Noticias

Primer certamen de energías limpias en Culiacán

Con el propósito de hacer consciencia en la sociedad sobre el uso responsable de los energéticos y de la importancia de preservar el medioambiente, la capital sinaloense albergó la primera edición del Concurso de Prototipos de Energías Renovables, organizado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y el Instituto de Apoyo a la Investigación (Inapi).

Durante el certamen, estudiantes de nivel medio superior y superior presentaron proyectos para promover el desarrollo tecnológico y el emprendimiento en pro de los ecosistemas. Fueron 15 los prototipos que compitieron con un enfoque en energías limpias y renovables (geotérmica, eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica y solar térmica), como alternativas a las fuentes convencionales de origen fósil. El objetivo es reducir los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Los proyectos serán revisados por el jurado, integrado por autoridades, académicos  y organizaciones civiles. El primero, segundo y tercer lugar recibirán un premio de cuatro, tres y dos mil pesos, respectivamente.

Los criterios de evaluación son la originalidad y creatividad, que el prototipo fomente el cuidado del medioambiente, que tenga una aplicación práctica, la innovación tecnológica, el uso eficiente de la energía renovable y resistencia. “Buscamos fomentar una cultura ecológica para construir un mundo más autosustentable, aprovechando nuevos modelos de energías como el sol, el agua y la lluvia; estas medidas mejorarían positivamente el entorno y tendrían un impacto en la salud”, aseguró Luis Jaime López, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán.

El director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, Jesús Enrique Ruiz Cortez, comentó que los proyectos participantes aportan ideas para la sustitución de energías y combustibles convencionales, con aplicación al uso común y en actividades primarias del campo y la ganadería.

Fuente: Conacyt

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba