Columna

¿Es necesario actualizar la reglamentación en instalaciones eléctricas?

Sí, es urgente, ¿por qué? En muchos países, entre ellos México, el código eléctrico es uno de los más extensos y de mayor impacto social en beneficio de la seguridad. Tiene más de 20 años de aplicación constante y, sin duda, es el más exitoso en el logro de sus objetivos. A partir de él, anualmente se imparten cursos, seminarios, conferencias, talleres y diplomados, además de que es asignatura habitual para los estudiantes de ingeniería eléctrica en gran parte de las universidades. Ahí está funcionando todo el sistema: hay norma, inspección, normas de productos, Unidades de Verificación, laboratorios de tercera parte probando los productos y todo el sistema es constantemente auditado también en profundidad. A mi parecer, es el mejor ejemplo de éxito de una reglamentación que sí es aplicada y da resultados. Sin embargo, no todo es color de rosa, el sistema es perfectible, empezando por la misma reglamentación, la cual corresponde, en México, a la edición 2011 del NEC de la NFPA.

Por ello, los siguientes puntos deberían considerarse al actualizar una legislación, sobre todo ante las nuevas tecnologías en equipos e instalaciones: para las edificaciones recientes, hay nuevas definiciones de producto y de avances tecnológicos que son necesarias para aplicar los requisitos de forma precisa. De igual forma, se requiere adecuar los niveles de voltaje y pasar de los 600 V a los 1 mil V, por múltiples razones técnicas y de especificaciones de productos. Además, deben añadir sistemas de baja tensión CA y CC en áreas de Clase 2, construidas específicamente para fuentes de sistema de distribución conectados a las redes del cielo raso o plafones. El creciente interés en fuentes alternativas de energía (fotovoltaica, eólica, pilas de combustible, etcétera) y la proliferación en baja tensión, dispositivos de baja potencia (sensores, iluminación bV, equipos informáticos y demás) han creado una necesidad significativa de un idioma adecuado para la salvaguarda de los circuitos y equipos eléctricos que funcionan con 30 V ca o 60 V dc, o menos. También deberán considerarse los Centros de Datos Modulares (MDC), una tendencia emergente e importante para la arquitectura de los centros de datos.

En cuanto a los sistemas de cables resistentes al fuego, es necesaria la instalación de cables con capacidad para funcionar durante un incendio, que vaya acorde con las especificaciones de los productos, soportes y los requerimientos en áreas de los circuitos de seguridad de vida, mientras que para los sistemas de administración de energía es urgente tener algunos requisitos generales para hacer frente a los tipos de cargas permitidos, para ser controladas a través de la gestión de la energía. Esto último se ha convertido en un lugar común en la infraestructura eléctrica. Actualmente, los códigos de instalación determinan los requerimientos para equipos de utilización, para la producción y el almacenamiento de energía que sirven para establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones y el personal. Sin embargo, se ha puesto poca atención en la norma para administrar estos sistemas como medio de reducir los costos de la energía, picos de carga y acerca de las “redes inteligentes”, interconexión de sistemas, etcétera. Mientras que, conforme se han sofisticado las instalaciones eléctricas de utilización, cada vez son más necesarias etiquetas o letreros de advertencia.

Otros temas de gran interés y ya también inevitables serían los equipos de calefacción de procesos industriales, la instalación de generación fotovoltaica de gran escala y como parte de instalaciones de utilización, sistemas de almacenamiento de energía presentes en instalaciones industriales y edificios comerciales, sistemas autónomos, sistemas de generación eléctrica que operan automáticamente y micro redes de CD. Al actualizar el código eléctrico, darle espacio a la capacitación frecuente para enfrentar los retos en las nuevas edificaciones y lograr los niveles de seguridad adecuados que demandan las nuevas tecnologías y sistemas. A punto está de aparecer la versión en español del NEC Edición 2014 y ya está a la venta el NEC 2017. En resumen, interesémonos en actualizar la legislación porque es un tema urgente.

——————————————————————————————————————————————————-

Antonio Macías
Ingeniero Mecánico Electricista, con especialidad en Proyectos de Instalaciones Eléctricas y una maestría en Ingeniería Eléctrica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Obtuvo la Medalla al Mérito Universitario, ha sido catedrático por 35 años y es Doctor Honoris causa por el Instituto Americano Cultural, A.C. Miembro de la Society of Fire Protection Engineers, la International Association of Electrical Inspectors y el Electrical Council de U.L. Presidió la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción y el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas. Actualmente, es Director para Latinoamérica y el Caribe de la NFPA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba