Especial

Primer centro comercial 100 % Solar

La generación de energía es un tema de vital importancia para los centros comerciales, ya que éstos enfrentan tarifas muy altas dado su elevado consumo de electricidad en aire acondicionado, iluminación y otras instalaciones

Por Ámbar Herrera / Fotografías cortesía de Asolmex

Como un pilar de la economía en México, la industria del retail tiene que ir de la mano de las tendencias actuales, entre las cuales, la eficiencia energética es de las más importantes. Esto representa un reto para los centros comerciales, que deben mudar sus consumos a unos más nuevos, eficientes y con menor gasto de energía.
En estos casos, la implementación de la energía solar puede ayudar a disminuir el gasto eléctrico, beneficiar la imagen, aumentar las oportunidades de negocios y contribuir al cuidado del medioambiente.
En entrevista para Constructor Eléctrico, Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Solar Distribuida de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y Juan Manuel Ávila, cofundador de la empresa Energía Real, hablaron de las perspectivas a futuro para la generación de energía solar en los centros comerciales.

Arturo Duhart, Coordinador del Comité de Generación Solar Distribuida de la Asociación Mexicana de Energía Solar

Abriendo brecha
Durante años, a falta de una Reforma Energética, los usuarios de centros comerciales, comercios y hogares sólo tenían un proveedor de energía. Nadie más podía generarla ni elegir quién se las entregara, ni con qué tecnología.
Hoy en día las cosas han cambiado, ahora se produce energía a través de paneles solares de la más alta calidad, los cuales son una opción para generar electricidad a un precio más competitivo y sustentable.
En México, los centros comerciales apenas comienzan a utilizar la tecnología solar para su generación energética. Esto es un paso importante, ya que, con ello, participan activamente en la mitigación del cambio climático a través de sus proveedores verdes.

Una tarifa verde
La mayoría de los centros comerciales tienen la tarifa dos, llamada PDBT (Pequeña Demanda Baja Tensión). Ávila señaló que las energías fósiles tienen precios variables con tendencia al alza, y explicó que “gran parte de esos activos son foliados en dólares, entonces, a medida que éste suba, los precios de la energía van a subir”.
A su vez, Duhart comentó que las últimas tecnologías solares ayudan a generar energía verde y mitigar hasta 100 por ciento del consumo y agregó que “no sólo es comprar la tecnología, sino escoger el proveedor correcto y un instalador que dé un servicio integral”.

Más beneficios
La energía solar también permite ampliar las oportunidades de negocio de los centros comerciales, pues les otorga una imagen más verde que, en general, es del agrado de los usuarios.
Por ejemplo, al instalar paneles solares en los estacionamientos, se puede aprovechar no sólo la energía, sino la sombra: “hay varios estudios que demuestran que los supermercados o plazas comerciales que tienen sombra en el estacionamiento conservan a sus clientes más tiempo dentro de la plaza”, explicó Duhart.
Otro importante beneficio, al menos en la Ciudad de México, es que la implementación de paneles solares garantiza un descuento o eliminación del pago del predial, lo que puede llegar a ser un ahorro aproximado de 70 millones de pesos para el sector.

Todo para ganar
La tecnología de los paneles solares tiene un retorno de inversión de tres a cuatro años, aproximadamente, aunque depende mucho del proveedor. Si se toma en cuenta que un centro comercial está pensado para 20 años, esto significa que menos de la tercera parte de su vida útil ya tiene pagada la inversión.
Actualmente, se vive un proceso complejo, derivado de las pérdidas de CFE: “las reglas tarifas ya se han cambiado tres veces en este año”, dijo Duhart y agregó que “los distribuidores de energía por medio de combustibles fósiles no tienen un retorno de inversión, se quema, se evapora y daña nuestro planeta”.
Bajo este panorama, no importa si el retorno de inversión es en tres o 10 años, lo más importante es que se trata de una inversión, y no un gasto como el combustible fósil.
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En sus azoteas, Plaza Arcos Campestre cuenta con 400 paneles solares que generan 210 mil kW anuales

Otro caso de éxito

Los entrevistados platicaron acerca del proyecto Plaza Arcos Campestre en la ciudad de Aguascalientes. Este es el primer centro comercial en ser abastecido cien por ciento por paneles solares y generación distribuida.
Es un proyecto de 117 kilowatts, con alrededor de 400 paneles que generan más de 210 mil kilowatts al año.
Juan Manuel Ávila dijo que este caso “ha sido un hito exitoso” porque en general aún hay mucha renuencia por parte de los centros comerciales en invertir en paneles o incluso comprar la energía que estos producen.
“La iniciativa privada ha entendido bien esto, donde hemos enfrentado mayores retos es con los centros comerciales de régimen de condominio” comentó el especialista.

Panorama actual
A la fecha, Energía Real ha construido cinco centros comerciales en la Ciudad de México y se espera que la apertura de Plaza Arcos contribuya a generar más familiaridad y confianza en el sector retail de México.
Arturo Duhart dijo que, eventualmente, todos los centros comerciales van a generar su propia energía y que, sin duda, quienes no se alineen a esta tendencia tendrán una desventaja competitiva.
La energía solar otorga a los centros comerciales la seguridad de saber que poseen un precio fijo de la energía, así como elegir la opción innovadora que más les convenga: “Este tipo de acciones son las que empoderan al ciudadano”, sentenció Ávila.
Aunado a los casos de éxito, el aumento de cultura en la población respecto a la tecnología solar hace que sus perspectivas de crecimiento en la industria de la generación distribuida sean prometedoras.

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