ColumnaHistórico de la revistaOpinión

Los primeros cien días

Esta es mi tercera columna que gira alrededor del tema Trump y, lamentablemente, es muy probable que no sea la última. En sus primeros cien días, cumplidos el pasado 29 de abril, la nueva administración ha tomado tantas medidas que repercuten en campos tan diversos, que el sector de la energía renovable no podía ser la excepción.

Además de la ratificación senatorial de funcionarios estrechamente vinculados con el sector de los combustibles fósiles en los máximos puestos de la Secretaría de Estado (Rex Tillerson), el Departamento de Energía (Rick Perry) y la Agencia de Protección Ambiental (Scott Pruitt), destaca una orden ejecutiva emitida a fines de marzo pasado.

La orden instruye a las oficinas federales empezar el desmantelamiento de varias de las políticas contra el cambio climático que había puesto en marcha la administración de Obama, y particularmente el Plan de Energía Eléctrica Limpia (CPP: Clean Power Plan, por sus siglas en inglés), el cual requiere que los estados cumplan con ciertos objetivos de reducción de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.

También, esta determinación instruye a los reguladores federales para que dejen de utilizar el “costo social del bióxido de carbono” en sus análisis económicos de futuras reglas ambientales, deja sin efecto la prohibición de concesionar terrenos federales para minas de carbón y suspende el límite de filtraciones de metano de plantas a base de petróleo y gas. Todo ello es negativo para la energía renovable.

Mientras tanto, los partidarios de Trump consideran un éxito sus primeros cien días, resaltando el ataque a la base aérea de Siria desde la que, supuestamente, despegaron los aviones que acababan de utilizar armas químicas, el nombramiento del conservador Neil Gorsuch como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia y la reducción del número de cruces de personas indocumentadas desde la frontera con México.

Sus opositores, en cambio, destacan que tuvo que retirar su propia reforma al sistema de salud al no poder echar abajo el Obamacare, que no logró que funcionaran sus prohibiciones a la entrada de ciudadanos de algunos países musulmanes, que no ha empezado la construcción del muro ni hay la menor evidencia de que México será obligado a pagar por él, y que Estados Unidos no sólo no se ha salido del TLC sino que ya está dispuesto a renegociarlo. Y, además, el súbito cese de James Comey, ex director del FBI, puede configurar un serio conflicto de intereses.

La nota positiva en ese contexto es la postura de Francesco Starace, CEO de ENEL, quien cree que la inversión en energías renovables continuará creciendo en EEUU y en el mundo. La italiana ENEL es la compañía eléctrica más grande de Europa, con importantes operaciones en América. En los próximos tres años planea invertir 5 mil 200 millones de euros en energías renovables, básicamente eólica y solar, y apenas 800 millones en plantas a base de combustibles fósiles. “El mundo se ‘descarboniza’ cada vez más, porque es una buena idea de negocios hacerlo”, declaró Starace en una entrevista reciente con el Financial Times.

En 2016, 55 por ciento de la nueva capacidad eléctrica instalada a nivel mundial procedió de fuentes renovables. La propia Agencia de Información de Energía norteamericana estimó que aun sin el Clean Power Plan la energía renovable en EEUU crecerá a una tasa anual de casi dos por ciento durante los próximos 30 años. En el mundo, agregó Starace, “no creo que un cambio en la política de Estados Unidos tenga algún impacto”.

En resumen, todavía nada claro para la industria de las renovables en los primeros cien días.
——————————————————————————————————————————————————-

Luis Carlos Gutiérrez Negrín
Ingeniero geólogo egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, con más de 30 años de experiencia en el tema de la geotermia. Trabajó en la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE. Actualmente es director de Geocónsul, S.A. de C.V., coordinador de Difusión y Negocios del CeMIE-Geo, miembro del Grupo Director del Proyecto GEMex y editor de IGA News.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba