Especial

Las renovables… en serio

Con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la generación de energía renovable se convierte en parte de la estrategia de crecimiento del sector empresarial mexicano. Se esperan inversiones por más de 60 mil millones de dólares hacia 2032

Por Redacción / Fotografías Constructor Eléctrico

El tres de octubre la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) e Iniciativa Climática de México (Iclima) presentaron el reporte Energías Limpias en México 2018–2032.

En el estudio, se concluye que es necesario incrementar en al menos 16 por ciento la generación de energía solar distribuida, así como 6 por ciento de la eólica y un porcentaje igual de generación solar a gran escala para cumplir los compromisos internacionales que ha asumido México, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El trabajo destaca que un incremento en la generación de energías limpias no sólo tendrá un impacto ambiental positivo, sino que también representa una oportunidad económica para atraer inversión y generar empleos.

Las fuentes renovables permitirán reducir 54 millones de toneladas de dióxido de carbono y alcanzar 86 por ciento de la aportación del sector eléctrico al compromiso de México en el Acuerdo de París; mientras que el impacto económico sería de hasta 29 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) en 15 años, más de 200 mil nuevos empleos y un mercado eléctrico consolidado.

“México tiene un gran potencial de crecimiento en energías renovables, y debe aprovecharlo para alcanzar un desarrollo sostenible, con beneficios ambientales y económicos para toda la población”: Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Durante la inauguración del evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, afirmó que las energías limpias pueden atraer inversiones por más de 60 mil millones de dólares hacia 2032, dos terceras partes de la inversión total en generación de electricidad.

Las subastas

En sitios con alto potencial, los avances tecnológicos han permitido que los costos de las energías limpias sean cada vez más competitivos frente a las energías convencionales.

Los costos nivelados de las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, ofertados en las tres subastas del mercado eléctrico de largo plazo, oscilaron entre 18 y 67 dólares por megawatt-hora, con una fuerte tendencia a la baja entre 2016 y 2017. En consecuencia, fueron las tecnologías mayoritariamente ganadoras, tanto en energía como en Certificados de Energías Limpias (CEL), mientras la tecnología convencional de ciclo combinado de gas natural tuvo costos de 42 a 78 dólares por megawatt-hora.

El estudio enfatiza que, para lograr las metas de generación limpia y fomentar la transición energética, es necesario realizar una alianza entre gobierno y sector privado, así como implementar políticas públicas coordinadas que:

  1. Apoyen a la industria eléctrica en el desarrollo de proyectos de energía limpia;
  2. Permitan ampliar y modernizar las redes de Transmisión y Distribución (T&D), y;
  3. Fomenten los mercados de energía solar distribuida (GSD), certificados de energías limpias (CEL) y vehículos eléctricos.
“La capacidad eólica instalada en México podría triplicarse y superar los 12 000 mw en sólo cinco o seis años”: Leopoldo Rodríguez Olivé, Coordinador del Grupo de Energías Limpias del Cespedes y presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica

El reporte estima que la demanda de electricidad crecerá a un ritmo de 3.1 por ciento anual entre 2018 y 2032, por lo cual, la nueva capacidad podría conformarse por 28 Gigawatts de ciclos combinados con gas natural y 37 GW de energías limpias, de los cuales 70 por ciento serán eólica y solar fotovoltaica. Y, si bien hay suficiente capacidad de proyectos renovables en proceso de interconexión para lograr las metas de generación limpia y de mitigación de emisiones, es fundamental que la expansión y modernización de la red eléctrica se logre en tiempo y forma para conducir esta energía adicional.

El estudio también sugiere que, en tanto el mercado de CEL apenas podrá alcanzar el límite mínimo de demanda cubierta requerida por la regulación (en los primeros dos años), es necesario que la Metodología de Cálculo del precio implícito de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considere medidas oportunas para fomentar la oferta de dichos certificados, por ejemplo, contabilizando la energía generada durante las pruebas y puesta en marcha de las plantas de generación limpia.

Adicionalmente, se identificó que los mercados de generación solar distribuida y de vehículos eléctricos tienen enorme potencial de desarrollo por sus impactos favorables en el PIB, el empleo y la mitigación de emisiones, entre otros atributos.

“México está llamado a ser una potencia mundial en energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo del portafolio de generación en México; toca ahora a la nueva administración consolidar la transición energética del país”: Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar

Por su parte, el ingeniero Leopoldo Rodríguez Olivé, coordinador del Grupo de Energías Limpias del Cespedes y presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, señaló que “el estudio indica con claridad que debemos revisar los objetivos y planes, pero también refleja que hemos avanzado en la dirección correcta, por lo que vale la pena mantener el rumbo”.

Refirió que el esquema de subastas ha fomentado de manera significativa el desarrollo de las energías limpias y Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad, siendo los principales beneficiarios los consumidores. Lo anterior permite que CFE pueda, gracias a los precios récord de proyectos a gran escala, comprar la energía más barata del mundo, sin comprometer inversiones que pueden destinarse a fortalecer la red de transmisión.

En su intervención, el doctor Héctor Olea, presidente de la Asolmex, destacó que “desde Asolmex estamos muy satisfechos de acompañar esta iniciativa, que confirma el crecimiento de las energías limpias en nuestro país, así como sus beneficios económicos, sociales y ambientales”.

“El potencial renovable del país y el bajo costo de las renovables están demostrando que el combate al cambio climático puede marcar una nueva era en México, con energía más económica y con mayores beneficios sociales y ambientales que en el presente”: Adrián Fernández Bremauntz, Presidente de Iniciativa Climática México

Por último, el doctor Adrián Fernández Bremauntz, presidente de Iniciativa Climática México destacó que “el sector eléctrico emite alrededor de 20 por ciento de los gases de efecto invernadero del país. Se encuentra sólo en segundo lugar con respecto al transporte. Por otra parte, es un sector muy homogéneo y ha demostrado que se adapta a las nuevas tecnologías de generación eléctrica muy rápido. Los cambios a la estructura de este sector dictados por la Reforma Energética y sus leyes secundarias son muy explícitos en que la electricidad debe transitar a una actividad de bajo carbono, que permita cumplir con las metas-país comprometidas en el Acuerdo de París”.

Este reporte tiene como objetivo actualizar el estudio sobre las inversiones necesarias para que México cumpla con sus metas de Energías Limpias realizado en 2015 por Cespedes, tomando en consideración la situación actual del mercado eléctrico en México y la cuarta versión del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (i.e. PRODESEN 2018-2032).

A lo largo del estudio se comparan y analizan los distintos escenarios para que México sea capaz de cumplir con los objetivos de generación limpia hacia 2024, así como las asumidas en el Acuerdo de París a través de la Contribución Nacional de mitigación de gases de efecto invernadero para 2030.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba