Casos de Éxito

Sustentabilidad e innovación tecnológica

Como parte del grupo de compañías de origen suizo vanguardistas y sustentables que contribuyen a la digitalización industrial a nivel global, ABB auspició el proyecto Casa de Suiza México 2016, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y el país europeo

Por Redacción, con información y fotografías de ABB

En el desarrollo de productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia, ABB ocupa una posición privilegiada.

La empresa, con sede en Zürich, cuenta con 125 años de experiencia y está presente en más de 100 países; sus clientes están en el sector público, de transporte, manufactura e infraestructura. Como reflejo de su trayectoria y con motivo de la celebración de siete décadas de relaciones diplomáticas entre Suiza y México, ABB y diversas compañías estuvieron presentes en este pabellón itinerante, inaugurado por el Embajador suizo Louis-José Touron, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y directivos de las compañías del clúster europeo. Con una estructura de madera totalmente sustentable, la Casa de Suiza México 2016 se instaló de octubre a diciembre, frente al Museo Tamayo de la Ciudad de México, e incluyó una muestra cultural, educativa, gastronómica y tecnológica de la nación helvética.

Fue ahí donde se exhibieron los desarrollos más recientes de ABB. Pierre Comptdaer, Presidente y Director General de la firma en México destacó: “En Casa de Suiza, ABB despliega su impactante infraestructura de recarga FLASH ultrarrápida para transporte público limpio, eléctrico, sin cables, sin emisiones ni ruido”. Agregó que ésta abre “el camino de la movilidad sustentable”. Otro de sus desarrollos, indicó, es el robot YuMi®, “ícono del futuro de la colaboración humano-robot trabajando de la mano, con una precisión tan grande que puede enhebrar una aguja”. También se refirió al prototipo Solar Impulse, el avión que dio la vuelta al mundo sólo con energía solar. Este proyecto, afirmó, es auspiciado por ABB y demuestra “que es posible mover al mundo sin consumir los recursos del planeta”.

Modelo de transportación urbana del futuro
Esta revolucionaria tecnología no requiere de líneas de cable y ofrece transporte masivo silencioso de cero-emisiones. Una de sus ventajas es que constituye la conexión de tecnología más rápida del mundo, ya que toma menos de un segundo conectar el autobús al punto de recarga. Sus baterías a bordo, a su vez, pueden recargarse en 15 segundos con una potencia de 600 kilowatts. Este modelo podría impulsar la creación de ciudades inteligentes, tal como ocurre en la India y Suiza, países que están sustituyendo su flotilla de autobuses a diésel por vehículos eléctricos, una estrategia que se verá reflejada en la reducción de 25 toneladas de dióxido de carbono al año.

ABB y diversas compañías helvéticas estuvieron presentes en este pabellón itinerante, inaugurado por el Embajador Louis-José Touron. Con una estructura de madera totalmente sustentable se instaló de octubre a diciembre, frente al Museo Tamayo de la Ciudad de México, e incluyó una muestra cultural, educativa, gastronómica y tecnológica de la nación suiza

YuMi®, el futuro de la colaboración humano-robot
YuMi® es la abreviatura en inglés de “tú y yo” (you and me) trabajando juntos. Este robot de dos brazos fue diseñado para la industria de electrónica como una innovadora solución para la manufactura, con el fin de que las personas puedan trabajar con él de manera segura y compartiendo tareas. En primera instancia, está destinado a cubrir las necesidades de flexibilidad y agilidad de la industria de electrónica de consumo, para, progresivamente, integrarse a otros sectores del mercado. Una de sus fortalezas es la seguridad que brinda, ya que puede trabajar sin necesidad de confinarlo en una celda de seguridad. También es capaz de manipular cualquier cosa, desde los delicados y precisos componentes de un reloj de mano, hasta elementos de celulares, tabletas o computadoras. El desempeño de YuMi® es tal que fue nombrado Mejor Robot Industrial de 2016 durante CIROS, uno de los tres eventos más grandes de robótica a nivel mundial, organizado por China Machinery Industry Federation y la China Robot Industry Alliance.

El avión solar
En alianza con su socio Solar Impulse, ABB completó el primer vuelo alrededor del globo, sin combustible y propulsado únicamente por energía solar. Al respecto, Pierre Comptdaer expresó que no sólo se trató de un logro para la aviación sino “un hito para las energías renovables y tecnologías limpias”.

El prototipo demostró cómo una innovación puede transformarse en soluciones reales y cómo la energía puede producirse, almacenarse y utilizarse de manera más eficiente para crear un mundo más limpio. “Para concretar el vuelo”, indicó Comptdaer, “Solar Impulse enfrentó muchos desafíos que ABB está resolviendo en tierra para sus clientes, como maximizar el rendimiento de energía de las celdas solares, integrando energías renovables en los sistemas de distribución de energía eléctrica e incrementando la eficiencia energética”.

Durante su vuelo, la aeronave hizo escala en cuatro continentes (Asia, América, Europa y África), sobrevoló los océanos Pacífico y Atlántico, así como el Mar Mediterráneo y la Península Arábiga. Asimismo, rompió varios récords de aviación, como la mayor duración de un vuelo en solitario (117 horas y 52 minutos) obtenido por André Borschberg en el tramo de Japón a Hawai, y la primera travesía en el Océano Atlántico en un avión solar alcanzado por Bertrand Piccard, ambos pilotos de la aeronave y fundadores de Solar Impulse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba