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Tecnología que cambia al mundo

Bajo la filosofía de lograr una vida mejor y un mundo más sustentable, Panasonic de México se encuentra reinventando constantemente su oferta de equipos y soluciones. Desde hace más de una década, Ken Tsutsumi ha sido una pieza clave en este proceso. Su compromiso: brindar un nuevo valor mediante la innovación

Por Sofía Ruiz / Fotografías Rubén Darío Betancourt

urante más de 25 años de experiencia laboral, Ken Tsutsumi ha buscado permanecer siempre a la vanguardia, una premisa que ha mantenido como Director de ventas del área de Soluciones en Panasonic de México. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, comparte la iniciativa B2B (business-to-business) de la división que encabeza y, día a día, colabora para desarrollar nuevas soluciones de negocio.

Además, se encarga de transmitir los valores que Panasonic ha seguido desde hace un siglo. “Como compañía, estamos a punto de cumplir cien años, lo cual nos hace la empresa japonesa de electrónica con mayor historia. Aún en pleno siglo XXI, miramos los principios del fundador, con los cuales nos regimos”, asegura.

Como parte de esta visión, Tsutsumi considera el aprendizaje y el apoyo mutuo como factores cruciales para alcanzar los objetivos de su división. “Espero que la gente que ha trabajado conmigo se haya llevado alguna enseñanza. Es muy importante que los colaboradores no sólo vean a una persona líder, sino que realmente aprendan de ella”, afirma.

 “Estamos reinventándonos en varios segmentos para adaptarnos a las condiciones dinámicas de los mercados a nivel global”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Panasonic está viviendo una evolución de ser un fabricante a un proveedor de soluciones?
Ken Tsutsumi (KT): Absolutamente. En la actualidad hacemos ingeniería, instalación, puesta en marcha, mantenimiento de soporte y pólizas de garantía. Somos un proveedor de una solución completa, no sólo de productos. La idea es que estamos reinventándonos en varios segmentos para adaptarnos a las condiciones dinámicas de los mercados a nivel global.

CE: ¿Cuál es la oferta en cuanto a la medición y gestión de consumo energético?
KT: Dentro del grupo de Soluciones contamos con un equipo que se llama Eco Power Meter, un medidor de potencia. Algunos clientes han construido estadios usando este producto porque su funcionamiento es muy sencillo. Se coloca sobre la acometida eléctrica y, por inducción, mide la cantidad de energía que se utiliza en cada una de las acometidas. De igual forma, podemos ofrecer una consultoría a nuestros clientes, algo en lo que hemos estado trabajando desde hace un par de años y entregarles un reporte sobre cómo están usando la energía.

Precisamente, siguiendo nuestro compromiso, estamos trabajando con el gobierno japonés y otros países, incluido México, para tener acceso a los créditos de carbono del Protocolo de Kyoto. Con este sistema, hicimos un estudio de ahorro de energía, con fondos del gobierno japonés, en una tienda de conveniencia y en una departamental. Como resultado, el equivalente a la CFE de Japón emitió las recomendaciones como expertos en el uso de energía, donde se veía reflejada una reducción de miles de toneladas anuales en la huella de carbono, hace dos o tres años.

CE: ¿Qué retos enfrenta el sector eléctrico y energético en el país?
KT: En primera, el costo de la electricidad es una variable muy importante. Entendemos que el costo puede ser alto e ir reduciéndose, pero es un factor que también puede incrementarse conforme al crecimiento de la industria. Como compañía, hay un compromiso con la generación de energía, por ello, fabricamos paneles fotovoltaicos y también contribuimos para el almacenamiento de la misma.

Tenemos dos iniciativas en energía fotovoltaica. Probablemente, somos el fabricante del panel más eficiente del mundo: el HIT de Panasonic, utilizado en competencias de autos eléctricos y para el funcionamiento de aviones, por ejemplo. Es el más eficiente por área, ya que por cada metro cuadrado es el que más energía brinda, pero no sólo eso, también ofrecemos la solución completa dentro de lo que se llama EPC (Engineering, Procurement and Construction, por sus siglas en inglés). Para Centroamérica y el Caribe, nuestra compañía hermana, en Panamá, es la número uno en EPC en la región y estamos colaborando con ellos para brindar una solución completa tipo EPC para el mercado mexicano.

CE: ¿Cuál es la estrategia ante el impulso de las energías renovables en el país?
KT: Estamos trabajando para ofrecer soluciones al mercado nacional. Como fabricantes creemos que hace falta un impulso por parte del gobierno, a fin de tener incentivos que logren que la energía solar sea más adaptable para las compañías. Actualmente, un proyecto fotovoltaico tiene un retorno de inversión (ROI) de cinco a ocho años y cuando el ROI se prolonga tanto tiempo, para el sector residencial, por ejemplo, no es tan sencillo tomar la decisión. Aunque existen las subastas de energía a nivel macro, falta que se tomen acciones a nivel residencial alto y comercial.

CE: ¿Cómo participaría Panasonic en el desarrollo de una ciudad inteligente?
KT: En Japón, participamos en una ciudad inteligente que se llama Fushisawa. Prácticamente contribuimos con un conglomerado de corporativos que estamos trabajando para esa ciudad. Tengo entendido que el terreno donde se encuentra originalmente albergaba algunas plantas de Panasonic que, por cuestiones de negocios, se cerraron y se edificó este fraccionamiento que es cien por ciento sustentable. Participamos en el abastecimiento de productos eléctricos y electrónicos dentro de las casas, en el suministro de cargadores eléctricos para automóviles Leaf de Nissan, con la parte de luminarias, de energía eólica y nos asociamos con algunos constructores para edificar la ciudad. Es uno de los proyectos más importantes a nivel global.

CE: ¿Con cuáles compañías han hecho sinergias para ofrecer soluciones al sector eléctrico y energético?
KT: En Panasonic Latinoamérica tenemos  alianzas en inversores de iluminación desde hace más de una década. La empresa adquirió a Universal Lighting Technologies, una compañía estadounidense del sector de iluminación que actualmente tiene una planta en Matamoros y una presencia relevante en el continente. Hace un par de años, empezamos a colaborar con ellos para introducir su equipos, fue otro de los productos que pedí incluir en el mercado nacional. En la parte verde, por así decirlo, Universal Lighting Technologies es uno de los fabricantes más importantes de módulos LED, que en su mayoría se producen en Matamoros. Consideramos que es importante que Panasonic haya comprado empresas que establezcan sus plantas de producción en México y ofrezcan empleos en el país.

CE: ¿Cuál es el portafolio de soluciones para la edificación inteligente?
KT: Depende qué tan inteligente. Tenemos participación con extractores de aire o ventiladores industriales que, a través de la velocidad, hacen que el aire se sienta más fresco. También participamos en los edificios inteligentes con otros productos, como los paneles fotovoltaicos; sin embargo todavía nos hace falta establecer una estrategia comercial adecuada que integre más soluciones para el mercado. Asimismo, ofrecemos luminarios con paneles fotovoltaicos para la industria. Estamos hablando de productos pero la idea, como te decía, es irnos enfocando hacia las soluciones para que los corporativos y otros sectores nos vean como una oferta completa.

CE: ¿Podría mencionar algún caso de éxito reciente para la compañía?
KT: En la solar fotovoltaica, la venta de paneles que hicimos al INEEL fue muy grata, porque es importante que una institución académica de esa talla haya adquirido los paneles HIT. Prácticamente fue como hacer un benchmark de la tecnología de Panasonic contra otras compañías. En su momento, estuvo la casa verde en Mexicali, donde pudimos hacer que el pago de electricidad se redujera 30-40 por ciento con dos estrategias: paneles fotovoltaicos y reemplazando varios electrodomésticos, además de contribuir al ahorro de iluminación y aire acondicionado por productos. Para que se den una idea, del cien por ciento del consumo energético en una tienda de conveniencia, alrededor de 50 o 60 por ciento se lo lleva el aire acondicionado, y de 30 a 40 por ciento, la refrigeración, ahí es donde hubo un ahorro significativo. El resto se divide entre los otros equipos. Ya tiene algunos años que ejecutamos ese proyecto pero es una prueba de lo que se puede lograr. Finalmente, aunque nuestro enfoque se ha renovado, Panasonic no va a dejar de producir equipos de consumo. Anteriormente, el porcentaje de ventas era de 80 por ciento Consumo y 20 ciento Soluciones; la idea es que nos equiparemos en 50 por ciento.

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