Histórico de la revistaPortada

La ANTAD y las oportunidades en el sector

Por Danahé San Juan, fotografías por Rubén Darío Betancourt

El pasado 27 de septiembre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) inauguró el Simposio de Eficiencia Energética 2017, el cual se llevó a cabo hasta el 28 de septiembre en el Hotel Marquis Reforma de Ciudad de México. El evento inició con la integración de las “Mesas de intercambio de oportunidades y buenas prácticas. Situación actual y desafíos en el sector retail”.

Durante el primero de los paneles, “Agenda 2030: el nuevo mercado eléctrico”, Efraín Villanueva, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), comentó la relevancia de la aplicación de la Reforma Energética, para transitar de los combustibles fósiles al empleo de las energías limpias, en México.

Asimismo, precisó que el objetivo de esta reforma estructural es democratizar el uso de la energía, para que cada vez más mexicanos cuenten con este servicio en sus hogares, así como proteger los derechos de las comunidades que pudieran verse afectadas por el desarrollo de proyectos de la industria eléctrica, además de ayudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a optimizar sus servicios y explotar sus posibilidades.

El especialista también recordó que en 2016 se alcanzó una cobertura del 98.58 por ciento de entre los 2 o 3 millones de personas que vivían sin energía eléctrica; sin embargo, aún falta conseguir el 1.42 por ciento restante de la población.

Otro de los participantes de este panel fue Juan Carlos Arredondo, director general de Políticas para Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien habló sobre “Cambio climático y desarrollo sostenible. Oportunidades de la eficiencia energética”. El director Arredondo mencionó que los trabajos que esta secretaría ha realizado, junto con otras dependencias públicas y privas, contemplan varios objetivos, dos de los cuales son la acción por el clima y la llegada de energía accesible y no contaminante.

En este sentido, la Semarnat ha sido parte del impulso a la Ley General de Cambio Climático (reducción de GEI) y a la Ley de Transición Energética (energía limpia), ya que para 2020 se busca alcanzar disminuir las emisiones contaminantes 30 por ciento por debajo de la línea base; para 2050 se pretende una reducción de 50 por ciento con respecto a las emisiones del año 2000; y para 2024, el objetivo es que el 35 por ciento de la electricidad provenga de energías verdes.

Otro de los participantes fue Oscar Silva de la empresa ADVISORY-KPMG, quien presentó el tema “Alternativas de suministro de energía y ahorros potenciales en el contexto del mercado eléctrico mayorista”, durante el cual hizo hincapié que los resultados de la Reforma Energética tardarán aproximadamente 10 años en destacarse, ya en un lapso de tres años no se pueden tener grandes evidencias; sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía tiene registrados 26 generadores y 20 suministradores que trabajan bajo este esquema a la fecha, en comparación con los 7 generadores y 6 suministradores que se tenía en 2016.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba