Especial

Innovación Mexicana: presente en Hannover Messe 2018

En abril, Alemania se convirtió el centro de la transformación digital con una edición más de la feria mundial de la industria: Hannover Messe. En el evento internacional, más de 6 mil 500 expositores, entre los que destacó Siemens, presentaron lo más avanzado en materia de automatización, industria y energía. Además, con el objetivo de fortalecer la relación con las naciones del continente europeo, México participó como país asociado, el primero de América Latina

Por Irayda Rodríguez, enviada

Las plataformas de las Tecnologías de la Información (TI) están ganando terreno, a la par de la maquinaria automatizada y la inclusión de los robots en la manufactura, convirtiendo a la digitalización en una de las pautas de los procesos logísticos.

Así, surgen nuevos modelos de negocio, donde la productividad es uno de los grandes beneficiados. Precisamente, en este escenario, se desarrolló la edición 2018 de Hannover Messe, una feria donde la interconexión digital, así como la interacción entre el ser humano y la maquinaria automatizada están abriendo brecha para el desarrollo de la Industria 4.0.

“Integrated Industry-Connect & Collaborate” fue el eje central de Hannover Messe 2018, la feria industrial más destacada a nivel mundial

Bajo el tema “Integrated Industry-Connect & Collaborate”, del 23 al 27 de abril, la atención de los 221 mil visitantes de esta feria (de 70 países) y de todos los espectadores que siguieron la cobertura en los medios internacionales, se concentró en la interconexión entre las TI, la automatización, la inteligencia artificial, el mantenimiento predictivo, la economía industrial de plataformas, la interoperabilidad y, por supuesto, la ciberseguridad.

En este espacio, expertos internacionales presentaron lo más avanzado en tecnología y servicios, con casos de éxito que confirman la apuesta por las oportunidades que brinda la industria en el futuro. “Los mayores fabricantes, las principales empresas de robótica a nivel mundial, así como los grupos internacionales de TI y software convirtieron a Hannover en el centro neurálgico global de la Industria 4.0. Hannover Messe es el lugar que permite vivir de cerca el acelerado desarrollo de este concepto y sus beneficios”, aseguró el doctor Jochen Köckler, presidente de la Junta Directiva de Deutsche Messe AG, empresa operadora de la feria industrial.

Al respecto, agregó Köckler, tanto la oferta como la demanda del mercado se caracterizan por el creciente número de soluciones integradoras, donde los especialistas en automatización se convierten en expertos en software y los fabricantes de TI crean cada vez más alianzas con los consorcios industriales. “Como ningún otro evento industrial, Hannover Messe va más allá de los simples productos para ofrecer una vista global de las soluciones que abarcan desde los componentes inteligentes hasta la gestión de datos en la nube”, afirmó el directivo.

El presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos y la ampliación de la cooperación entre México y Alemania

México, el invitado de honor
En cada edición de Hannover Messe se elige un país asociado para brillar bajo los reflectores de este evento y mostrar su oferta tecnológica, así como posibilidades de inversión y proyectos de investigación que pueden convertirse en catalizadores globales para la Industria 4.0.

Como resultado de la buena relación bilateral entre México y Alemania, siendo éste el tercer socio comercial de la nación germana, en 2018, México se convirtió en el primer país de América Latina en participar como asociado en esta feria internacional.

“Se habla de un país estable y confiable, con una plataforma productiva de alcance global. Se habla de la transformación institucional más profunda que nuestro país haya tenido en décadas, que nos brinda un horizonte propicio para crecer y competir en los mercados más exigentes del mundo”, dijo Enrique Peña Nieto durante el discurso inaugural del evento.

Así, con el objetivo de mostrar el potencial industrial, y promover oportunidades de negocio con empresas de todo el mundo, los pabellones de México en Hannover Messe estuvieron integrados por 240 empresas, 18 gobiernos estatales y 20 asociaciones y organizaciones públicas y privadas, entre ellas centros de investigación, como el INEEL y el Conacyt. La participación del país fue coordinada por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico.

Las mayores fortalezas se concentraron en temas como digitalización y automatización, insumos industriales, energía, infraestructura digital y soluciones de TI, logística, investigación y desarrollo, y formación técnica profesional, además de varias startups de talento mexicano, siendo que las industrias automotriz, electrónica, aeronáutica y aeroespacial en México están mejorando notablemente sus tecnologías de fabricación, conectividad e integración de procesos.

En palabras del presidente Peña Nieto, acerca de esta distinción como país asociado: “Nos hemos transformado para dejar una producción basada en la exportación de materias primas y convertirnos en una nación de alta manufactura. En los últimos cinco años, hemos impulsado importantes cambios estructurales, reformas que han sentado las bases para su futuro desarrollo, y que consolidan a nuestro país como un destino confiable para invertir”.

Igualmente, Siemens fue seleccionado por ProMéxico como partner oficial para garantizar una participación histórica y exitosa del país de este encuentro, ya que la compañía cuenta con un expertise de 71 años de participación consecutiva, desde su orígen en 1947.

Con el objetivo de mostrar el potencial industrial para promover oportunidades de negocio con empresas de todo el mundo, México se convirtió en el primer país de América Latina en participar como asociado en esta feria internacional

Hannover Messe fue la plataforma ideal para dar a conocer al mundo su propuesta tecnológica en electrificación, automatización y digitalización, misma que ha permeado en la industria mexicana haciéndola más competitiva.

Siemens y su visión de la Industria 4.0
Sin duda, México ha encontrado un gran aliado en la transformación digital en las soluciones de la firma multinacional Siemens, para convertirse en uno de los países productores más avanzados, con una apuesta por la automatización y las aplicaciones de Big Data.

Así, Hannover Messe fue el escaparate ideal para el despliegue de la cartera Digital Enterprise de Siemens, una oferta de ventajas competitivas para las empresas. “Nuestros clientes ya están logrando una mayor flexibilidad, tiempos de comercialización más cortos, mayor eficiencia y mejor calidad, y lo están logrando durante las operaciones en curso. Por lo tanto, dan fe de los beneficios y el valor agregado que ofrece Siemens Digital Enterprise para las industrias”, reveló en conferencia Klaus Helmrich, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG.

Entre estas soluciones destaca el uso de gemelos digitales para la creación de un modelo virtual holístico de la cadena de valor, junto con la cartera de automatización y el sistema operativo IoT abierto, basado en la nube MindSphere. “Nuestro sistema operativo MindSphere IoT Unrestricted brinda acceso a nuevas dimensiones de conectividad y análisis de datos. Como parte del reto de espacio abierto de esta plataforma, los desarrolladores y startups externos están colaborando abiertamente para crear enfoques creativos para nuevas soluciones de clientes y modelos comerciales”, agregó Helmrich.

México ha encontrado un gran aliado en la transformación digital de las soluciones de la firma multinacional Siemens, para convertirse en uno de los países productores más avanzados

En el rubro de eficiencia energética, el concepto de MindSphere permite una gestión más confiable y segura de los datos en la red, dándole a los consumidores las herramientas para tomar decisiones más acertadas. “Por ejemplo, un transformador con sensores conectados a la nube posibilita la medición de parámetros principales y la analítica de los datos para alcanzar un ahorro energético”, aseguró Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica, en entrevista durante Hannover Messe.

Compañías globales que ya han adoptado estas soluciones, añadió, han obtenido ahorros de hasta un 15 por ciento en el consumo de electricidad, con más transparencia y visibilidad de cómo se está empleando la energía en los procesos, mientras que en México son cada vez más empresas las que están evolucionando hacia este concepto. “De igual forma, mediante medidores inteligentes se pueden cuantificar los insumos eléctricos en todas las naves de producción de una planta, con el fin de hacer más eficiente el esquema productivo”, aseveró.

A la par, la analítica de datos en el ecosistema digital de MindSphere facilita el mantenimiento preventivo de los equipos, con el objetivo de disminuir las posibles fallas y, en caso de que estas ocurran, restaurar la operación en el menor tiempo posible. Así evitan paros que generen pérdidas monetarias para los centros de manufactura.

“Hay muchos temas en común que crean el vínculo entre Alemania y México, algo que apreciamos mucho en nuestra cooperación durante 125 años, como compañía”, aseguró Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG, durante la Cumbre de Negocios México-Alemania en Hannover

Mientras que, en el área de la fabricación aditiva, Siemens dio muestra de sus soluciones de impresión en 3D, así como un extenso portafolio de hardware y software integrados que permiten implementar la digitalización tanto en las grandes, como pequeñas y medianas empresas, para garantizar la competitividad internacional. Esto se logra incrementando la flexibilidad para fabricar diversas variantes de modelos, de manera eficiente, incluso cuando se producen en volúmenes reducidos.

Además, en el marco de Hannover Messe se llevó a cabo la firma del Memorándum de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés), para que Siemens y la división CEMEX Energía ofrezcan consultoría y apoyen en el cumplimiento de las nuevas disposiciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en México. Buscando impulsar los niveles de calidad en la gestión eléctrica sustentable de la industria nacional, el objetivo es que se cumpla con las regulaciones establecidas en el Código de Red.

Asimismo, la multinacional estableció un acuerdo con el gobierno de Querétaro para fortalecer la educación técnica en México, al impulsar la capacitación en digitalización e Industria 4.0 y contribuir a la generación de talento para el desarrollo económico de la región. Con esto se creará un esquema de colaboración con las universidades públicas del estado y las plantas de Siemens Balvanera y El Marqués. Como parte del acuerdo, también anunció que la multinacional otorgará becas para licenciaturas de las universidades públicas queretanas.

Una de las grandes innovaciones presentadas en Hannover Messe 2018 fue el motor SIMOTICS SD200 NEMA de Siemens, un desarrollo 100 por ciento mexicano

Finalmente, como una muestra más de innovación, Hannover Messe fue el escenario para la presentación del motor SIMOTICS SD200 NEMA, el primero que fue diseñado, en tiempo récord, por los ingenieros de la fábrica de Siemens en Guadalajara. “Éste es un desarrollo ciento por ciento mexicano para el que se utilizaron herramientas de digitalización e impresión en 3D. Es un motor de alta eficiencia que cumple con todos los estándares internacionales y que puede emplearse en la industria cementera, minera, de petróleo y de alimentos y bebidas”, explicó Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.

Al cierre de la feria, el director general de Deutsche Messe, Jochen Köckler, dio a conocer que México fue un magnífico país invitado, con una histórica participación en la feria, convirtiéndose en la quinta nación que más visitantes recibió en sus pabellones. Este resultado marca un camino prometedor para Hannover Messe 2019, que se llevará del 1 al 5 de abril y cuyo país asociado será Suecia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba