LíderesNegocios

50 años de éxito en el mercado mexicano

Por Irayda Rodríguez / Fotografía: Constructor Eléctrico

Durante más de cien años, Eaton se ha desempeñado como testigo y protagonista de las transiciones en la industria energética global, convirtiéndose en uno de los principales jugadores en el mercado de administración de energía eléctrica a raíz de la adquisición de Cooper Industries en 2012, con la cual se incrementó significativamente el portafolio de productos del sector eléctrico de Eaton.

Dentro del sector eléctrico de la empresa se encuentra la división Power Systems, la cual fabrica los productos de la línea Cooper Power series, enfocada en brindar soluciones de distribución, automatización y confiabilidad de energía en circuitos eléctricos de media tensión. La división Power Systems ha trabajado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 50 años, posicionándose como uno de sus principales proveedores de equipos eléctricos. En 2013, como parte de los proyectos estratégicos de la compañía, Eaton invirtió 54 millones de dólares en una nueva planta en Querétaro, donde se fabricarían la mayoría de los productos de la línea de instalación y equipo de protección del portafolio de Cooper Power series.

El timón de esta división para América Latina lo lleva Luis Alberto Orozco Ortiz. Ingeniero mecánico electricista y maestro en Ingeniería Eléctrica, egresado de la Universidad de Guadalajara, durante 19 años ha sido pieza clave para la compañía, ocupando diversos puestos en las áreas de Ingeniería, Ventas y Marketing, hasta asumir la Dirección Comercial. Los desafíos al frente de Power Systems son diversos; sin embargo, Orozco tiene presente que la calidad y la innovación son parte de sus fortalezas como empresa, y el desarrollo del factor humano, uno de sus principales objetivos.

Ser líder en Eaton es una gran oportunidad, en donde se debe demostrar la calidad humana y la pasión por hacer las cosas de manera correcta y ética, buscando siempre la equidad, la inclusión y la diversidad para todos nuestros empleados, quienes son la parte más importante de la compañía

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo asume el compromiso de liderazgo en una compañía como Eaton?
Luis Alberto Orozco (LAO): Ser líder en Eaton es una gran oportunidad en donde se debe demostrar la calidad humana y la pasión por hacer las cosas de manera correcta y ética, buscando siempre la equidad, la inclusión y la diversidad para todos nuestros empleados, quienes son la parte más importante de la compañía; sobre todo, siempre hacemos las cosas de manera segura, con procedimientos y campañas de concientización, buscando cero incidentes.

CE: ¿Qué momentos clave ha tenido la empresa desde que usted asumió este cargo?
LAO: En los tres años que he tenido esta posición, hemos enfrentado tiempos complicados y cambios significativos que han sido un desafío para nuestro crecimiento. No obstante, gracias a un buen equipo de trabajo y con base en una estrategia sólida, hemos logrado mantener un incremento importante cada año. Definitivamente, lograr y sobrepasar las expectativas en tiempos adversos ha sido la clave del éxito.

CE: Actualmente, ¿cuál es su oferta de soluciones y a qué ramos atienden principalmente?
LAO: La oferta principal de la división Power Systems de Eaton es brindar soluciones de transformación, regulación de voltaje y automatización en la red eléctrica, con productos como transformadores de distribución, conectadores subterráneos, reguladores, capacitores de potencia, restauradores aéreos y seccionadores, entre otros. Atendemos principalmente al sector de las compañías eléctricas y al mercado comercial e industrial, mediante canales o distribuidores consolidados luego de varios años de relación.

CE: En cuestiones de administración de energía eléctrica, ¿cuáles son sus fortalezas en el mercado?
LAO: Contamos con diversas soluciones integrales para administrar la energía desde media hasta baja tensión, las cuales adaptamos a las necesidades específicas de nuestros clientes y mercados. Podemos atender proyectos llave en mano, donde la mayoría de los productos sean de nuestra marca, ya que estamos coordinados entre las diferentes divisiones para, al final, otorgar la oferta más competitiva para nuestros clientes.

CE: ¿Cuáles han sido los pilares de Eaton en México y qué retos enfrentan?
LAO: En cuanto a nuestra división, nuestro principal pilar son nuestros clientes; sin una sólida lealtad bilateral, no podríamos ser exitosos en nuestros negocios. Poder entregar productos de calidad con base en sus requerimientos nos da credibilidad y confianza,  que se hace presente hacia los usuarios finales y nos permite seguir siendo una de las principales marcas en el mercado.

En cuanto a los retos, las condiciones adversas del mercado mexicano son el principal. Somos una empresa de origen extranjero, varios de nuestros insumos o productos se manejan en dólares, y las variaciones constantes en el tipo de cambio tienen un efecto importante en nuestras finanzas; sin embargo, hemos tomado acciones y hecho una estrategia para que esto no tenga un impacto fuerte sobre nuestros clientes.

CE: En materia de desarrollo tecnológico, ¿cómo han ido adaptándose a las necesidades y exigencias del mercado?
LAO: En nuestra división estamos interesados en innovar con desarrollos tecnológicos y en ser una empresa de vanguardia. Como ejemplo, está el codo portafusible que es 25 % más ligero y más compacto que el de la competencia. Asimismo, tenemos productos que rebasan las normas actuales, como el conectador Cleer™ de operación con carga en 600 A y contamos con transformadores tipo pedestal con un interruptor en botella de vacío para protección y seccionamiento, lo que permite ahorro en número de equipos y en el espacio utilizado en las instalaciones. Éstos y otros desarrollos se han logrado en nuestro Laboratorio Thomas Alva Edison Technical Center, el cual está certificado y acreditado por la A2LA y se encuentra localizado en Franksville, Wisconsin.

CE: En temas de sostenibilidad y eficiencia, ¿qué objetivos se han planteado y cuáles han sido sus líneas de acción?
LAO: En Eaton estamos preocupados por el medioambiente y por ser reconocidos como una empresa sostenible; de hecho, estamos clasificadas entre las compañías de mejor desempeño del mundo, según el NASDAQ Global Sustainability 100 Index. Nuestros productos están libres de gas SF6 y buscamos tener aceites dieléctricos vegetales en ellos.

CE: Y ante la transición que marca la Reforma Energética, ¿qué estrategias de negocio pretenden seguir?
LAO: Afortunadamente, nuestra relación técnico-comercial con la CFE y los diferentes organismos que regulan el uso de la energía en México nos ha permitido estar siempre atentos a los requerimientos y necesidades que marca la Reforma Energética, logrando, así, una transición no sólo en lo que a productos se refiere, sino a las soluciones que agrupan varios de nuestros equipos y que encajan a la perfección ante este cambio para la industria.

CE: Haciendo un balance de la compañía, durante este año, ¿qué camino han recorrido y qué oportunidades han encontrado?
LAO: Hemos logrado cerrar la primera mitad del año con la tendencia de crecimiento esperada y estamos redoblando esfuerzos para sobrepasar las expectativas en la segunda mitad. Un reto importante es seguir capacitando y actualizando en las últimas tecnologías y soluciones a las diferentes áreas de ingeniería de nuestros clientes en todo el territorio.

Sabemos que es una tarea ardua, pero estamos convencidos de que es una actividad muy importante para ayudar a nuestros clientes en las optimizaciones de sus proyectos y, con productos de alta tecnología, lograremos ser más competitivos. Finalmente, a mediano plazo, buscamos consolidar nuestra oferta de productos y soluciones de media tensión en México, manteniendo nuestro crecimiento e incursionando en nuevos mercados.

CE: Entre los proyectos en los que ha participado Eaton, ¿cuáles podrían nombrar como casos de éxito y por qué?
LAO: En cuanto a nuestra división, uno de los casos de éxito más importantes, y del cual fui responsable, fue traer al mercado mexicano la línea de conectadores subterráneos y trabajar en el desarrollo del codo portafusible, que es más compacto y más ligero que el de la competencia.

Lo considero caso de éxito pues el mercado mexicano únicamente contaba con una sola marca que pudiera proveerle este tipo de productos y, con nuestra llegada, se abrió una opción más, con mayores beneficios al mercado, tecnología de punta y mejoras.

Otro caso de éxito considerable de nuestra división fue migrar diversas plantas de Estados Unidos a Querétaro, haciendo de ello una de las inversiones y estrategias más destacadas. Actualmente, la planta en Querétaro emplea a más de 750 personas y, como empresa, nos enorgullece tener productos hechos en México, además de contar con las constancias de proveedor aprobado por CFE-LAPEM y el certificado Normex de contenido nacional.

CE: ¿Cómo garantizan la confiabilidad de sus productos?
LAO: Tenemos más de 50 años que nos respaldan en el mercado mexicano y todos nuestros productos cuentan con las certificaciones correspondientes y cumplen con las normativas establecidas.

Además, tenemos el respaldo de nuestras plantas de producción, las cuales cumplen al pie de la letra con las certificaciones ISO, lo que asegura y garantiza la calidad y confiabilidad de nuestros productos.

CE: ¿Qué enseñanzas han sido las más valiosas durante su trayectoria en la empresa?
LAO: Eaton es una compañía llena de oportunidades, en la cual una persona con ganas de aprender y desarrollarse puede crecer sin problema. Por ello, el conocimiento adquirido durante todos estos años sobre los sistemas eléctricos y las compañías eléctricas de América Latina ha sido clave para lograr consolidar la división Power Systems entre las principales de la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba