Histórico de la revistaPortada

Cenace: la encomienda de operar el mercado

Ante este cambio de la reforma, el marco regulatorio continúa ajustándose, al igual que las entidades gubernamentales que han sido creadas, reforzadas o dotadas de nuevas capacidades para supervisar el mercado eléctrico

Por Irayda Rodríguez / Bruno Martínez, fotografía

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se está convirtiendo en uno de los protagonistas de esta nueva dinámica, siendo el órgano que habrá de garantizar la igualdad en la calidad del suministro eléctrico, y que reguló y organizó la primera subasta de largo plazo.

Como coordinador de los actores que participarán en las distintas actividades del nuevo mercado eléctrico, el Centro tendrá que garantizar confiabilidad y seguridad en la operación, un reto nada sencillo si se considera la magnitud del sistema eléctrico nacional, los pronósticos de crecimiento de la demanda energética y la multiplicación de participantes que empieza a gestarse.

De la primera subasta de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), refiere el ingeniero Eduardo Meraz Ateca, director General del Cenace, “aprendimos varias lecciones importantes. Nos dimos cuenta de las grandes oportunidades que tenemos hacia adelante, y demostramos la fortaleza en la capacidad técnica del Cenace como uno de sus principales referentes institucionales”.

Detalla que la Secretaría de Energía (Sener) quedará como el principal responsable del sector, encargada de la política energética y de ejercer las atribuciones que dicha Ley le confirió, entre las que destacan la aprobación y publicación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), así como la supervisión del correcto desempeño del Mercado Eléctrico Mayorista, como está estipulado en la Ley de la Industria Eléctrica. “La Sener es la responsable de coordinar la implementación de la Reforma Energética, en particular de la Reforma Eléctrica, y de elaborar las primeras Reglas de Mercado. La entidad encargada de la regulación es la Comisión Reguladora de Energía, que en el proceso de implementación de la Reforma se ha coordinado, desde luego, con la Sener”.

Cada una de las instituciones que tienen injerencia en el Mercado Mayorista tiene atribuciones bien determinadas y con una finalidad debidamente fundamentada en el marco legal vigente”

Para el Cenace se reserva la labor de garantizar, también, que el suministro de energía se dé en un esquema de competencia, para asegurar las mejores condiciones de calidad y precio de la electricidad para todos los usuarios.

Constructor Eléctrico (CE): Las reglas del mercado continúan en evolución, a casi tres años de la aprobación de la Reforma Energética. Ante estos ajustes, ¿las empresas ya están acopladas para participar en las subastas y procesos de los que serán actores?
Eduardo Meraz Ateca (EMA): La Reforma Constitucional en materia energética se promulgó en diciembre de 2013, y en agosto de 2014 se dieron a conocer las respectivas leyes secundarias. A partir de ahí se ha publicado una gran cantidad de documentos. Por ejemplo, fueron creados 12 reglamentos, modificados otros 14, publicados también otros 13 nuevos estatutos, que en total suman 2 mil 729 artículos y 577 transitorios, tanto del sector eléctrico como de hidrocarburos. En este sentido, las empresas, como actores de esta Reforma, se han involucrado cada vez más, algunas de ellas con mucha experiencia en otros mercados. La participación en la subasta fue muy buena; así, se espera que se incorporen cada vez más participantes, sobre todo como suministradores de servicio calificado y aquellos nuevos generadores en proceso de construcción.

CE: ¿Cómo desempeñará el Cenace su papel como administrador de este nuevo mercado?
EMA: En primer lugar, hay que mencionar que el papel del Cenace siempre será apegado al marco jurídico del sector energético, a las reglas de mercado establecidas, las cuales se aplican con “piso parejo” para todos los participantes; en segundo lugar, su desempeño seguirá siendo con total transparencia, bajo los principios de ética, profesionalismo y máxima publicidad y que en lo posible sean reproducibles los procesos.

Agregaría, también, que el Cenace cuenta con el nivel de conocimiento técnico requerido por este nuevo mercado, aquí se concentra una de las plantillas laborales más importantes y con mayor experiencia del sector eléctrico en la operación técnica y económica del sistema de potencia, lo que no garantiza perfección; sin embargo, brinda una gran certeza hacia nuestros usuarios de que se cuenta con el conocimiento necesario para afrontar los retos que se presenten en el camino, un camino que miramos con buenos ojos y que, estoy seguro, será muy positivo para el país.

CE: ¿Cuáles serán las atribuciones y responsabilidades del CENACE al respecto? ¿Se ha replicado o se tiene pensado replicar algún modelo internacional para definir estas atribuciones?
EMA: El Cenace es el operador independiente del Mercado Eléctrico Mayorista y del Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; debe asegurar la operación segura del sistema eléctrico para garantizar un suministro confiable a grandes consumidores y suministradores del servicio eléctrico, así como que el suministro de energía se dé en un esquema de competencia para asegurar las mejores condiciones de calidad y precio de la electricidad.

Aquí es importante hacer la precisión de que no se ha replicado exactamente un único modelo de otro sistema; sin embargo, sí corresponde al mismo concepto que se aplica en otros países, el cual deriva de una razón natural: la evolución de la operación de los sistemas eléctricos, considerando la aparición del mercado de energía. Para México, era la mejor alternativa para atender la nueva industria eléctrica. El modelo de diseño del Mercado Eléctrico Mayorista se apega más al modelo americano de PJM, uno de los mercados más importantes, que controla 13 estados del noreste de Estados Unidos, pero que recoge, además, otras buenas prácticas de otros mercados que estamos aplicando dentro del MEM.

CE: Siendo el Centro Nacional de Control de Energía, ¿qué se entiende ahora por control de energía, de cara a los resultados de esta subasta?
EMA: El control de energía se entiende por aquellas acciones que debe desarrollar un organismo que coordine a todos los integrantes de un sistema eléctrico de potencia, como son los generadores, transportistas, distribuidores y grandes consumidores y suministradores. Dicha coordinación debe asegurar la operación confiable y segura de electricidad y cumplir con las determinaciones económicas del mercado. De cara a los resultados de esta subasta, tendremos una mayor participación de energías renovables competitivas  para suministrar energía a los centros de consumo, la cual debemos operar en conjunto con el resto de generadores que conforman el parque de generación nacional. Por ser energías intermitentes, que dependen de si hay luz solar o viento, el sistema eléctrico debe estar preparado para estas variaciones.

CE: Tras la realización de la primera subasta de largo plazo, ¿qué puntos se deben atacar, de cara a las nuevas condiciones del mercado?
EMA: Un punto que consideramos importante es continuar trabajando en el desarrollo de la infraestructura de transmisión y en el sistema que permita la incorporación de fuentes de energía limpia que sean competitivas, permitiendo así alcanzar las metas establecidas como parte del esfuerzo del Gobierno Mexicano de contribuir a la mejora del medioambiente, y no únicamente como meta global en cuanto al cambio climático, sino como mejora a las condiciones ambientales en nuestro territorio. Por ejemplo, la subasta mostró un amplio interés en invertir en energías renovables, por lo cual debemos revisar las limitantes propias del sistema para su incorporación.

CE: Ya que se está abriendo el mercado para la oferta y competencia internacional, ¿cuál es el panorama que se vislumbra para los proyectos nacionales?
EMA: Los proyectos nacionales tienen las mismas reglas y oportunidades de participación respecto de proyectos de empresas extranjeras. De hecho, se puede observar la formación de consorcios entre empresas mexicanas y extranjeras para competir en diversos proyectos.

Para los próximos procesos, consideramos que esto se seguirá presentando, dada la sinergia que puede encontrarse entre empresas, inversionistas y desarrolladores. El interés por el mercado eléctrico mexicano es real e internacional. Para dar una idea, durante la transmisión en vivo, vía internet, de la primera subasta de largo plazo, se registraron casi 4 mil personas, no sólo de México y Estados Unidos, sino de países como Inglaterra, Francia, Alemania, China, Brasil, Italia, Japón, entre otros, lo cual es muestra de que México representa un interés para la inversión a nivel internacional en el sector eléctrico.

CE: Algunos proyectos de energías renovables se encuentran localizados lejos de la infraestructura de redes de trasmisión, ¿qué estrategias se seguirán para el aprovechamiento eficiente de estos recursos en los centros de consumo?
EMA: Los proyectos de energías renovables que se encuentran alejados de la infraestructura de transmisión deben evaluarse considerando la inversión en nueva infraestructura para interconectarse al sistema. También, es necesario que se evalúen posibles refuerzos que la red pueda requerir, así como el beneficio de esta energía competitiva que se inyecta al sistema, considerando el costo de la nueva transmisión, el cual debe ser positivo y verse reflejado en los precios hacia los centros de consumo en general.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba