LíderesNegocios

El respaldo que toda empresa requiere

Como director general de Generac-Ottomotores en México, Bulmaro Rojas es el líder para la implementación y ejecución de las estrategias, metas comerciales, financieras y de fabricación de la compañía. Conoce el mercado en América Latina y el valor prioritario de las aplicaciones críticas, experiencia que ha adquirido luego de más de dos décadas desempeñándose en el área de operaciones para diversos sectores

Por Irayda Rodríguez / Fotografías Rubén Darío Betancourt

La fortaleza de Generac-Ottomotores es fruto de la alianza estratégica entre la manufacturera de origen estadounidense de dispositivos de generación de energía (Generac Power Systems) y una empresa mexicana fundada en 1950 (Ottomotores). Esta unión, completada a finales de 2012, dio como resultado el establecimiento de uno de los fabricantes y comercializadores de soluciones eléctricas mejor posicionados en el continente americano.

Su oferta incluye generadores con aplicaciones industriales, móviles, portátiles y residenciales, así como una gama de torres de iluminación, hidrolavadoras y motobombas, en los que valores como innovación, excelencia y cuidado ambiental tienen un papel fundamental. “Por más 65 años nos ha caracterizado la flexibilidad, ya que podemos producir bajo demanda, ese es nuestro diferenciador, al igual que el servicio al cliente, pues no se trata de vender un equipo nada más, sino de cubrir las necesidades de soporte cuando sea necesario”, asegura Bulmaro Rojas, quien desde abril de 2017 es director general para Generac-Ottomotores en México.

Ingeniero Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional, con especialidad en Administración de la Producción, fue director de Operaciones para México y América Latina en esta misma compañía. Como él explica, este cargo le dio la oportunidad de trabajar desde las bases y mejorar procesos administrativos y operativos con un reflejo en la rentabilidad de la empresa. Además, posee una trayectoria profesional de 25 años que le ha permitido entender diferentes negocios y saber cuáles son las necesidades que tienen que cubrirse en materia de respaldo y generación de energía.

“Inicié en el sector automotriz, posteriormente trabajé en la industria del acero, cerámica y soldadura, antes de unirme a Generac-Ottomotores. Esto me ha permitido pensar como cliente y saber qué situaciones pueden ocurrir si las empresas no evalúan correctamente la inversión en soluciones de respaldo. Ésa es la visión que comparto con todo mi equipo para ofrecer resultados integrales. Se puede pensar que pagar 50 mil dólares por un generador es mucho dinero, pero ante una pérdida de cientos o millones de pesos por un paro en las operaciones, las empresas se dan cuenta de que pudo haber sido su mejor inversión”, afirma el directivo.

“Nuestro objetivo es que los clientes se sientan tranquilos, que nos dejen la preocupación de mantener la continuidad de la energía para su negocio, a través de nuestras soluciones de respaldo”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Con qué desafíos asume la dirección de Generac-Ottomotores en México?
Bulmaro Rojas (BR): Es evidente que existe un estancamiento en la economía, a nivel global. Sabemos que hay negocios no concretados en la parte industrial y de gobierno; sin embargo, estamos teniendo un buen año, ya que nuestro amplio portafolio de productos nos brinda grandes posibilidades para recuperarnos en otros sectores. Para 2017 está planteado un crecimiento de dos dígitos, que ya hemos cumplido durante el primer semestre. De igual forma, el entorno de incertidumbre con el vecino del norte (EEUU) se ha convertido en un aliado para nosotros, porque ha impulsado el crecimiento interno. La creación de zonas económicas especiales para el centro y sur de México, anunciadas por el gobierno, nos permitirá participar en un amplio abanico de proyectos residenciales, comerciales, de salud, data centers, aplicaciones móviles (con las torres de iluminación para carreteras), edificaciones con certificación LEED y nuevos productos que presentamos en la reciente edición de Expo Eléctrica Internacional.

CE: ¿En qué consiste esta nueva oferta en su portafolio?
BR: Somos el mayor fabricante de torres de iluminación y tenemos 75 por ciento del mercado residencial en Estados Unidos, por lo que ese soporte con el que contamos de nuestra matriz lo estamos aplicando para hacer crecer el portafolio de soluciones y servicios para México. Ahora ofrecemos casetas para equipos de entre 50 y 200 kW que brindan un mejor desempeño: el ruido emitido es menor, son de fácil acceso para mantenimiento y tienen un doble botón de paro. Igualmente, estamos introduciendo la torre LINKTower LED que es perfecta para trabajos interiores en espectáculos y el segmento de entretenimiento, ya que no tiene motor, no produce ruido ni emisiones de CO2 y puede conectarse a una fuente alterna de 127 o 207 V. Finalmente, lanzamos el generador trifásico Serie Guardian de 20 kW, especialmente diseñado para México y Latinoamérica. Es de operación automática y funciona indistintamente, con gas natural o LP, además de que tiene máximo cinco por ciento de distorsión armónica y puede ser usado en tiendas de conveniencia, estaciones de gasolina, farmacias o grandes residencias.

CE: ¿De qué forma han respondido a las necesidades tecnológicas de la industria?
BR: Siempre nos vamos adelantando a la demanda del mercado. Al ser parte de una compañía global, tenemos una capacidad tecnológica importante. Otro de nuestros valores es la innovación para brindar soluciones a problemas reales, de forma oportuna y,  lo más importante, es lograrlo protegiendo el entorno. La integridad es otro de nuestros valores y si no contamos con una solución para una necesidad específica podemos establecer un plazo para desarrollarla o dirigir al cliente con quien pueda brindársela. Una solución completa también es decir tenemos que tomar un camino alterno.

CE: ¿Cómo integran la sustentabilidad a su oferta de productos?
BR: El cuidado del medioambiente es el mejor negocio que alguien puede hacer. Contamos con un centro de tecnología donde más de 200 ingenieros trabajan para desarrollar ideas innovadoras. Somos especialistas en crear soluciones de generación eléctrica con calidad superior y mínimo impacto ambiental. En la fabricación de nuestros generadores utilizamos motores más eficientes que no sólo consumen de 10 a 15 por ciento menos combustible, sino que tienen una huella de carbono menor y un mejor retorno de inversión.

CE: ¿Qué participación tienen en el sector de la edificación en México?
BR: Afortunadamente, el sector de la construcción en el país está cambiando para bien. Antes, por ejemplo, las edificaciones inteligentes eran para corporativos que pagaban grandes rentas. Esto ha cambiado porque los costos de operación se han optimizado y la eficiencia que pueden alcanzar estas construcciones es inmensa. Ahora, una torre de 25 pisos consume menos energía de la que gastaría un edificio viejo de 15. Hemos tenido participación en construcciones de gran altura con certificación LEED, pues los edificios inteligentes requieren energía de calidad para el suministro de sus centros de datos, además de plantas con bajas emisiones de ruido y contaminantes. A la par, fabricamos soluciones especializadas con sensores de derrames y base de doble pared para tanques de combustible capaces de evitar fugas. Las regulaciones están siendo modificadas y ahora se requieren equipos con certificaciones UL, ISO o de la NFPA. Nuestra virtud es que contamos con todas ellas y nos aseguramos de cumplirlas para convertirnos en la mejor opción.

CE: Al ser fabricantes, ¿cómo garantizan la confiabilidad de sus productos?
BR: Fabricamos los mejores productos con la tecnología más avanzada, así que podemos garantizarlo al cien por ciento. Sabemos que no contar con respaldo en un data center, hospital o planta de manufactura tiene un impacto muy fuerte, porque hay procesos críticos, donde las pérdidas por un corte de energía pueden ser inmensas. De igual forma, las instituciones bancarias no pueden arriesgarse a perder el historial de las transacciones que diariamente efectúan. Por todo esto, nuestro objetivo es que los clientes se sientan tranquilos, que nos dejen la preocupación de mantener la continuidad de la energía para su negocio, a través de nuestras soluciones de respaldo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba