LíderesNegocios

Luz y color, la fórmula para crear experiencias

La iluminación es una parte esencial del atractivo y ambientación de un lugar; ese es el principio que Mario Ramírez Colín, director comercial y fundador de RCLighting, tiene presente desde 1994, año en el que empezó a fabricar equipos para espectáculos. A más de dos décadas de haber iniciado esta aventura, ha desarrollado proyectos para importantes cadenas de centros nocturnos en México y Estados Unidos, a la par de diversificar su portafolio para brindar más soluciones basadas en la tecnología LED

Por Irayda Rodríguez / Rubén Darío Betancourt, fotografías

Asistir a conciertos mientras vivía en la ciudad de Toluca despertó una curiosa inquietud en Mario Ramírez Colín. Los estrobos, dimmers y máquinas de humo que los cantantes utilizaban en sus presentaciones en vivo capturaban su atención. Como dice el dicho, picando piedra, se integró a una fábrica de iluminación teatral y para espectáculos. Ahí se le dio la oportunidad de trabajar como almacenista lo que, más adelante, despertó un interés que lo llevó a involucrarse en el área de fabricación y, posteriormente, al área de ventas.

“Pude ver que había muchas posibilidades de desarrollar mis propios modelos; uno de ellos fueron los estrobos, después la máquina de humo y otros equipos con más tecnología con el protocolo de DMX512, que fue del agrado de todos los clientes por la forma de operarlos. Después de siete años en esta compañía llegó el momento de independizarme e inicié con la tienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a la que una semana después se incorporó mi hermano Raúl para la compra y venta de iluminación para espectáculos”, rememora Ramírez.

Nació así RCLighting, una empresa cien por ciento mexicana dedicada a la venta, fabricación, importación, instalación y mantenimiento de productos y sistemas de iluminación profesional para espectáculos y sistemas ahorradores LED. Asimismo, son distribuidores de lámparas de marcas como General Electric, Philips y Osram.

El nombre de la compañía, además de hacer referencia al apellido de sus fundadores, también está relacionado con el control vía remota (remote control) bajo el que opera esta tecnología. Poco a poco, a la producción de estrobos, se han ido sumando dimmers, reflectores con tecnología LED que funcionan no sólo como luminarios sino como indicadores, barras de LED y otros equipos; “con la integración de nuevos ingenieros y mi hermano César fue posible hacer nuevos diseños que se vendieron con éxito” comenta.

Con la creatividad como motor, la familia Ramírez Colín ha llevado la batuta de grandes proyectos de iluminación como la ambientación a 512 canales del memorable club nocturno Pink Elephant, en Playa del Carmen, con 192 candiles en RGB; la franquicia de los antros PRIVÉ en diversos estados de la República y el Coco Bongo en Cancún y Playa del Carmen. Pero su alcance va más allá de antros y centros nocturnos, con el diseño de monumentales árboles navideños montados en importantes avenidas y centros comerciales en Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

A la vez, han desarrollado proyectos de iluminación para el Palacio Municipal de Coatepec y de varias iglesias en Veracruz; el teatro de La Salle en Pachuca, además de luminarios para pintar de colores el Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, ubicado en Campo Marte.

Uno de los casos de éxito que más recuerda Ramírez es la creación de una fogata inalámbrica instalada a base de LEDs para un espectáculo en el Parque Xcaret, situado en Cancún. “Logramos que se viera la flama y el humo como si fueran reales. Suena fácil, pero requirió un proceso muy complejo, muchas horas de trabajo, esfuerzo y pruebas que, incluso, nos quitaron el sueño, pensando en cómo hacerlo funcionar. No obstante, trabajar con clientes tan exigentes nos hace ser mejores cada día”, asegura.

“Que llegue un cliente con una necesidad y podamos brindarle una solución a la medida es una de nuestras fortalezas. Al ser fabricantes y no sólo instaladores, tenemos la oportunidad de reinventar y rediseñar los productos; por eso, uno de los aspectos en el que más invertimos es en investigación y desarrollo”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué importancia tiene la iluminación en los sectores en los que se enfoca RCLighting?
Mario Ramírez Colín (MRC): Es una parte esencial para el show, ya que su tarea es crear el ambiente que se busca en el lugar o durante un espectáculo. Los colores y movimientos son los recursos que dan vida a las presentaciones; sin embargo, todo va en función de las necesidades del cliente y de cada proyecto, por lo que es importante hablar de calidad y no de cantidad. Un artista tiene que contar con buena iluminación en un concierto, teatro o set de televisión. En los antros y centros nocturnos es fundamental; es parte de la experiencia y de la diversión.

CE: En un mercado tan competitivo, ¿a qué desafíos hay que hacerle frente?
MRC: Podría mencionar que la piratería es uno de ellos. Nos ha pasado que recibimos quejas de aparatos que no funcionan adecuadamente y, al revisarlos, nos damos cuenta de que el gabinete lleva nuestra marca, pero la electrónica no corresponde, ya que las piezas internas no son de la misma calidad que ofrecemos porque no fueron fabricadas por la empresa. Eso sucede cuando, por querer ahorrar dinero, los clientes adquieren equipos en canales que no son confiables y no tienen garantía. En cuanto al mercado, con la llegada de productos fabricados en China, existe mucha competencia, sin embargo, no lo veo como algo del todo negativo. Al contrario, es un motivo para hacer las cosas de una mejor manera. Que llegue un cliente con una necesidad y podamos brindarle una solución a la medida, incluso adaptando modelos específicos, es una de nuestras fortalezas. Nos encargamos de fabricar la electrónica, la desarrollamos y la programamos junto con los microcontroladores. Eso nos permite hacer y deshacer.

CE: En ese sentido, ¿ser fabricantes les brinda ventajas en la industria?
MRC: Al ser fabricantes y no sólo instaladores, tenemos la oportunidad de reinventar y rediseñar los productos; por eso, uno de los aspectos en el que más invertimos es en investigación y desarrollo. Contamos con un laboratorio en la fábrica de Naucalpan, donde un equipo de seis ingenieros trabaja en nuevos productos. Estamos destinando muchos recursos a ello y lo vemos como una estrategia a futuro, pensando en que nuestros equipos se van a instalar en muchos lugares, además de que es un orgullo exportarlos. Hay países que están muy avanzados en electrónica porque le inyectan dinero al desarrollo; en México todavía nos falta y también necesitamos tecnología que sea propia, por ejemplo, el desarrollo en software es lo más difícil para el sector de la iluminación. A pesar de eso, como un sueño casi hecho realidad, en una junta con el área de ingeniería surgió la idea de probar suerte y desarrollar un software diseñado en México para hacer matriciales con los LEDs.

CE: ¿Qué más hace falta en el país para que la industria se fortalezca?
MRC: Mucha cooperación y condiciones de trabajo diferentes. Por ejemplo, en China, la mayoría de los empleados cuentan con seguro, pero en México eso no sucede. De igual forma, nos falta ser honestos, más derechos, como se dice. Muchas compañías evaden impuestos en las importaciones como una forma de hacer negocio, y yo no concuerdo con ello. Nosotros trabajamos apegados a la ley, pagamos IVA y cuotas compensatorias, lo que nos deja dormir tranquilos sabiendo que hacemos lo correcto. Tal vez no somos una compañía millonaria, pero tenemos presentes nuestros valores, para nosotros no es un trabajo, es una pasión que cada día nos complace con nuestros logros. No trabajamos por dinero, necesitamos el dinero para enfrentar los nuevos desafíos.

CE: Con estas bases, ¿qué planes tiene RCLighting para el futuro?
MRC: Seguimos trabajando en nuestro software para el control de iluminación, con el que se pueden proyectar gifs y videos en las pantallas LED. Ya lo hemos instalado en varios antros en México y en otros dos de McAllen, en Texas, como en Marx Nightclub. Nos han llegado a decir que estamos quitándole terreno al light jockey, pero no es así, lo que tratamos es facilitarle el trabajo a través de la tecnología. También lanzaremos una versión para operar las cabezas móviles y estamos diseñando nuevos controles inteligentes para uso residencial, para que, mediante de la tecnología, el usuario pueda operar desde cualquier lugar una lámpara, aire acondicionado, cortinas, etcétera. Aunque esto existe en el mercado, queremos tener algo propio y por eso desarrollamos software diseñado en México; que yo sepa no hay otro programa creado en el país. Finalmente, también seguiremos trabajando en lámparas a la medida para proyectos arquitectónicos, así como algunos modelos para alumbrado público. Cada vez que nos proponemos algo siempre somos más exigente que con el proyecto anterior, ese es nuestro secreto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba