Casos de ÉxitoNegocios

UdeG y su apuesta por las energías limpias

En julio de 2016, el Rector General de la Universidad de Guadalajara anunció el inicio del  Programa Universitario Integral de Transición Energética, cuyo objetivo es contribuir a la protección del ambiente y a la mitigación del cambio climático. La construcción de una planta solar en Jalisco es parte de las estrategias para acercarse a la meta propuesta

Por Redacción / Fotografías: cortesía de Comunicación social de la UdeG

Con un compromiso firme para reducir su huella de carbono, esta institución estableció los ocho ejes que integran el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE). El plan la convierte en la primera institución de estudios superiores de México en emprender un proyecto de una magnitud que se asemeja a la de programas promovidos en países como Japón, Holanda y Estados Unidos.

Al respecto, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que las universidades tienen una responsabilidad frente a las afectaciones de la quema de hidrocarburos en la atmósfera, y que son “por excelencia, un lugar para transmitir una cultura ecológica”. Ante estos desafíos y en el contexto de la Reforma energética del país, la Universidad pretende fortalecer tanto la conciencia social como la formación académica en la investigación, en el posgrado y con las patentes.

Por ello, en el rubro de ahorro y eficiencia de energía en los planteles educativos, aprovechando las cualidades del país para la producción de energía solar fotovoltaica, en noviembre pasado se dio inicio a una de las directrices del PUITE con la instalación de los primeros paneles. Dicha acción marca el comienzo de la construcción de la primera planta fotovoltaica perteneciente a esta casa de estudios. La planta de energía solar ocupará una superficie aproximada de 13 hectáreas, magnitud cercana a la extensión de la ciudad de Colotlán, ubicada en la zona norte de Jalisco. Éste será el primero de tres espacios de esta naturaleza que la UdeG ocupará en diferentes puntos del estado con la intención de generar energías renovables y limpias. Los otros dos estarán en La Barca y Zapotlanejo.

Con la puesta en marcha de esta central, se buscará reducir la huella de carbono que la comunidad universitaria deja al utilizar la energía eléctrica para sus actividades habituales; es decir, se disminuirá la emisión de dióxido de carbono que produce el calentamiento global y que deriva en el progreso del cambio climático. Bravo Padilla expresó que el consumo eléctrico de la Red Universitaria es de 27 mil toneladas de carbono al año y que el consumo personal de los trabajadores de la UdeG es de 27 mil 80 toneladas en el mismo periodo; la suma de ambas cifras alcanza casi 60 mil toneladas, por lo que había que actuar de manera oportuna.

ubicacion-de-la-planta-de-energia-solar
La planta de energía solar ocupará una superficie aproximada de 13 hectáreas, cerca de la ciudad de Colotlán, al norte de Jalisco

Energía limpia para una mejor calidad de vida
La planta de energía solar constará de casi 31 mil paneles de 325 W cada uno y producirá 9.6 MW de energía eléctrica al año, lo que equivale a 36 por ciento del consumo anual de energía en toda la red. Al respecto, el Rector general de la UdeG aseguró que “la instalación de la planta en esta región de Jalisco, permitirá contar con más energía disponible para impulsar el desarrollo del campo y las ciudades de los diez municipios que la conforman. Esto significa que habrá energía para promover la creación de proyectos productivos rurales y urbanos, a la par de que se mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Agregó que, de forma paralela, académicos y estudiantes realizarán investigaciones sobre el tema tanto en el Centro Universitario del Norte (CU Norte) como en otros centros universitarios. Por su parte, el maestro Missael Robles Robles, coordinador del PUITE, adelantó que la Universidad también está haciendo estudios en La Barca y Zapotlanejo para determinar en qué terrenos se recibe más luz solar y colocar las otras dos plantas en estos sitios. Además, recordó que, como parte del PUITE, está planeada la instalación de paneles en las azoteas de los edificios universitarios y en las casas de los trabajadores que así lo deseen para continuar con el objetivo de generar fuentes de energía limpias.

Durante la ceremonia inaugural de esta planta, estuvo presente el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien ratificó el respaldo de su administración a la UdeG para que genere este tipo de proyectos que benefician a la población de la entidad. Afirmó que echar mano de energías limpias no es una opción, sino una obligación ética de todos los actores sociales, pues tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, la mala calidad del aire produce 3.3 muertes más que los accidentes generados por el consumo de alcohol. Finalmente, declaró que la institución educativa ha entendido la necesidad de acelerar la migración a energías renovables y limpias para conservar el medio ambiente.

A este esfuerzo se sumarán la reconversión del parque vehicular de la institución en automotores eléctricos, el apoyo a la electrificación de zonas rurales con energías renovables a partir de residuos de la producción agrícola ganadera, el fortalecimiento de la investigación en el Instituto de Energías Renovables del Centro Universitario Tonalá, la innovación tecnológica y la vinculación con la sociedad. También se agregará el refuerzo en el eje de comunicación para generar conciencia en la comunidad universitaria y en la sociedad sobre la importancia de mitigar el daño al medio ambiente y del uso de las fuentes de energías sustentables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba