Noticias

Nanoled ultraeficiente y con sello nacional

El mexicano Víctor Dolores Calzadilla, investigador del grupo de Fotónica Integrada de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, colabora con un grupo de científicos que están desarrollando un nuevo nanoled mil veces más eficiente que otros dispositivos similares. El proyecto NAVOLCHI (Nano Scale Disruptive Silicon-Plasmonic Platform for Chip-to-Chip Interconnection, por sus siglas en inglés) tiene la misión de mejorar esta tecnología y hacerla más accesible para la industria en el mediano plazo.

Como reportaron los investigadores en la revista Nature Communications, este dispositivo mide menos de una micra de diámetro, es decir, es mil veces más pequeño que la cabeza de un alfiler. Además, está hecho de materiales semiconductores (fosfuro de indio, galio, arseniuro de indio, entre otros) y puede utilizarse para generar y manipular la luz en espacios muy pequeños, con la salvedad de que puede ser prendido y apagado en un nanosegundo.

La principal novedad de este desarrollo es que, además de los materiales semiconductores, se utilizó también plata en su diseño. “Al introducir metales, logramos ciertas propiedades tales como el alto confinamiento de la luz”, aseguró Calzadilla.

El investigador mexicano, egresado de la UNAM,  agregó que incrementar la eficiencia de los nanoleds es importante porque se traduce en el uso eficiente de la energía, uno de los grandes retos de la sociedad actual. Añade que, en un futuro, estos dispositivos podrían ser utilizados en las interconexiones ópticas de los centros de procesamiento de datos, pues al funcionar con luz ayudarían a que las conexiones fueran más veloces y, en consecuencia, ofrecieran mejores resultados.

Fuente: Conacyt

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba