Alianzas estratégicasAsociación

El esfuerzo conjunto es la clave para avanzar

Por Irayda Rodríguez / Fotografía: cortesía de la ACOEA

“Aguascalientes, como dice en el escudo del estado, Bona Terra, Bona Gens, Clarum Cielum, Aqua Clara: Tierra buena, Gente buena, Cielo claro y Agua clara. Ha sido un estado visionario que, con la guía de gente emprendedora, ha seguido el rumbo correcto para el progreso y bienestar de su gente, con cambios importantes al paso del tiempo en el sector industrial de la entidad, los cuales siguen dando buenos frutos a la población”, con este orgullo por su región se refiere Jorge Emanuel Díaz Padilla, nuevo presidente de la Asociación de Contratistas de Obras Eléctricas de Aguascalientes (ACOEA), organismo del que ha sido parte desde hace ocho años.

Ingeniero topógrafo e hidrógrafo egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, inició su trayectoria profesional en 1985, en una empresa familiar del ramo eléctrico. Diez años después fundó el Grupo Eléctrico Nanjo S.A.P.I. de C.V., además de establecer alianzas estratégicas con APIESA S.A. de C.V. para el desarrollo y construcción de importantes obras eléctricas en la industria minera, el ramo automotriz y de la informática.

En la actualidad, la presencia poderosa del boom de la industria automotriz en nuestro estado y la región han sido motores para el sector eléctrico, el cual ha crecido a la par de las necesidades de la industria. Los trabajadores del ramo eléctrico se han mostrado siempre con interés en la actualización y el buen hacer de las cosas, por lo cual se tiene gente preparada y capacitada para ofrecer a la industria sus proyectos”

Convencido de que el trabajo en equipo es la clave para consolidar y hacer crecer al gremio, durante su administración se ha propuesto establecer una estrecha relación con entidades gubernamentales, asociaciones empresariales y del ramo de la construcción, colegios y otras instituciones para lograr presencia y representación a nivel nacional.

Constructor Eléctrico (CE): En México, ¿cuáles son las principales fortalezas del constructor electromecánico?
Jorge Emanuel Díaz Padilla (JEDP): Sin duda, la representación del gremio a nivel nacional. A través de la UNCE tenemos presencia en 20 estados de la República, así como con otras entidades como el Colegio de Mecánicos Electricistas y la recién formada Asociación de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas. La integración de estas asociaciones nos da oportunidad de tener voz y voto en los cambios y rumbo del sector en nuestro país. También, destaca el profesionalismo de alto nivel en la construcción de la obra eléctrica, pues nuestros ingenieros están a la vanguardia en los avances y nuevas tecnologías, que son buscadas por las empresas para invertir o instalarse en México. Éstas saben que cuentan con personal calificado para resolver las adversidades que pudieran presentarse.

CE: En el estado, ¿cuáles son las perspectivas para el profesional de la construcción electromecánica?
JEDP: Estamos viviendo tiempos importantes y de cambio en el sector eléctrico, los cuales representan nuevos retos que deben analizarse de raíz. Considero importante el cambio de planes en las universidades con un enfoque actual, para que las nuevas generaciones estén listas para enfrentar y realizar los trabajos que estos tiempos nos demandan. La Reforma Energética dará nuevas oportunidades al profesional de la construcción electromecánica, pero habrá que estar bien preparados para seguir entregando resultados de excelencia.

CE: Entre las industrias que operan en la región, ¿considera que alguna ofrecerá mayor trabajo para el sector?
JEDP: Sin duda, la industria automotriz es el motor que mueve la región, junto con las necesidades que esta industria genera, como la construcción de nuevos parque industriales y espacios habitacionales; sin embargo, hay planes de mejora para nuevos sectores que complementen el crecimiento del estado, como la industria de la informática (con el desarrollo de software), el turismo, así como la construcción de obras importantes para la generación de energía limpia, que dará oportunidades de trabajo a los contratistas electromecánicos. Dada nuestra posición geográfica y días sol que tenemos, se está desarrollando el proyecto de instalación de gigantescos parques fotovoltaicos, los cuales son necesarios para los nuevos requerimientos de la industria eléctrica.

CE: ¿Qué proyectos se están llevado a cabo en el periodo de esta Mesa Directiva y cuáles están previstos para el futuro?
JEDP: Ha pasado poco tiempo desde que asumí la Presidencia, así que hemos ido avanzando paso a paso. Estamos por firmar un acta de formalización de la comisión mixta CFE-ACOEA, esto gracias a la excelente disposición y relación que tenemos con Comisión.

Otro proyecto que tenemos en conjunto con la UNCE es el de la presentación e integración de las empresas constructoras al Modelo de Certificación UNCE, para lo cual próximamente tendremos una presentación en nuestro estado. Además, dada la importancia del corredor industrial automotriz que se está desarrollando en la región, nos reunimos con asociaciones de Querétaro, Guanajuato y Zacatecas con el propósito de compartir información de las buenas prácticas que se llevan a cabo en cada estado y así hacer frentes comunes como una representación regional. También estamos desarrollando el proyecto de una Expo Eléctrica Internacional Itinerante.

CE: ¿Qué otras inquietudes observa entre los miembros del gremio?
JEDP: Creo que el principal reto que tenemos es dar a conocer a nuestro gremio la información constante de los cambios de la Reforma Energética, siendo que ésta es la principal inquietud de la Asociación.

En nuestra planeación directiva creamos diferentes comités o grupos de apoyo, encargados de sectores estratégicos; por ejemplo, el comité del sector energético difundirá la información actualizada, por medio de mesas de trabajo, que se realizarán de forma continua. Todos estos cambios, derivados de la Reforma, nos están invitando, con carácter de urgente, a reflexionar sobre la importancia y relevancia del sector.

CE: ¿Considera que existe suficiente representación del gremio en su demarcación?
JEDP: Sí. En ACOEA tenemos la representación de gente activa y proactiva. Todos estamos pensando, en todo momento, qué podemos hacer para apoyar al gremio y derramar los beneficios de los logros a todos. Nos queda la tarea de sumar a más agremiados y sensibilizarlos del porqué de la ACOEA y de la UNCE; que entiendan la relevancia del esfuerzo conjunto.

Debemos dejar atrás esa vieja historia de los “cangrejos mexicanos” y sumar para crecer.

CE: ¿En qué radica la trascendencia de la unión entre las asociaciones de la República?
JEDP: Hoy, más que nunca, tenemos la oportunidad de demostrar que por medio de la unión haremos la fuerza del sector. Este mundo, cada vez más globalizado y competitivo, nos demuestra que si no haces lo que te corresponde, vendrá alguien de otro lugar o país a hacer lo que tú no hagas. Despertemos y hagamos bien nuestro trabajo, demostremos nuestra gran capacidad como mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba