamente empezamos desde cero, porque nadie conocía la marca. Tuvimos que tocar muchas puertas. Fuimos los primeros fabricantes en dar garantía de dos años y cambio físico inmediato; eso nos abrió mucho las puertas hacia el mercado, y la gente empezó a confiar en nuestros productos”

A 11 años de su establecimiento, la lista de casos de éxito va en aumento, donde figuran los dispositivos de 40, 80, 100, 120 y 160 kVA, que dan respaldo a las máquinas en los Casinos Yak; en los reguladores de casetas de diversas autopistas operadas por CAPUFE; la renovación de los equipos de 40 kVA para respaldo de audio y video en las salas de Cinemex a nivel nacional; así como otros equipos instalados en las sedes de Liverpool, Grupo Bimbo, Farmacias del Ahorro, los restaurantes de la cadena VIPS y otros proyectos para el sector bancario y universidades. Como indica Becerra, hasta la residencia oficial de Los Pinos cuenta con dispositivos fabricados por la compañía.

En este sentido, uno de sus mayores avances es el monitoreo a control remoto de los equipos ubicados en las minas de Aguascalientes, hecho que se puede lograr hacer vía satélite por medio de una tarjeta SIM.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuál es la oferta de Chicago Digital Power y a qué sectores dan soluciones?
Ingrid Becerra Sieber (IBS): Vamos a cualquier sector. Cuando tienes un equipo de cómputo y se va la luz, puedes perder el archivo que estabas trabajando, el software o, en peores casos, el hardware. Así es como se vio la necesidad e inició la industria de los no-breaks. Realmente no hay un sector específico, a todos se nos va la luz, todos necesitamos proteger algo: la computadora, la impresora o el módem. Llegamos al sector eléctrico, de constructoras, de bancos, no a un nicho específico; todos tenemos esa necesidad de protección eléctrica. Hay mucho mercado. Incluso nosotros, como usuarios, requerimos un power bank para que no se nos acabe la batería del celular al estar en la calle o un regulador para proteger el refrigerador cuando se va la luz. Cubrimos necesidades del sector eléctrico porque sabemos que es un tema importante en México, y hay muchas áreas de oportunidad. A nuestros clientes especializados los capacitamos para que sepan instalar los productos.

CE: Son parte de un mercado muy competido, ¿qué cualidades hacen que la firma sea líder en el ramo?
IBS: De entrada, damos dos años de garantía, cambio físico inmediato en equipo interactivo, en equipo de 6 a 600 kVA, además de que brindamos soporte técnico en todos los niveles. Tenemos más de 90 días de inventario, para que los clientes puedan contar con los productos fácilmente, aunque la atención que ofrecemos es lo que nos caracteriza.

Además, nuestras certificaciones fueron las primeras que hicieron la diferencia; son sesiones de capacitación en las que los clientes realmente experimentan situaciones que pueden enfrentar con sus equipos. Los invitamos a que vivan esa parte. Somos la única empresa que da una certificación de dos días completos, en los que se pueden hacer simulaciones de corte de cargas, de tiempos de respaldo, realizadas en grupos reducidos para que todos tengan oportunidad de aprender.

CE: ¿Qué metas se han propuesto para este año?
IBS: El año pasado nos fue muy bien, tuvimos un crecimiento de 30 por ciento. Tomamos más mercado frente a otras marcas y eso nos fortaleció. Los planes para 2016 son continuar con las tareas y los compromisos que tenemos con nuestros clientes, además de desarrollar nuevas estrategias. Anteriormente, teníamos certificaciones únicamente en la Ciudad de México, porque el traslado de los equipos no es sencillo; sin embargo, hoy en día estamos abiertos a los retos y dispuestos a ir a cualquier parte del país.

Iniciamos hace poco, con éxito, en Guadalajara y la intención es seguir en otros estados; ya que agarramos camino, que todo el país conozca nuestras líneas de productos, sus cualidades y sus beneficios. Siempre hemos creído que si le enseñamos a la gente a instalar un equipo, a conocerlo de arriba a abajo, a saber usarlo, van a seguir comprando otros equipos de la marca. También queremos adentrarnos más en el sector eléctrico y brindarles soluciones, claro, sin descuidar nuestro canal tradicional.

CE: Como representante de Chicago Digital Power en México, ¿qué desafíos ha enfrentado?
IBS: Definitivamente posicionar la marca, que los clientes confíen en ella tanto como yo y como mi equipo. Somos un equipo joven, por lo que el desafío fue poner la marca muy en alto, y  creo que todos hemos hecho un buen trabajo para lograrlo.

En mis 25 años de trayectoria he tenido la fortuna de encontrar personas muy valiosas, como Daniel Pensabé, quien actualmente es el gerente Comercial Online de Chicago Digital Power y mi mano derecha, o todos los ingenieros que son expertos en sus áreas. Sin duda, el reto seguirá siendo que más clientes conozcan la marca, sus productos para seguir posicionándonos como la número uno en protección de energía a nivel nacional.

CE: ¿Cómo ha sido su trayectoria y el camino que ha recorrido más allá del género?
IBS: Realmente creo que ya estamos lejos de esa diferencia de ser mujer u hombre. Yo trato de trasmitirle al cliente mi pasión por la empresa, para que conozcan los productos. No me ha costado trabajo porque hay mucha gente que cree en mí, que mi palabra vale más que un papel firmado. Mi palabra en Chicago Digital siempre ha sido firme porque creo en mi producto, creo en mis ingenieros y todos estamos al pendiente de las necesidades o problemas que puede llegar a tener un cliente. Saben que soy comercial y dentro de lo comercial tengo quién me respalde. De hecho, contamos con una ingeniera en Colombia, quien arma y desarma los equipos. Hay muchas mujeres a las que les apasiona la tecnología y yo las respeto mucho.

CE: ¿Hace falta algo para que más mujeres despunten en la industria de la tecnología?
IBS: No creo. Las mujeres tenemos que encontrar el camino en lo que nos gusta. Por ejemplo, si te interesa la Mercadotecnia, puedes ser la mejor directora en esa área. Lo principal es ir a trabajar con ganas, hacer lo que te apasiona y que te paguen por ello. Además, las mujeres somos “multitareas”, somos capaces de llevar una casa, una familia y desarrollarnos en nuestra profesión. Lo importante es ver más allá de las posibilidades.

CE: En temas de liderazgo, ¿cómo logra transmitir esa pasión?
IBS: La misma pasión es la que te lleva y te hace contar con la gente adecuada. Yo veo que quienes trabajan conmigo están contentos y creo que, aparte de trasmitirles mi entusiasmo, los ayudo a ver esto como un aprendizaje. Como ya mencioné, lo importante es levantarte con gusto, ir a trabajar en lo que disfrutas y que, además, te paguen por hacerlo. Todos quienes formamos parte de Chicago Digital Power disfrutamos mucho nuestro trabajo. Eso es lo que trato de transmitirles: que vean el compromiso que me mueve.

Al final, esta compañía es como mi hijo: yo la vi nacer en 2005. Estoy muy contenta con lo que hemos logrado y emocionada por el camino que nos falta recorrer.

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