Contratista

Obras 2016

Los  contratistas son uno de los eslabones más importantes en la cadena de valor de la industria. Los sectores que abarcan son diversos, desde soluciones integrales y subestaciones para un suministro eléctrico robusto, hasta numerosas instalaciones en naves industriales, fábricas y edificios. Este especial, que cierra además el año, va dedicado a las grandes obras y a sus protagonistas

Por Redacción

Septiembre
Obra: Parque Industrial Colinas
Empresa: Grupo COELSE
Localidad: San Luis Potosí
Una mirada a detalle de las terminales de conexión en secundario del transformador de 2000 kvA 33000/440 V instalado en la planta TIER 1 en San Luis Potosí, dedicada a la fundición de aluminio en baja presión y donde se fabrican piezas para varios clientes, entre ellos, una importante firma automotriz alemana. Grupo Coelse electrificó este centro de manufactura en la zona de El Bajío, sede industrial con las mayores proyecciones de crecimiento en el país.
Fotografía: Rubén Darío Betancourt

2-subestacion-acatlanMAYO
Obra: Subestación Acatlán
Empresa: Electrificación Aplicada
Localidad: Jalisco
Este proyecto, realizado por la compañía jalisciense Electrificación Aplicada para CFE, tuvo una duración de 180 días calendario y consistió en la instalación de un reactor trifásico tipo intemperie de 70 MVAr para conectarse al bus principal de 400 kV de la Subestación con la finalidad de compensar la capacitancia. El reactor está equipado con monitoreo en línea para análisis de gases disueltos en el aceite, así como para el contenido de agua. El montaje de buses en alta tensión de 400 kV requirió la instalación de 80 toneladas de estructuras de acero galvanizado para torres y trabes. Además, se fabricaron 90 toneladas de estructuras de acero galvanizado para estructuras menores para montaje de equipos primarios, como apartarrayos, transformadores de corriente, transformadores de potencial, cuchillas seccionadoras y aisladores soporte para buses de 400 kV.
Fotografía: archivo Constructor Eléctrico

3-cab-poza-ricaENERO
Obra: CAB Poza Rica
Empresa: Constructores y Proveedores Siglo XXI
Localidad: Veracruz
La  construcción de tres plantas criogénicas en la Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) del Complejo Petroquímico General de Poza Rica trajo como resultado la renovación de esta subestación eléctrica de cuatro décadas de antigüedad, con el objetivo de garantizar la operación ininterrumpida en el sitio y cumplir con los programas de transporte de crudo y destilados del Sistema Nacional de Refinación, de manera confiable y oportuna. El desarrollo de la obra contempló la construcción de una subestación encapsulada tipo GIS, clase 123 kV, 2000 A, en la que se realiza la transformación de 115 / 4.16 kV con la ayuda de dos transformadores nuevos de 10 MVA. Además, incluyó la construcción de un cuarto de control de motores de media tensión a dos plantas, en el lado Este de la subestación eléctrica actual.
Fotografía: archivo Constructor Eléctrico

4-planta-de-cogeneracion-para-grupo-bafarJUNIO
Obra: Planta de cogeneración para Grupo Bafar
Empresa: MAQSA
Localidad: Chihuahua
MAQSA, distribuidor exclusivo de la marca Caterpillar en Chihuahua, Durango y la Comarca Lagunera, proporcionó una solución Llave en Mano para Grupo Bafar. El proyecto consistió en una planta de generación de dos pasos, con base en la combustión de gas natural para dotar de energía eléctrica al centro de manufactura y la recuperación de los gases calientes y el agua de enfriamiento del motor para producir alrededor de 750 toneladas de refrigeración. Para este plan, se instalaron dos motores de combustión interna por gas natural, de 4 MW cada uno. Los equipos trabajan a 900 RPM, con una eficiencia eléctrica de 43 % y con una eficiencia total del sistema cercano a 80 % (según la metodología de la CRE) para generar, máximo, hasta 8 MW de potencia. En este sentido, Grupo Bafar, empresa dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de carnes frías, se beneficia por partida doble al dejar de consumir energía y eliminar los costos de suministro.
Fotografía: Cortesía de MAQSA

5-subestacion-coatzintlaFEBRERO
Obra: Subestación Coatzintla
Empresa: Constructora Electromecánica Tasal
Localidad: Veracruz
Con un proyecto desarrollado en sólo cinco meses, Constructora Electromecánica Tasal permitió a la CFE hacer frente a la creciente demanda de electricidad, dada la expansión de la zona industrial colindante con el municipio de Coatzintla. El equipo principal de una subestación eléctrica en capacidad de 115 kV para transformar a 13 mil 800, que es la línea de alta tensión ya para distribución a todo tipo de público, lleva principalmente la línea de transmisión en 115 kV y llega a la subestación, donde se encuentra un transformador de potencia de 30 MVA. Del transformado, se instalaron interruptores de potencia en 115 kV, que es el equipo de protección de la subestación, así como los equipos de seccionamiento, que son las cuchillas de apertura vertical con puesta a tierra. Esto se complementa con los equipos de alta tensión en 115 kV, mientras que el alumbrado interior se realizó con luminarios alimentados por paneles fotovoltaicos y conectados a los servicios generales. En caso de ausencia de suministro, un interruptor hace el cambio automático para que entre la alimentación de los servicios propios de la subestación, con un transformador de 75 kVA.
Fotografía: archivo Constructor Eléctrico

6-highparkNOVIEMBRE
Obra: Highpark
Empresa: Dinámica Electromecánica
Localidad: Monterrey
Dinámica Electromécanica se hizo cargo de la ingeniería e instalación eléctrica de este edificio de piedra y cristal. Con 31 residencias, 1 mil 800 metros de amenities, 3 mil metros cuadrados de terrazas ajardinadas y 35 muros verdes con riego automatizado, HIGHPARK es considerado una obra maestra por sus creadores, Rojkind Arquitectos y no sólo por ellos, pues este año recibió el galardón internacional del Architizer A+Award, en la categoría de edificios habitacionales plurifamiliares de media altura. Además, al ser un inmueble de usos, que integra 13 oficinas, restaurantes y boutiques en su primer nivel, requirió el desafío de instalar un transformador de 225 kVA para brindar energía de calidad al restaurante principal, el cual se alimenta de forma independiente a los dos transformadores, de 1 mil y 1 500 kVA, situados en el cuarto de control.
Fotografía: Rubén Darío Betancourt

7-planta-de-cogeneracion-igsapakOctubre
Obra: Planta de cogeneración IGSAPAK
Empresa: IGSA
Localidad: Hidalgo
La apuesta consistió en que la planta entrara en operación a la par de la nave de producción de la empresa papelera Grupak. Ahí, un distribuidor recibe, a través de ductos, gas natural y lo dirige a los compresores, donde un sistema mejora la masa de aire artificialmente y le da mayor presión antes de ingresar a las dos turbinas con capacidad de 30 MW, conectadas mediante un generador eléctrico con una capacidad instalada de 60 MW. Éste trabaja con campos magnéticos para producir electricidad, mientras que por la parte trasera de las turbinas salen los gases exhaustos hacia los recuperadores de calor, donde chocan con tubos llenos de agua desmineralizada para generar vapor. Así, con la misma quema del combustible inicial, se producen dos energías: térmica, en forma de vapor, para el secado de papel en la fábrica y eléctrica, de la se aprovechan de 10 a 12 MW de los 42 disponibles y el resto se integra a la red nacional.
Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba