Casos de ÉxitoNegocios

Masaryk estrena cableado subterráneo

Con el fin de generar un espacio más amigable para los locatarios, visitantes y colonos, así como favorecer la distribución de los servicios y garantizar la seguridad de las instalaciones, la remodelación de una de las avenidas más emblemáticas de la metrópoli sigue su curso con el retiro de cableado aéreo

Por Redacción, con información y fotografías del Gobierno CDMX

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la construcción de la avenida Presidente Masaryk, emblemática vialidad que conecta diferentes zonas de la ciudad, se remonta a los años 20 del siglo pasado. Sin embargo, tras el paso del tiempo y su inminente deterioro, los vecinos de Polanco pusieron sobre la mesa una iniciativa para su recuperación.

A manera de respuesta, en 2014, el Gobierno de Ciudad de México, en conjunto con la Seduvi y la Autoridad del Espacio Público (AEP), inició el proyecto “Rehabilitación Integral del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk”. Bajo la guía del arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta y con una inversión pública y privada, la meta establecida fue recuperar el potencial económico, histórico y cultural de esta avenida.

Dicha recuperación forma parte de los megaproyectos instruidos por Miguel Ángel Macera, Jefe de Gobierno de Ciudad de México, para lo cual se mantuvo el diseño original: dos carriles en ambas direcciones, el camellón y las banquetas, que, a su vez, se plantearon libres de obstáculos para lograr accesibilidad universal.

Como dio a conocer la Seduvi, la rehabilitación integral de Presidente Masaryk integró la sustitución de 60 mil metros cuadrados de pavimento, la rehabilitación de 53 mil metros cuadrados de banquetas, la incorporación de 330 luminarias, el saneamiento vegetal de más de 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, la incorporación de casi 200 nuevos árboles y la colocación de mobiliario urbano.

Esta estrategia de renovación permitió mejorar la infraestructura de servicios como: instalaciones de agua potable, drenaje, agua reciclada, equipamiento de electricidad, gas natural y servicios de telecomunicaciones.

Como parte de la última etapa de este programa de rehabilitación del corredor comercial, el suministro de energía se realizó a través de una red subterránea, que también contribuirá a evitar la contaminación visual en la zona. Al respecto, la delegada Xóchitl Gálvez declaró que se trató de un trabajo de 12 meses, en lo que se soterró el cableado y se llevó a cabo la conexión de electricidad para los comercios.

Con una extensión aproximada de tres kilómetros, este es el primer proyecto de cableado subterráneo de gran longitud, continúo e integral en la ciudad, a través de ductos en trincheras por debajo del nivel de la calle, desde avenida Ferrocarril de Cuernavaca hasta Mariano Escobedo. A mediados de febrero, los trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiraron el primer poste en la avenida que ahora está equipada con la nueva red.

Tal y como informó el gobierno capitalino, cuando se concreté la fase final del proyecto, se habrán retirado en total 93 postes de la infraestructura eléctrica aérea en esta arteria, lo que implicará el desvestido de estructuras, desmantelamiento del cable conductor y reparación de acabados de pisos. Lo anterior obedece al convenio de colaboración entre la CFE y la Autoridad de Espacio Público, con la cual también se quitarán 200 postes de cableras y 30 de alumbrado público de la delegación Miguel Hidalgo.

“Las obras de cableado subterráneo en la Avenida Presidente Masaryk dan muestra de que con trabajo coordinado se logra transformar la imagen urbana y la modernización de Ciudad de México. Es algo que habíamos comprometido y afortunadamente las acciones conjuntan darán un resultado satisfactorio”, aseguró Miguel Ángel Mancera.

El Jefe de Gobierno reconoció el trabajo de la CFE y a la delegada de la demarcación por lograr que después de la transformación de la vialidad se haya materializado el plan de cableado eléctrico. Finalmente, indicó que las labores para el retiro de postes durarán 60 días y se llevarán a cabo durante las noches.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba